Las aportaciones de la Bauhaus

Este 1 de abril, la escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius cumple 100 años.

Conoce los tres momentos históricos que forman parte de su legado, así como las aportaciones que le hicieron que la UNESCO la reconociera como Patrimonio de la Humanidad.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 30 mar 2019
Help Translate This Item

Especial

En 1919, en Weimar, Alemania, el arquitecto y diseñador Walter Gropius fundó la Bauhaus al fusionar Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Gropius, fungió como director hasta 1927.

El nombre de la escuela se debe a la unión de Bau, que significa “construcción", y Haus, "casa". La intención de la institución fue reinterpretar la producción artística a partir del rescate del trabajo artesanal para crear una comunión con las bellas artes y así dar paso a la producción útil lejos de la pretensión o banalidad.

Tres momentos construyen su historia de la Bauhaus, los cuales están ligados a la evolución de su pensamiento.

  • 1919-1923, la etapa más idealista y de experimentación
  • 1923-1925, momento en el que la sede se instala en Dessau, debido a la depresión de los años 20.
  • 1925-1933, cuando llega a su fin.

La primera etapa destaca por su apuesta ideológica y por la exploración de la riqueza de diversos materiales, tales como madera, piedra, arcilla y metales. Aquí, Kandinsky Paul Klee destacan dentro de la plantilla de profesores con clases de muralismo y composición y diseño, respectivamente.

En la segunda etapa, una de las principales aportaciones fue la de Herbert Bayer quien,  además de ser pionero en introducir la fotografía en la publicidad, fue quien diseñó la tipografía que distinguió a la escuela, la cual prescinde de mayúsculas y patines de las letras, prefiriendo la simplicidad y la geometría, sans serif Architype Bayer.

En la última etapa, Mies van Der Rohe toma la dirección tras la salida de Gropius pero, debido a que el estado retira el apoyo a la escuela por la presión política, aunado a la llegada de nazis a Dessau, la escuela se traslada a Berlín. Con el crecimiento de la hegemonía fascista, la escuela fue clausurada en 1933.

Consecuencia de la ascendencia del nazismo, algunos arquitectos y diseñadores, miembros de la Bauhaus, migraron a Estados Unidos e Israel. Aquí, específicamente en Tel Aviv, construyeron más de 4 mil edificios, dejando un gran legado del estilo heredado en aquella escuela. Este cúmulo arquitectónico, además de darle al lugar el mote de La Ciudad Blanca, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Información: Nayla V. Magaña
Imágenes: Especial

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021