De Pepe el Toro a Rocky
De Pepe el Toro a Rocky
Actores y modelos han mostrado su gran amor por el arte del pugilismo, aunque algunos de ellos llevaron esa pasión a su lugar de trabajo. Conoce algunos casos.
Actores y modelos han mostrado su gran amor por el arte del pugilismo, aunque algunos de ellos llevaron esa pasión a su lugar de trabajo. Conoce algunos casos.

Sylvester Stallone
El estadounidense tuvo unos inicios complicados en la actuación, pero en 1976 su vida cambió con el filme sobre boxeo: Rocky, la cual ganó el Óscar a Mejor Película. Se cuenta que la idea para este proyecto la tuvo después de ver la pelea entre Chuck Wepner contra Mohammad Ali en 1975.
Pese a su gran cantidad de películas, el boxeo sigue siendo gran parte de él, al punto que la saga del pugilista italiano tuvo seis entregas y un spinoff (Creed). Stallone también fue anfitrión del reality show sobre este deporte, The Contender, y realizó varios comerciales para Tecate, siendo la frase de este anuncio, "Te hace falta ver más box", muy usada en el folclor popular.
Robert de Niro
Sin duda su nombre es de los más grandes en Hollywood desde su sublime actuación como Vito Corleone en el Padrino II, que por cierto le valió un Óscar como Mejor Actor de Reparto en 1974. Sin embargo, una de sus papeles más formidables fue como el boxeador Jake LaMotta en Raging Bull (Toro Salvaje).
De Niro creció admirando precisamente a este pugilista, quien sumó 83 triunfos en 106 peleas, y quería hacer una película de él. Tras buscarlo por mucho tiempo, finalmente logró que su amigo Martin Scorsese la dirigiera y a finales de 1980 se estrenara. De Niro ganó el Óscar a Mejor Actor por esta película.
Clint Eastwood
Una de las grandes leyendas de Hollywood. El actor y director siempre ha sido un apasionado del box y se le ha visto en grandes peleas como en la de Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao.
Un libro sobre este deporte, Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole, fue el que le inspiró para realizar una de sus grandes obras en el cine: Million Dollar Baby (Golpes del Destino). En esta historia, Eastwood interpreta a un veterano entrenador, Frankie Dunn, quien ayuda a la boxeadora Maggie Fitzgerald a llegar a lo más alto.
Hilliary Swank
Para el papel de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby, Clint Eastwood le otorgó el papel a esta actriz, que entonces estaba batallando con su carrera en Hollywood.
Para poder llevar a cabo esta actuación, Swank tuvo que aprender boxeo y, durante tres meses, entrenar cuatro horas seis días a la semana, esto para que su cuerpo pareciera al de una pugilista, pero todo valió la pena porque ganó el Óscar a Mejor Actriz.
Denzel Washington
Rubin "Hurricane" Carter fue un boxeador a principios de los 60. Sin embargo, su carrera se vio terminada cuando fue acusado por unos asesinatos en un bar en Paterson, New Jersey. Tras casi 20 años, salió libre en 1985 al demostrarse que era inocente de los cargos.
En 1975 publicó una autobiografía llamada The Sixteenth Round (El round 16), y de este libro se inspiró la película The Hurricane ("Huracán" Carter), estrenada en 2005 y protagonizada por Denzel Washington, quien pasó 15 meses entrenando para parecerse al pugilista.
Washington quedó tan impresionado con el boxeo que aún lo practica ocasionalmente para mantenerse en forma.
Mickie Rourke
Antes de estar frente a las cámaras, este reconocido actor boxeo desde niño, teniendo su primera victoria a los 12 años. Su récord como amateur fue de 27 victorias por 3 derrotas.
Tras un periodo que consideró como "autodestructivo", decidió ser pugilista profesional en 1991. En esa etapa llegó a tener una racha de ocho peleas invicto y estuvo en rings de países como España, Japón y Alemania.
Tras varias lesiones, se retiró en 1994 y volvió a la actuación, aunque de vez en cuando se sube al ring, como en noviembre de 2014, donde noqueó a un peleador de 29 años en una exhibición realizada en Rusia.
Como dato, Freddie Roach, coach de Manny Pacquiao, lo llegó a entrenar.
Will Smith
Cassius Marcellus Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, fue una de las grandes leyendas del boxeo mundial, por lo que no fue raro que Hollywood hiciera una película sobre su vida. Para el papel estuvo el actor Will Smith, quien convivió tanto con el ex pugilista que llegó a admirarlo de gran manera.
Durante el año de entrenamiento para el filme, se dice que Smith llegó estar sin relaciones sexuales, ya que Ali dejaba de lado el sexo cuando se alistaba para una pelea.
Mark Wahlberg
El actor tiene una vida parecida a la de Sylvester Stallone, ya que hizo una película para adultos y un filme sobre boxeo fue clave para levantar su carrera. Para su papel para The Fighter (El Peleador) tuvo que tener un fuerte entrenamiento durante casi dos años, pero todo valió pues el filme estuvo nominada a varios Óscares.
Wahlberg también es conocido por ser apostador en peleas, siendo la caída de Manny Pacquiao con Floyd Mayweather una dolorosa pues perdió 250 mil dólares con Sean "Diddy" Combs.
Paul Simon
El músico estadounidense sacó una canción en 1969 llamada The Boxer (El boxeador). Esta canción no trata en algún campeón en particular, sólo de la vida un peleador. La letra está inspirada en hechos autobiográficos y de la Biblia, y se dice que fue compuesta en una época en donde Simon se sentía injustamente criticado.
Pedro Infante
En México, uno de los grandes actores en la historia fue Pedro Infante, quien realizó varios tipos de papeles. Uno de estos fue el de Pepe el Toro, personaje que interpretó en la trilogía Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952). En esta última, el ex carpintero le entra al boxeo y enfrenta a Bobby Galeana (Wolf Ruvinskis) en una épica batalla, la cual está considerada entre las mejores coreografías para este deporte en el cine.
Hoy en día aún se recuerda este personaje, incluso hubo funciones de box con su nombre.