La ruta de aprobación del T-MEC

Después de que el 16 de agosto de 2017 comenzó la primera ronda de negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el que será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la semana pasada, el País se convirtió en el primero de las tres naciones en ratificarlo. ¿Cómo fue el proceso?

Grupo REFORMA
Created by Grupo REFORMA
On Jun 21, 2019
Help Translate This Item
1

Tras las rondas de negociación y de que los tres países acordaran un mismo texto, el Tratado fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 por los Presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos, y por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

2

Posteriormente, se realizó un proceso de traducción de los textos y revisión para ser enviado al Senado mexicano, el Congreso Estadounidense y el Parlamento Canadiense.

3

El Ejecutivo mandó al Senado el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC y sus acuerdos paralelos.

4

Inició un proceso de discusión y votación del dictamen para aprobar el T-MEC en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y Relaciones Exteriores América del Norte, para después ser discutido y votado en el Pleno del Senado

5

El 19 de junio pasado, el T-MEC fue aprobado en el Senado, por lo que ahora pasa al poder Ejecutivo para que éste emita el decreto correspondiente, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Después será la Secretaría de Relaciones exteriores quien preparará el instrumento de ratificación, con lo cual México manifiesta su consentimiento de ser parte del Tratado.

¿Y los otros países?

Participant say

En lo que respecta a Canadá, el T-MEC se encuentra en discusión en el Parlamento

Participant say

En Estados Unidos, también se encuentra en discusión en el Congreso. Se espera que sea aprobado antes del receso de agosto, pues después se complicaría debido a que las campañas electorales para elegir Presidente

Participant say

Por ahora, el comercio internacional entre México y sus socios de América del Norte se sigue rigiendo con el TLCAN. Una vez que los demás aprueben el T-MEC, se podrá fijar una fecha de entrada en vigor

Diferencias entre ambos Tratados

  • El Valor de Contenido Regional (VCR) para vehículos ligeros pasó de 62.5 por ciento en el TLCAN, a 75 por ciento para el T-MEC, cuyo incremento será gradual en tres años.


  • En el T-MEC se incluye una cláusula de revisión que se activará cuando entre en vigor, la cual dice que automáticamente se tiene un periodo de 16 años de vida del pacto comercial, pero en el sexto año se tendrá la primera revisión del Tratado y cada país deberá confirmar que quiere seguir dentro. Si los tres países confirman que continuarán, se extendería otros 16 años, pero si alguno dice que no seguirá, se harán revisiones anuales por los 10 años restantes.


  • También en el T-MEC se cuenta con una carta paralela para proteger las exportaciones de autos mexicanos por si en algún momento Estados Unidos decide imponer aranceles a éstos bajo la justificación de la Sección 232. El País quedaría blindado en sus exportaciones a esa nación de hasta 2.6 millones de vehículos, la totalidad de los camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en valor en aduana declarado en autopartes.


Información: Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado
Realización: Frida Andrade
Edición: @reformanegocios