Retrata 'Roma' clásicos
Retrata 'Roma' clásicos
Para la película de Cuarón fueron usados decenas de autos clásicos para recrear las calles de la Ciudad de México en la década de los 70.
Para la película de Cuarón fueron usados decenas de autos clásicos para recrear las calles de la Ciudad de México en la década de los 70.

Al coleccionista de autos José Venegas le ofrecieron rentarle sus vehículos para una película que filmaría el director mexicano Alfonso Cuarón en la Ciudad de México.
El proyecto, según le contaron, era ambicioso. Se requerirían cientos de coches antiguos a lo largo de la grabación y habría que alquilarlos, incluso, por varios días seguidos. Venegas aceptó.
Era finales de 2016 y, en ese entonces, se desconocía el título del largometraje. Pero, conforme pasaban los días, una especie de nombre clave iba apareciendo en las conversaciones que mantenía Venegas con los miembros de la producción.
"Mantuvieron el nombre muy en secreto, sólo nos dijeron 'de momento, nada más para llamarlo de alguna manera, va a ser 'Roma''; y así nos hacían llamados para 'Roma', no sabíamos de ninguna manera de qué se trataba", contó el coleccionista.
"Iban pidiendo varios autos para poder ambientar, no parecía haber ningún orden, más bien nos decían 'mañana quiero que me mandes éste, éste y éste', y ya los mandábamos".
La colección de Venegas lleva más de 50 años juntándose. La comenzó su papá, Santiago Venegas, quien, en 1952, adquirió un Mercury 51 que utilizó para su boda. Con el paso de los años, a la cochera familiar fueron sumándose un Chevrolet Caprice, un Maverick y hasta un Ford 30.
Para "Roma", José Venegas alquiló 7 de sus 16 vehículos, y con ellos se revivieron los años 70 en calles de las colonias Tabacalera, Narvarte y Roma. Al primer auto que se envió a la filmación, un imponente Galaxie 71 con carrocería guayín, le siguieron un Opel y un Datsun
Éstos se usaron, incluso, para recrear la avenida de los Insurgentes en un inmenso set montado al norte de la Ciudad de México.
Ahí, además de actores y extras, más de 100 vehículos fueron citados para ambientar la toma. Tranvías y automóviles recorrían la escenografía. Otros coches permanecían estacionados en las banquetas. Por un momento, el tránsito de un Distrito Federal desaparecido casi 50 años atrás volvió a escucharse.
"Había camiones, hicieron un tranvía, recrearon Insurgentes, y todos los carros pasaban, unos para allá, otros para acá", recordó Julio Rosales, asistente de Venegas y quien acudió aquel día a la grabación.
"Mucha gente llevaba sus autos también, los ponían afuera e iban entrando (al set), ya después les iban diciendo 'tú aquí', 'tú aquí', luego les daban radios, y ya, pasaban con semáforos y todo".
instagram embed goes here!
Los autos prestados por Venegas se sumaron a otros que tuvieron un mayor protagonismo, como el Ford Galaxie 500 de 1968, con su llamativo vidrio trasero inclinado, el compacto Renault 12 y el Valiant cuatro puertas, todos ellos utilizados por los personajes principales.
Para cuando terminó el rodaje y las peticiones de autos cesaron, Venegas seguía sin saber con certeza el nombre del largometraje con el que había estado colaborando por aproximadamente cuatro meses.
Sin embargo, 2 años después, reconocería su Galaxie guayín justo en la primera escena que retrata la calle Tepeji, donde transcurre gran parte de la película. El mismo auto que fue comprado por su papá en 1971, se aparecía, ahora en blanco y negro, para acompañar el paso apurado de Cleo, el personaje de Yalitza Aparicio, quien se dirige al Kínder Condesa.
Circularon en 'Roma'
Créditos:
Texto: Isaac Flores
Edición: Automotriz / Staff