El ingenio de Ieoh Ming Pei

El arquitecto que diera vida a la icónica pirámide del Museo del Louvre murió a los 102 años de edad. Además de haber obtenido en 1983 el Premio Pritzker, era considerado uno de los últimos artífices modernistas. En su trabajo destacó la pulcritud de los trazos y las referencias geométricas. Conoce 5 de las obras en las que prevalece este distintivo de diseño.

Pirámide del Museo del Louvre

París, Francia

+ Esta es la obra más popular del artífice de origen chino y, aunque actualmente es un ícono indiscutible de París, cuando se dio a conocer la propuesta, se criticó duramente que un elemento modernista fuera colocado en el patio Napoléon.

+ Fue erigida en forma de rombo, con acero, aluminio y paneles de cristal triangulares. Su diseño, además de retomar las proporciones de la pirámide de Giza, fue parte de una petición del entonces Presidente francés François Mitterrand para completar la renovación del recinto.

Torre del Banco de China

Hong Kong, China

+ Cuatro estructuras de diseño triangular componen el complejo, el cual fue el edificio más alto de Asia hasta 1992, y el primero fuera de Estados Unidos en medir más de 300 metros. Su estructura, hecha con acero y concreto, así como la estética reflexiva le dan una apariencia tridimensional al edificio.

+ El diseño, inspirado en la apariencia del bambú, posee una fachada de cristal y aluminio, la cual no sólo refleja el entorno de la ciudad, sino que absorbe la luz del sol para ayudar en eficiencia del consumo energético.

+ Para construirlo, Ming Pei consultó el proyecto con su padre, quien durante toda su vida fue banquero, y llegó a ser director de esta institución.

Museo de Historia Alemana

Berlín, Alemania

+ En 2003, estuvo listo el nuevo anexo del recinto, cuya hechura fue de gran relevancia pues fue ligado al Zeughaus, el edificio barroco en pie más importante de Berlín, donde toma lugar este museo.

+ Fue Helmut Kohl, ex canciller de Alemania, quien eligió al arquitecto, en 1997, para llevar a cabo esta obra.

+ Este es el único edificio de Ming Pei en Alemania, el cual, de manera alegórica, simboliza la unificación de las dos Alemanias a partir de la unión de los volúmenes a través de una estructura elíptica.

Biblioteca John F. Kennedy

Massachusetts, Estados Unidos

+ En 1964, Jackie Kennedy confió al creativo la edificación del que fuera el homenaje arquitectónico a JFK pues, además del trato afable y educación de Ming Pei, que Jackie apreció, consideró que su esposo y el arquitecto compartían ciertas afinidades de personalidad, pues nacieron en el mismo año, con sólo un mes de diferencia.

+ Aunque con dos diversos materiales, cristal y hormigón, el arquitecto nuevamente crea una monumental estructura tomando como referencia la solidez geométrica del triángulo, y lo distribuye en un área de 40 mil metros cuadrados.

+ La obra tardó 15 años en ser construida, debido a problemas de logística, principalmente; sin embargo, éste fue el proyecto con el que Ming Pei trascendió del plano inmobiliario, en el que debutó de la mano de William Zeckendorf, a una esfera de reconocimiento internacional.

Museo Suzhou

Jiangsu , China

+ A los 85 años de edad, Ming Pei diseñó el nuevo edificio para este museo, el cual resguarda piezas de arte de la antigua China.

+ La construcción se encuentra al noreste de la ciudad, una zona reconocida por su valor histórico, pues ahí fue construido el complejo Zhong Wang Fu, un conjunto de residencias del siglo 19, así como el emblemático Jardín del Administrador Humilde, que data del siglo 16, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

+ Por esta razón, el objetivo del arquitecto fue rendir tributo a la arquitectura vernácula del lugar con técnicas contemporáneas de diseño y construcción, por lo que aquí, también, son evidentes las referencias piramidales y de paralelepípedos; pero mantuvo una estética clásica.

Salón de la Fama del Rock and Roll

Ohio, Estados Unidos

+ El famoso salón en donde íconos como Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino o Bruce Springsteen han catapultado su carrera fue creado en 1995 a petición de la Fundación Rock & Roll Hall Of Fame; con el tiempo se convirtió en una de las comisiones más valoradas de M.P.

+ Su volumetría está compuesta de siete niveles, dos volúmenes, un rectangular y otro cilíndrico que son bordeados por dos pirámides cristalizadas, reminiscencia del diseño del Louvre.

+ Se dice que Ming Pei había rechazado este proyecto por falta de empatía, no obstante, para tener los referentes suficientes para crear el hogar de las estrellas de música más relevantes de la historia, viajó a diversos conciertos de rock al lado del editor de Rollig Stone, Jann Wenner.

Un poco más de Ming Pei

Información y edición: Nayla V. Magaña
Fotografías: Especial