Miura: el primer superdeportivo
Miura: el primer superdeportivo
Nació de una pelea con Enzo Ferrari y fue el primer vehículo con la configuración y apariencia de los superdeportivos actuales
Nació de una pelea con Enzo Ferrari y fue el primer vehículo con la configuración y apariencia de los superdeportivos actuales

La pelea con Ferrari que inició todo
A pesar de que en la época ya existían los Ferrari, el Miura fue el primer superauto e incluso recibió impulso del desdén de Enzo Ferrari.
Todo inició cuando Ferruccio Lamborghini, un fabricante de tractores, criticó el desempeño de su Ferrari y recibió como respuesta el desprecio de Enzo diciendo que un tractorista no sabía apreciar sus deportivos. Lamborghini, ofendido, creó su propia compañía, que hoy es la principal competencia y alternativa al 'cavallino rampante'.
Especificaciones de autos de carrera
La configuración era de motor central; un V12 tomado del P400. Generaba 350 caballos, que aunque hoy en día no impresionan, en 1966 cuando debutó eran cifras de un verdadero deportivo; más considerando que estaba montado en un auto ligero. Lamborghini no fue el primero en encontrar esta configuración; pero sí el primero en crearla para un auto de producción, no un auto de competencia.
Miura vs Daytona
Cuando debutó en Ginebra, la diferencia entre los deportivos y el nuevo superdeportivo se hizo obvia. La oferta de Ferrari era el Daytona, un deportivo con mérito propio, pero que era realmente un turismo y menos extremo en comparación al sexy Miura. Ferrari no tuvo un verdadero competidor con esta configuración hasta la aparición de su Berlinetta Boxer a principio de los setentas.
Diseño atractivo
El diseño fue parte de la ecuación para el éxito del Lamborghini. Fue creado por Bertone, y en específico por el diseñador Marcelo Gandhini. Las líneas curvas y suaves le daban una silueta única en el mercado, algo nunca antes visto y que atrajeron no sólo las miradas, sino las chequeras de entusiastas, artistas y famosos. Gandhini fue también responsable del reemplazo del Miura, otro impactante modelo: el Countach de líneas anguladas y lejanas de los suaves contornos del Miura.
Un clásico buscado
Hoy los Miura son piezas de colección. Su precio ha estado aumentando de forma estable durante los pasados años. En promedio, Hagerty los ubica alrededor de 800 mil dólares, pero en los últimos años, en subasta, los precios que se han visto han sido entre 1.5 y 2.5 millones de dólares.