Librerías con diseño
Librerías con diseño
Un libro es un mundo y encontrar el adecuado para pasar horas y horas en él es de suma importancia para cualquier bibliófilo. Sin embargo, para hallarlo, muchas veces es necesario estar en el ambiente y lugar idóneos, lo cual está en manos de los arquitectos.
Repasa algunas librerías del mundo con diseños pensados para dejarse seducir por la lectura.
Un libro es un mundo y encontrar el adecuado para pasar horas y horas en él es de suma importancia para cualquier bibliófilo. Sin embargo, para hallarlo, muchas veces es necesario estar en el ambiente y lugar idóneos, lo cual está en manos de los arquitectos.
Repasa algunas librerías del mundo con diseños pensados para dejarse seducir por la lectura.

Librería Modrijan
Ubicada en el centro de Ljubljana, Eslovenia, surgió de la remodelación de un edificio de 1938.
El diseño, a cargo de AKSL arhitekti d.o.o., permite que el visitante tenga una visión dinámica de los libros desde distintas perspectivas. Además, el despacho empleó la iluminación y colores adecuados para generar una atmósfera apropiada para la lectura, especialmente para los niños.
Librería Cultura
Studio MK27 creó esta librería en Sao Paulo, Brasil, la cual, mediante fluidez y continuidad espacial, logra ser un espacio acogedor y monumental.
Cuenta con tres plantas. En la primera está la producción audiovisual, una cafetería y un jardín; en el nivel intermedio, las estanterías de libros abrazan el espacio, mientras que en el último piso se disponen mesas de lectura, sillas y 21 metros de gradas.
Este espacio es ideal para pequeños conciertos y conferencias, además, permite que la librería sea un espacio de socialización y descanso.
Librería St. Mark
El despacho Clouds Architecture diseñó esta tienda en un espacio comercial en el histórico barrio East Village de Nueva York. El perímetro completo del espacio es envuelto por estanterías para crear un espacio de uso flexible para eventos.
Las estanterías fueron diseñadas para estimular la experiencia visual: los soportes verticales son retraídos para resaltar las bandas horizontales continuas, las cuales permiten que el ojo se deslice por el espacio sin fricción visual. Esto se ve acentuado mediante una ligera inclinación que permite que los lomos de los libros queden a la vista del espectador.
El diseño ganó el premio de honor por el American Institute of Architects de Nueva York en 2015.
Librería Brown
La firma bostoniana Bergmeyer creó esta librería para la Universidad Brown con la idea de que la comunidad académica y vecinal la percibiera como un lugar acogedor.
La entrada del edificio cuenta con un sistema de señalización y accesos especiales a la cafetería. Además, al retirar los productos de las ventanas, la luz y actividad interiores invitan al transeúnte.
Al interior, dos escaleras centrales dan conexión visual y una trayectoria clara de la circulación entre los pisos.
Librería 9 3/4 + Café
Ubicada en Medellín, Colombia, esta librería se especializa en niños, aunque los adultos también pueden divertirse.
De acuerdo con el despacho Plasma Nodo, las ciudades necesitan espacios cálidos que inviten a las personas a aprender y divertirse en familia y no sólo a comprar.
Las áreas infantiles de esta librería son pequeños escondites o lugares donde pueden dibujar, descansar o divertirse mientras disfrutan de un libro; para los adultos hay zonas privadas de lectura rodeadas de materiales cálidos y objetos que hablan del placer encontrado en una buena historia o libro. Además, el café del lugar presume de ser uno de los mejores de la zona.
Librería Zhongshuge-Hangzhou
El interior de este recinto fue diseñado por XL-Muse para brindar ambientes únicos e inmersivos para la lectura y la compra de libros.
Un cuarto ovalado con estanterías escalonadas y un área con columnas en forma de troncos de árbol dispersos de forma aleatoria y paneles con espejos que cubren el techo crean la sensación de estar en un bosque blanco e iluminado.
Centro Cultural Elena Garro
Este proyecto de Fernanda Canales y arquitectura 911 consiste en una adaptación de un inmueble catalogado en Coyoacán como centro cultural.
Respetuoso del cascarón original, el proyecto cuenta con una primera pieza que marca el acceso y destaca el pórtico de la antigua casa, jardines y patios que rodean el proyecto y un volumen rectangular en tres plantas conformado por un salón de uso múltiples, bodegas, servicios y estacionamiento.
El diseño fue concebido como una pieza independiente a la casona, por lo que la intervención puede ser reversible.
Librería Van Alen Books
LOT-EK diseñó esta librería y una sala de lectura pública con una nueva arquitectura y diseño en la sede del Instituto Van Alen en Manhattan.
El objetivo primordial era crear un espacio adecuado para descubrir libros de Arquitectura y Diseño y que invitara al público a investigar.
La tienda tiene una plataforma de asientos de cuatro metros elaborada a partir de una pila de 70 puertas recicladas y cuenta con vistas al exterior mediante escaparates acristalados.