La moda del teatro
La moda del teatro
Los vestuarios de las obras teatrales han sido objeto de inspiración de grandes diseñadores, los cuales, atraídos por la majestuosidad del género, han participado en el diseño de grandes representaciones.
Los vestuarios de las obras teatrales han sido objeto de inspiración de grandes diseñadores, los cuales, atraídos por la majestuosidad del género, han participado en el diseño de grandes representaciones.

La combinación perfecta
El teatro y la moda tienen un vínculo muy estrecho, pues no son pocos los diseñadores que han sido reconocidos por sus vestuarios para puestas escénicas de gran relevancia y, en ocasiones, también han sido óperas u obras de teatro las que han inspirado a diversos diseñadores. Incluso hay quienes han querido optado por incluir en sus pasarelas tintes dramáticos.
La incursión de la moda en el teatro ha modificado las obras teatrales de manera importante, pues rompió con la idea de que los actores tenían que llevar su propia ropa. Además representa un reto importante para los diseñadores, pues tienen que elegir tejidos más elásticos y duraderos.
Por su parte, la incursión del teatro en la moda ha modificado las pasarelas en las que los diseñadores exponen sus colecciones, convirtiéndolas en un espectáculo que se enriquece del dramatismo, la escenografía y la narrativa teatral.
Toda una simbiosis
Dolce & Gabanna convirtió su pasarela de Alta Moda en 2017 en una ópera muy 'chic'.
La representación incluso se presentó en el teatro La Scala en Milán. Un pianista fue el encargado de ambientar la ópera de Domenico y elementos como candelabros, alfombras y luces le dieron el toque de majestuosidad propio de este género teatral.
Los diseños de la marca también se vieron influidos por personajes propios del teatro como arlequines, los cuales fueron parte de los bordados y estampados.
Incluso un bailarín acompañó a una modelo durante la pasarela. El diseño que porta está inspirado en los trajes de ballet, femeninos, los cuales permiten explorar la femineidad y la delicadeza del baile.
Los diseñadores experimentan
Estos son algunos de los diseñadores de alta moda que decidieron experimentar en el mundo del teatro.
- Se trata de uno de los diseñadores españoles con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial.
- Siempre tuvo interés por el teatro, por ello diseñó el el vestuario de diferentes representaciones e incluso vistió al Ballet Nacional de Cuba para la representación de Las cuatro estaciones.
- Sus diseños para la ópera Carmen fueron celebrados y actualmente siguen siendo un referente de la simbiosis entre la moda y el teatro.
- Otro de sus trabajos más reconocidos fue la ópera Farnace para la cual, también, realizó la escenografía.
Este diseñador comenzó su carrera en 1974 diseñando ropa masculina y en 1980 presentó su primera colección de 'prêt-à-porter' para mujer.
Por sus colecciones y diseños recibió diversos galardones entre los que figuran la Aguja de Oro en 1981, la T de Telva al mejor diseñador nacional en 1999, entre otros.
El reconocido diseñador Jesús del pozo murió en 2011 pero su contribución en la industria de la moda lo han convertido en un referente, pues además de diseñar colecciones, fue partidario del 'prêt-à-porter'.
Fue uno de los pioneros en el diseño de vestidos para novias, también creó perfumes y majestuosos vestuarios para el teatro y el cine.
- Lorenzo es reconocido por vestir a la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y a otros miembros de la casa real.
- En 2006 incursionó en el diseño de vestuario teatral en Don Gil de las calzas verdes. Después de esta representación se sumaron más encargos y obras como Noche de Reyes, El Malentendido y Fuegos le sumaron el Premio Ceres 2013.
- También ha diseñado pata ballets en Amargo y Rojo y Rosa. Incluso ha participado en óperas como Il Re Pastore, Orpheus, y Rigoletto.
El médico es un musical estrenado en 2018 y el vestuario para esta representación fue diseñado por Lorenzo, se trató de su primera participación en un musical.
Otro de sus trabajos más reconocidos fue su participación en El mercader de Venecia, reconocida obra de Wiliam Shakeaspeare. La obra fue dirigida por Eduardo Vasco en 2015, la petición del director fue que el vestuario fuera contemporáneo y estuviera inspirado en el carnaval veneciano; para llevar a cabo esta tarea, Caprille, recurrió a las pinturas de Canaletto y Pietro Longhi.
Pierre Cardin, el pionero
Fue uno de los primeros diseñadores en llevar su aguja a la escena teatral, demostrando que la moda no era exclusiva de las pasarelas. Sin embargo, antes de llegar al teatro, Pierre diseñó el vestuario del 'film' La bella y la bestia de Christiam Berad en 1945. Cinco años después comenzó a diseñar para el teatro.
En 2017 diseñó el vestuario de la obra Dorian Grey: la belleza no tiene piedad, el cual busca reforzar el mensaje de que lo importante se encuentra en el alma y no en la belleza externa.
Su pasión por el teatro llegó tan lejos que en 1970 compró un teatro en París y lo convirtió en "Space Pierre Cardin", donde había teatro, baile, y otras expresiones culturales.
En 1987 diseñó trajes para la llamada "gran" bailarina, Maia Llissetskaia. Esta bailarina, de origen ruso, era famosa por su papel como Anna Kerenina y la Mouette.
Además de su trabajo en piezas escénicas, Pierre Cardin es reconocido por la excentricidad en sus pasarelas pues en 2007 presentó una colección en el Desierto de Gobi en China.
Para celebrar 40 años de presencia en China, el diseñador organizó un increíble 'fashion show' en La Muralla China.
De esta manera, Cardín combinada la belleza de los escenarios con sus diseños y incrementaba el espectáculo y el impacto de sus diseños.
¿Y los figuristas?
Se trata de diseñadores de vestuario, los cuáles no se dedican a la alta moda.
Este diseñador se especializa en el vestuario de musicales. Ha participado en Chicago y en la versión latina de Billy Elliot.
También diseña para actrices o clientes especiales que le piden determinado trabajo, sin embargo, Juan Sebastián se dedica exclusivamente al vestuario teatral. Por lo tanto, carece de una casa de moda y de colecciones.
Juan Sebastían hace hincapié entre las diferencias de un diseñador de alta moda que se preocupa por el estilo y un diseñador de vestuario que piensa en la funcionalidad.
En la vestimenta teatral se utiliza el velcro y se remplazan las costuras por pegamento, telas flexibles y duraderas. Además, la libertad del diseñador se ve limitada por la opinión del director mientras que los diseñadores que cuentan con su propia casa de costura son libres de crear.
Se trata de uno de los figuristas más talentosos de España. Ha sido galardonado por su participación en las obras Medea y Enrique III y la cisma de Inglaterra con premio Ceres 2015.
También fue premiado con dos Goyas por El perro del hortelano y Goya en Burdeos. Su larga trayectoria incluye participaciones en teatro con obras de autores clásicos, en cine, televisión, óperas y ballets.
Pedro aprendió de Elio Berhanyer, otro diseñador de alta moda que participó en vestuarios teatrales en algún momento de su carrera.
Desde esa primera incursión en el diseño, Moreno, ha firmado más de un centenar de trabajos en diferentes representaciones escénicas, lo cual lo avala como uno de los principales exponentes en su ramo.
¡Síguenos en @modareforma!
Contenido: Reforma /Staff
Edición: Vania Estévez