Afrodisiacos: ¿sirven en realidad?
Afrodisiacos: ¿sirven en realidad?
Por su forma o propiedades, a algunos ingredientes se les considera potenciadores para el amor. Descubre qué tanto hay de cierto en eso.
Por su forma o propiedades, a algunos ingredientes se les considera potenciadores para el amor. Descubre qué tanto hay de cierto en eso.

¿Qué son?
Como afrodisiacos se conoce a aquellos alimentos que, se dice, pueden ayudar a cumplir de mejor manera las funciones sexuales, aumentan la líbido y el placer de forma natural en el organismo.
Conocidos desde el Antiguo Egipto y nombrados así en referencia a Afrodita, la diosa griega del amor, los afrodisiacos representan uno de los mitos más difundidos en torno a la cocina de la historia.
Antiguamente, la relación de los ingredientes con sus supuestas virtudes amatorias tenía que ver con su forma, aromas e incluso extravagancia. Así, alimentos como las fresas o el regaliz, e incluso ingredientes como la grasa de tigre, fueron incluidos en este grupo.
¿Cuáles son?
Conoce algunos alimentos con fama de afrodisiacos.
·Vegetales: jitomate, alcachofa, espárragos, ajo y cebolla.
·Frutos del mar: camarón, mejillón, almejas y caracol de mar.
·Frutas: aguacate, manzana roja, piña, plátano, fresa, cerezas e higo.
·Hierbas de olor: romero y tomillo.
·Raíces: ginseng, jengibre y azafrán.
·Otros: chocolate, clavo y café.
· Carne de lobo, conejo y chivo.
· Huevos, sobre todo los de tortuga.
· Productos con forma esférica, como el caviar o los escamoles.
· Criadillas y miembro del toro, se preparan en cebiche bajo el nombre de viril.
¿Sirven en realidad?
Para desconsuelo de muchos, se conoce la ineficacia de los afrodisiacos desde el Renacimiento, cuando se descubrió que sus efectos son causados por la sugestión y no por sus componentes.
Agencias como la FDA norteamericana consideran a los afrodisiacos producto del folclor, y no consideran seria una categoría basada en este tipo de virtudes.
Su efecto como placebo, sin embargo, podría ayudar a crear una atmósfera adecuada para quienes confíen en sus efectos y necesiten estimular sus sentidos.
Y aunque aún se ofertan actualmente como incitadores del placer, dicho efecto suele ser cierto... aunque éste es meramente gastronómico.
Bloody Mary con fresa
3 fresas grandes + 1 cucharadita de wasabi en polvo (conseguir en el área de productos orientales del súper) + 1 chorrito de salsa inglesa + 1 cucharadita de jarabe natural + El jugo de limón + Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto) + Sal de apio (en cantidad al gusto) + 10 caballitos de jugo de tomate + 2 caballitos de vodka
PREPARACIÓN:
Machacar en un tazón las fresas con el wasabi, la salsa inglesa, el jarabe y el jugo de limón. Verter en un vaso mezclador; salpimentar y agregar la sal de apio, el jugo de tomate y el vodka. Mezclar pasando de un vaso a otro sin agitar y colar en vasos altos con hielo.
Camarones con caviar
½ aguacate + El jugo de ½ limón + Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto) + 3 cucharadas de cebolla morada picada + ½ taza de jugo de naranja + 3 camarones grandes pelados y limpios + El jugo de 6 limones + 1 caballito de mezcal blanco + ½ chile Caribe cortado en rodajas + ½ chile serrano cortado en rodajas + 1 tortilla de maíz azul cortada en julianas que se freirán en aceite + 1 cucharada de caviar sevruga (sustituir por sucedáneo de pescado; conseguir en tiendas delicatessen o de productos orientales)
PREPARACIÓN:
Machacar en un tazón el aguacate con el jugo de limón, sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea. En otro recipiente marinar la cebolla con el jugo de naranja, sal y pimienta.
Poner los camarones en otro recipiente y bañar con el jugo de limón, el mezcal y un chorrito de agua; dejar reposar en refrigeración por 15 minutos y escurrir. Para servir, untar el plato con puré de aguacate y encima colocar los camarones. Decorar con cebolla marinada, rodajas de chile, julianas de maíz y caviar.
Strawberry fields
3 caballitos de vinagre balsámico + 2 cucharadas de chocolate amargo rallado + 3 caballitos de jarabe de maíz + 1 bola de helado de fresa + 1/2 cucharadita de canela en polvo + 1/2 caballito de crema de coco + 3 caballitos de bourbon whiskey
PREPARACIÓN
Cocer vinagre en una sartén pequeña con chocolate y jarabe de maíz hasta burbujear; enfriar. Decorar copas martineras con la reducción de vinagre y reservar en congelación. Agitar en coctelera con hielo el helado, canela, crema de coco y bourbon. Colar sobre las martineras.
Raspberry kiss
10 frambuesas + 1/2 limón amarillo, el jugo + 2 chorritos de licor de xoconostle + 2 chorritos de jarabe natural + 3 caballitos de vodka + 2 caballitos de jugo de arándano + 2 caballitos de infusión de rosas, frambuesas y fresas + champaña
PREPARACIÓN
Machacar frambuesas con limón, licor y jarabe. Agitar en coctelera con hielo, vodka, jugo de arándano e infusión. Servir en copa flauta y rellenar con champaña.
Ensalada de espárragos
4 fresas, en láminas + 2 cucharadas de vinagre balsámico + Sal y pimienta + 1/2 aguacate + 1 cucharadita de aceite de trufa + 1/2 limón, el jugo + 3 espárragos, blanqueados y en trozos + Brotes de arúgula + 4 hojas de albahaca morada + 2 cucharaditas de chocolate amargo rallado + 2 cucharaditas de almendras tostadas molidas + 1/2 trufa negra, en láminas + 1/2 taza de crema de espárragos blancos
PREPARACIÓN
Marinar fresas con vinagre, sal y pimienta. Machacar aguacate con aceite de trufa, limón, sal y pimienta hasta obtener una pasta. Servir una base de puré de aguacate y encima los trozos de espárragos. Decorar con brotes, hojas, chocolate, almendras, láminas de trufa y fresas marinadas. Batir la crema de espárragos con la ayuda de un procesador eléctrico y bañar con la espuma resultante el plato.
Pear joy
6 hojas de albahaca morada + 9 caballitos de puré de pera de anjou + 1 limón, el jugo + 1 caballito de jarabe natural + 1 caballito de licor de manzana + 1 1/2 caballitos de ginebra + 2 chorritos de infusión de jengibre + 9 caballitos de té verde
PREPARACIÓN
Machacar albahaca con puré de pera, limón y jarabe. Agitar en coctelera con hielo, licor, ginebra e infusiones. Colar en vasos cortos con hielo.
Mejillones entomatados
1 cucharada de aceite de oliva + 1/2 cebolla picada + 1 diente de ajo picados + 6 tomates verdes, en cuartos + 15 mejillones, limpios y en sus conchas + 1 caballito de mezcal blanco + 1 caballito de vino blanco + 1 cucharada de mantequilla + Láminas fritas de camote amarillo + Pan horneado con parmesano y aceite de trufa
PREPARACIÓN
Calentar una cacerola con aceite de oliva y saltear cebolla y ajo hasta dorar ligeramente. Incorporar tomates y dejar cocer por un par de minutos. Agregar mejillones, mezcal y vino. Tapar y dejar cocer hasta que las conchas se abran.
Colar el jugo de cocción de los mejillones y batir en estufa con mantequilla hasta emulsionar. Servir las conchas bañadas con la salsa, láminas de camote y pan.