AMC Javelin 1968
AMC Javelin 1968

En 1968 apareció el Javelin de American Motors Corporation (AMC), seria competencia para el Mustang. Los fabricantes rivales vieron el éxito del Pony Car de Ford y se apresuraron a crear sus propias versiones.
Ford arrasó en ventas desde 1964 hasta 1966. Incluso vendía más que toda la producción de autos de la AMC. Lo que llevó a la firma a estar en números rojos con lanzamientos poco populares que no generaban ganancia económica.
Para solucionarlo, se propusieron diseñar prototipos y mostrarlos al público para generar comentarios y feedback de la gente. De esa manera recibieron sugerencias para colores, pinturas e incluso cromados para los nuevos autos. Al combinar estos elementos nació el Javelin.
Debutó en México el 1 de abril de 1968; en Estados Unidos había sido lanzado unos meses antes pero también como modelo 1968.
El motor del Javelin era un seis cilindros de 3.8 litros que pronto creció a 4.1 litros. Generaba poco menos de 160 caballos de fuerza y se ofrecía con transmisión manual de cuatro velocidades o automática de tres. Estos coches eran fácilmente modificables, agregándoles carburadores de cuatro gargantas, headers y árboles se convertían en importantes contrincantes para muchos V8.
La segunda y última generación del Javelin apareció en 1971. Con una apariencia diferente y potencia cercana a los 200 caballos de fuerza. Esta era una opción muy potente y que en la calle ponía en aprietos al Mustang tal como salía de la fábrica. El motor tenía ya el desplazamiento de un V8, con 4.6 litros.
El Javelin tuvo algunas versiones especiales. ¿Cómo negar la elegancia setentera de un interior diseñado por Pierre Cardin? Estas versiones se vendieron en Estados Unidos durante el 72 y el 73.
Texto: Alberto Bortoni
Edición: Automotriz / Staff