Sabor del desierto
Sabor del desierto
Además de tunas y nopales, hay decenas de alimentos que provienen de cactáceas, de las cuales el País tiene una importante variedad. Conoce algunos de sus ejemplos más representativos.
Además de tunas y nopales, hay decenas de alimentos que provienen de cactáceas, de las cuales el País tiene una importante variedad. Conoce algunos de sus ejemplos más representativos.

Biznaga
Los frutos de esta cactácea esférica se suelen emplear de las más diversas maneras. Sus flores, conocidas como cabuches (foto), se preparan en escabeche para crear botanas y guarniciones.
Sus frutos son muy variados, e incluyen a las pochas, chilitos, limones, tunas y alicoches, los cuales se suelen consumir frescos o en paletas, aguas de sabor e incluso mermeladas y compotas.
Garambullo
Las flores y frutos de estos cactús son muy apreciados en las regiones semiáridas del País. Sus flores (foto) se cocinan rebosadas con huevo, fritas al modo de la flor de calabaza y hervidas para acompañar tostadas y tamales.
El fruto, conocido también como garambullo, surge en verano y se come fresco o en almíbar, como pasitas y también se macera con aguardiente para crear un licor tradicional.
Pitayo
Existen hasta 20 especies diferentes de este cactús, la mayoría endémicas del País. Sus frutos son esféricos y carnosos, y su sabor va desde lo dulce hasta lo agrio, siendo el xoconostle el más conocido.
Sus usos son amplios: compotas, mermeladas, paletas, nieves y guisos, además de consumirse frescos.
Pitahaya
También conocida como fruta del dragón, se trata de un tipo de cactácea diferente. Crece adherida a árboles, apoyándose en ellos o definitivamente usando sus troncos como soporte.
Se disfruta como fruta fresca, pero también se emplea en mixología, para crear aguas frescas y platillos agridulces.
Nopales
De acuerdo con la SAGARPA, existen hasta 85 especies de nopales registradas a lo largo y ancho del País.
Su uso es muy amplio en la cocina mexicana y se come crudo, hervido, frito, cocido, en conservas con escabeche o vinagre, en salsas, ensaladas, deshidratado e incluso en mermeladas y jaleas.
Su fruto es la tuna, conocida como nochtli por los pueblos originarios o higos chumbos, en España.