Amigable con el medio ambiente
Amigable con el medio ambiente
Diseño, ingeniería y tecnología le dan forma a este modelo residencial sostenible localizado en Sao Paulo.
Diseño, ingeniería y tecnología le dan forma a este modelo residencial sostenible localizado en Sao Paulo.

Ante la emergencia climática, la hechura de casas prefabricadas es una de las alternativas ecológicas dentro del mundo de la construcción.
En términos generales, su potencial sostenible reside en el reducido uso de recursos naturales para su edificación.
En Sao Paulo, Brasil, el despacho Arthur Casas Design creó un modelo residencial cuya principal ventaja es haber sido fabricada con materiales 100 por ciento reciclables.
Reto sustentable
"El mayor diferencial con respecto a la mayoría de los sistemas prefabricados existentes es la capacidad de llevar componentes listos al 100 por ciento en el terreno”, platicó el arquitecto Arthur Casas.
"Además de que con ésto se reduce en gran medida el tiempo de trabajo y la generación de residuos, otro punto importante es que con sólo cuatro componentes es posible ensamblar la estructura de cualquier casa", agregó.
El sistema de esta edificación está basado en el uso de vigas de acero y nodos que sostienen los pilares de la estructura de la vivienda de 200 metros cuadrados.
Su diseño, dispuesto en una sola planta, privilegia la interconexión de espacios a través del uso de puertas horizontales que concilian interior y exterior.
El propósito de crear una residencia con un reducido impacto ambiental inspiró también al despacho para incluir un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos y un biodigestor, es decir, un sistema para convertir residuos orgánicos en gas para cocinar o para calentar la chimenea artificial.
Una de las fortalezas del sistema creado por la firma carioca es la velocidad de ensamblaje, pues en tan sólo 28 días fue posible instalar la vivienda.
Esta peculiaridad es lo que hace posible la baja emisión de residuos o la utilización de recursos naturales como el agua, contrario al consumo que sí se demanda en construcciones convencionales.
"El mundo está preocupado hoy por la preservación del mundo. Nuestro trabajo tiene que ser realmente sostenible, no solo en el discurso", admitió el arquitecto.
“La reutilización del agua y la energía limpia ya están en nuestro repertorio, pero poco se dice acerca de los residuos que producimos”.
Información: Nayla V. Magaña
Edición: Vania Estévez