Arquitectura Universitaria

El que fuera el lugar en el que la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz vivió desde los 21 años de edad, ahora funge como una de las Universidades más reconocidas en la licenciatura de Gastronomía.

Conoce los secretos que guardan algunos de sus rincones.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 21 ago 2018
Help Translate This Item

Sus inicios

En 1585 se construyó por iniciativa de Isabel de Barrios, hija del Andrés de Barrios, un conquistador español quien auspició el proyecto.

El lugar en sus inicios fue el Convento de San Jerónimo, el primero de monjas jerónimas del País, después, paso a ser el Convento de Nuestra Señora de la Expectación.

Simetría europea

Su estilo es de corte barroco herreriano, desarrollada en España en el último tercio del siglo 16, por lo que carece de decoración.

Aunque su fachada se ha transformado con el tiempo, se distingue el rigor geométrico de su estructura con la que se fundó.

Morada de una ideología

Desde el año 1669 hasta el 1695, año de su muerte, Sor Juana Inés de la Cruz residió en este lugar donde escribió algunas de sus obras más célebres como Amar es más laberinto, y El divino Narciso.

Diversos recuerdos

En 1867, como resultado de la Reforma, el lugar fue expropiado y tuvo diversos usos: un cuartel, un hospital militar, una caballería y unas bodegas, por ejemplo.

Más tarde, en 1927, el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue dueño del inmueble para posteriormente heredarlo a su hija Antonieta Rivas Mercado, quien lo convirtió en el Teatro Ulises y en El Pirata, un salón de baile.

Legado mexicano

En los años 70, el INAH tomó posesión del inmueble para realizar labores de mantenimiento y lo declaró Propiedad y Patrimonio Nacional.

Para la enseñanza

En 1975 se fundó la Universidad Claustro de Sor Juana, Institución que hasta la fecha es responsable de su mantenimiento.

Recinto de saberes

Actualmente, el lugar cuenta con diversos espacios históricos en el que destaca el Divino Carso, en el que se aprecian retablos barrocos originales.

En 2015, después de realizar trabajos de conservación, el INAH regresó al Ex Convento los restos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Reportera: Nayla V. Magaña

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021