El paro cívico y el golpe de 2002

Grupo REFORMA
Created by Grupo REFORMA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
On Feb 10, 2019
Help Translate This Item
1

El paro cívico y el golpe de 2002

En 2002 y a medida que la situación económica se deterioraba en Venezuela surgieron fuertes protestas y un paro cívico convocado por organizaciones opuestas al Chavismo: se dio un intento de golpe de Estado.

El 11 de abril de ese año, miles de opositores concentrados frente a la empresa petrolera estatal PDVSA deciden acudir al Palacio Presidencial de Miraflores a pedir la renuncia de Chávez y se enfrentan con simpatizantes chavistas, lo que causó al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía metropolitana.

Hugo Chávez regresa a Venezuela para recuperar el cargo de Presidente constitucional.

La incontrolable situación produjo que, el 12 de abril, Hugo Chávez se entregara a los militares insurrectos y Pedro Carmona, presidente de la patronal, y se autoproclamara "Presidente de un Gobierno transitorio". Pero en menos 72 horas el golpe de Estado se revirtió, debido a una contraofensiva militar y civil leal al Mandatario. Después de varios meses, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que lo ocurrido no fue un "golpe de Estado" sino un "vacío de poder".

Trabajadores de PDVSE protestane n el marco del denominado paro petrolero.

Casi 8 meses después, el 2 de diciembre de 2003, estalla una huelga general indefinida, denominada "paro petrolero", en demanda de la renuncia de Chávez. El paro duraría 63 días y será diluido por el fuerte apoyo de la gente al Mandatario y la infructuosa petición de dimisión de Chávez.

2

La campaña por el referendo revocatorio

Manifestantes llaman al voto revocatorio.

Dos años después del fallido golpe de Estado, la Oposición inició una campaña para un referendo revocatorio de mandato contra el Presidente. Con 2.4 millones de firmas, 20 por ciento del electorado, el Poder Electoral convocó a un referéndum revocatorio del Mandato de Chávez para el 15 de agosto de 2004. El líder gana el referendo y es ratificado en el cargo. 

Chávez en un mitin luego de su triunfo en el referendo revocatorio impulsado por la Oposición.

En noviembre de 2005, Venezuela se prepara para celebrar elecciones legislativas el 4 de diciembre, la Oposición anunció su retirada y el chavismo se hizo de la mayoría en la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70 por ciento según datos oficiales. Al año siguiente Chávez se reeligió como Presidente y anunció la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

Capriles como Gobernador de Miranda.

Desde el 2008 la Oposición quiso demostrar que podía llegar al poder por vía democrática. A pesar de que en 2010 la Oposición ganó las elecciones a la Asamblea Nacional, por maniobras institucionales no obtuvo los escaños suficientes. En las elecciones regionales el chavismo se impuso en 20 de los 23 estados, y Henrique Capriles se hace del estado de Miranda.

3

Los comicios de 2012

La Oposición nombró al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, candidato de consenso para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las cuales Hugo Chávez consigue su reelección. En diciembre, el Mandatario anunció que debe ser intervenido en un hospital de Cuba por segunda vez de un tumor canceroso, y pidió que, si le sucedía algo, se apoye al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

El opositor Henrique Capriles durante su campaña electoral por la presidencia.

El 6 de marzo de 2013 el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro asumió el mando del Gobierno por la muerte del Presidente Chávez. Debido a la falta de un jefe del Ejecutivo, la Asamblea Nacional convoca a elecciones el 14 de abril de 2013 en las que Maduro logra una cerrada victoria sobre Henrique Capriles al obtener una ventaja menor al dos por ciento (unos 230 mil votos). Capriles denuncia fraude y surgen protestas en contra del Gobierno electo.

4

La crisis económica y política

Es a mediados de 2014 cuando el precio del petróleo sufre un súbito desplome, lo que marcó el inicio de una creciente crisis económica. El chavismo sufrió su primera gran derrota ante la Oposición al perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2015.

A esto también se suma que Maduro inició un proceso de cambio constitucional para cambiar las reglas de juego, convocando vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente en 2017. Pocos días antes de dejar el encargo, la AN saliente, con mayoría chavista, designa a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), muchos con vínculos claros con la línea política gobernante.

Sesión la ANC.

Para 2017 el Congreso se encuentra enfrentado con el Poder Judicial que considera al órgano legislativo en condición de desacato. En respuesta la Oposición llama a un movimiento masivo de protesta para denunciar que Venezuela se convirtió en una dictadura. Maduro convoca a comicios para conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el bloque opositor mantiene las protestas y boicotea las elecciones que considera inconstitucionales.

El llamado a la abstención de la Oposición causa que todos los integrantes de la ANC sean partidarios de Maduro. Al mismo tiempo, las protestas cesan después de casi tres meses y más de 100 muertos.

5

Comicios ilegítimos y el "Presidente encargado"

La recién constituida ANC decidió adelantar las elecciones presidenciales para abril de 2018. nuevamente la Oposición convoca a boicotear los comicios por considerar que no existen garantías para unas elecciones libres. El dirigente de centro y ex militante del chavismo Henri Falcón decide postularse por su cuenta y romper el llamado a boicot. Falcón y el oficialismo acuerdan que los comicios se celebren el 20 de mayo.

Maduro en su toma de protesta el 10 de enero de 2019 con miembros del TSJ.

Maduro resulta ganador en las elecciones celebradas bajo un alto índice de abstención. Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones de Sudámerica rechazan reconocer los comicios como democráticos

El 23 de enero de 2019, tan sólo 13 después de que Maduro tomara protesta como Presidente, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denuncia a Maduro como un usurpador en el cargo y se autoproclama "Presidente encargado de Venezuela". Acto seguido Estados Unidos, Argentina, Brasil, la Unión Europea reconocen a Guaidó como líder legítimo del país.

México, por su parte, se abstiene de intervenir argumentando que el conflicto debe ser resuelto por las partes involucradas y llama al diálogo.

Mientras tanto, Estados Unidos endurece las ya restrictivas sanciones económicas, lo que sumando a la hiperinflación y escasez de bienes de consumo agudizan la crisis humanitaria que viven las personas en Venezuela

Edición: Alina Carbajal
Síguenos: @reformainter
Fuentes: AP, Reuters, EFE.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021