El 'Escuadrón' contra Trump

Con orígenes diversos pero unidas por sus ideas de renovación de la política estadounidense, cuatro mujeres demócratas se han convertido en blanco de las recientes críticas racistas del Presidente Donald Trump.

Las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley, conocidas como "El Escuadrón" (The Squad, en inglés), son los rostros del ala más progresista de su partido en la Cámara de Representantes tras la inédita representación femenina alcanzada en las legislativas de noviembre.

Alexandria Ocasio-Cortez

Hija de padres de ascendencia puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez es una latina nacida y criada en el Bronx.

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, y trabajó como coordinadora comunitaria, pedagoga y camarera antes de lanzarse al cargo público.

Aboga por una política ambientalista, siendo una de las patrocinadoras del Green New Deal ("Nuevo Acuerdo Verde"), que busca neutralizar las emisiones de EU de gases de efecto invernadero en 10 años.

Ha sido una activa crítica de las medidas migratorias de Donald Trump, al denunciar que fue testigo de condiciones de detención "horribles" durante una visita a un centro para indocumentados en la frontera.

También es defensora de la atención médica universal y la universidad gratuita, y ha instado al Congreso un proceso de destitución del Presidente. 

Su camino al Capitolio
Alexandria Ocasio-Cortez debutó en la elección demócrata en Nueva York, en julio de 2018, al desbancar al veterano congresista y favorito institucional Joe Crowley.

Posteriormente, en las legislativas de noviembre, la joven socialista le ganó el escaño al republicano Anthony Pappas para el Distrito 14 en la Cámara de Representantes, convirtiéndose, con 29 años, en la más joven congresista de la historia de Estados Unidos.

Tenemos una cultura política de intimidación, patrocinio y miedo, y esa no es la forma de gobernar a una comunidad".
Rashida Tlaib

Nacida y criada en Detroit, Rashida Tlaib es hija de palestinos inmigrantes y la mayor de 14 hermanos. Se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de la preparatoria, y luego de la universidad.

Su agenda, marcadamente progresista, reivindica la necesidad de acabar con la discriminación, no sólo racial, sino también económica en el país.

También defiende la atención médica universal, un salario mínimo de 15 dólares, y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

En momentos en que Donald Trump ha defendido su veto a personas de origen musulmán, Tlaib ha sido una crítica del Presidente. 

Incluso horas después de ser juramentada en el Congreso, acaparó los titulares cuando le dijo a la audiencia en un evento: "Vamos a entrar allí y vamos a llevar a juicio político al hijo de p***", en referencia al Mandatario.

Su camino al Capitolio
Rashida Tlaib, abogada de 42 años, hizo historia en las legislativas de noviembre al ser la primera mujer de origen palestino que llegó al Congreso de Estados Unidos, representando al Distrito 13 de Michigan.

La demócrata también fue la primera mujer musulmana en ocupar una silla en el Legislativo estatal, entre 2008 y 2014.

"Mi mera existencia como una palestina miembro del Congreso causa mucho miedo porque estoy aquí como un ser humano, como una estadounidense; eso es decirle al mundo que existimos".
Ilhan Omar

Ilhan Omar llegó a Estados Unidos a la edad de 12 años. Ella y su familia arribaron en calidad de refugiados somalíes, luego de la guerra civil en su país.
En el 2000, la ahora congresista se convirtió en ciudadana estadounidense. 

Desde su llegada al Congreso, Omar ha causado polémica al señalar la influencia del Gobierno de Israel en Estados Unidos, lo cual fue tachado de antisemita, y condenado incluso por colegas demócratas.

Además, un comentario sacado de contexto en el que se refirió a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York como "un grupo de gente que hizo algo" fue usado por conservadores para acusarla de minimizar la tragedia.

Estos señalamientos la han hecho objetivo de ataques racistas. El pasado miércoles, un grupo de simpatizantes de Trump urgió a gritos que "la enviaran de vuelta".

Un día después, Omar tomó un vuelo de Washington a Minnesota, donde decenas de personas la recibieron en el aeropuerto con letreros: "Bienvenida a casa".

Su camino al Capitolio
"Aquí en Minnesota no sólo aceptamos a migrantes y refugiados; los llevamos a Washington".

Con esas palabras, Ilhan Omar celebró su victoria en las elecciones intermedias de 2018 como representante de Minnesota.

Al jurar al cargo en la Cámara baja, la activista se convirtió en la primera legisladora nacida en África, la primera en usar hijab, y una de las dos primeras musulmanas.

"Me hubiera encantado escuchar una historia como la mía. La habría usado como inspiración para sobrevivir".
Ayanna Presley

Ayanna Pressley fue criada por una madre soltera, fue abusada sexualmente durante su niñez y su juventud, y su padre era arrestado y liberado constantemente debido a sus problemas de adicción, que luego superó.

Y, pese a no tener conexiones en la política, se convirtió en la primera afroamericana en el consejo de Boston.

"Probablemente soy una forastera, porque desafío la narrativa convencional de quienes deben tener un asiento en la mesa", declaró a The New York Times en 2018.

En cambio, dice tener muy claro quienes no merecen el cargo, y siempre se refiere a Trump no como el Presidente, sino el "ocupante de la Casa Blanca".

"Él no encarna los principios, la responsabilidad, la gracia, la integridad de un verdadero Presidente", dijo a CBS la semana pasada.

"Yo no estoy deshonrando mi puesto. Él lo hace todos los días".

Su camino al Capitolio
Ayanna Pressley tomó su lugar en el Congreso con una sacudida: venció en la elección primaria a un legislador que llevaba 20 años en su escaño.

Pressley se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar al estado de Massachusetts y siempre ha hecho énfasis en su pasado, que califica de poco convencional para alguien con un cargo político en Estados Unidos.

"Es importante que todos se vean reflejados en el Gobierno".

Créditos

Texto: Agencias & The NYT News Service

Fotos: AP, EFE & Reuters