NotiPerro: Ojos de cachorro

Los canes desarrollaron un músculo facial para inducir una respuesta favorable de las personas hacia ellos, señala estudio.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 16 jul 2019
Help Translate This Item

El rostro tierno de los perros es una característica que desarrollaron para inducir una respuesta favorable de las personas hacia ellos, apunta un estudio de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.

La expresión de "ojos de cachorro", que parece triste e implora por ayuda, es el resultado de 33 mil años de domesticación, que transformó el comportamiento y anatomía de los canes, señala el documento publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

¿Por qué el rostro de los perros nos parece tierno?

La domesticación cambió la anatomía facial de los perros para facilitar su comunicación con los humanos, indica el estudio.

Los canes domésticos desarrollaron un músculo responsable de elevar intensamente sus cejas, característica que les permite crear expresiones parecidas a las humanas. Este músculo no está presente en los lobos.

A través del movimiento de esta parte del cuerpo, pueden hacer que sus ojos parezcan más grandes e infantiles, algo que también hacen los humanos cuando están tristes.

De esta manera, los perros hacen expresiones similares a las de un niño, lo que despierta en los humanos un deseo de protegerlos.

"Prestamos mucha atención a las caras. Son significativas para nosotros y esta expresión hace que los perros parezcan infantiles y tristes. Induce una respuesta de protegerlos. Es un factor lindo".

Bridget Waller

Directora del Centro de Psicología Comparada y Evolutiva de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

University of Portsmouth

¿Cómo funciona su rostro?

Las áreas rojas indican las diferencias anatómicas entre perros (izquierda) y lobos (derecha).

Para determinar cómo la domesticación cambió a estas mascotas, los investigadores diseccionaron cráneos de lobos y de perros domésticos.

La musculatura entre los dos animales es casi uniforme, con excepción de la parte de los ojos: en general, los domésticos poseen el músculo levator anguli oculi medialis (LAOM), mientras que en los lobos está ausente, por lo que tienen menos capacidad de elevar sus cejas.

Por su parte, el músculo retractor anguli oculi lateralis (RAOL) está más presente en los perros que en los lobos. Esta parte del cuerpo les permite jalar las esquinas de sus párpados hacia sus orejas.

Los científicos también estudiaron el número, frecuencia e intensidad de los movimientos faciales de ambos animales durante interacciones sociales con las personas.

Los investigadores grabaron las reacciones de nueve lobos y 27 perros de Reino Unido.

Mediante estas observaciones concluyeron que ambas especies pueden hacer expresiones de baja intensidad, pero sólo los perros son capaces de realizar las de alta intensidad.

Asimismo, los canes domésticos mueven sus cejas con mayor frecuencia, lo que produce en los humanos el deseo de protegerlos.

¿Sabías que...?

---
¡Síguenos en @reformaverde!

Edición: Tonatiúh Rubín.
Fuentes: PNAS y The Guardian.

¡Busca el NotiPerro todos los martes y jueves!

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021