10 Básicas: Wim Wenders

El célebre cineasta alemán es considerado uno de los más influyentes creadores germanos del último siglo. Conoce cuáles son sus cintas esenciales.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA
Elegir Aug 3, 2018
Help Translate This Item
1

Las Alas del Deseo

youtube embed goes here!

Der Himmel über Berlin. Francia, República Federal Alemana, 1987.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin.

Damiel es un ángel que, cansado de la eternidad, desea tener una vida humana. Su deseo se incrementa cuando se relaciona con una joven y hermosa acróbata.

Vela por...
Para lograr las escenas filmadas en blanco y negro, Wim Wenders utilizó una media perteneciente a la mamá del fotógrafo Henri Alekan como filtro. Durante la época estaba prohibido grabar el Muro de Berlín, por lo que la producción realizó una réplica. Jürgen Kniepper es el autor de la banda sonora de la cinta, que contó con la participación de artistas como Nick Cave, Minimal Compact y Laurent Petitgand, entre otros.

2

París, Texas

youtube embed goes here!

Paris, Texas. EU, Francia, Reino Unido, República Federal Alemana, 1984.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.

Un hombre, que sufre de amnesia, vaga solitario por el desierto de Texas hasta que es encontrado por su hermano. Poco a poco, las escenas de la vida que abandonó antes de perder la memoria regresan, incluyendo a su esposa e hijo que abandonó cuatro años atrás.

Vela por...
Kurt Cobain, líder de Nirvana, aseguraba que esta era su película favorita. Travis, el personaje central del largometraje, dice su primer diálogo a los 26 minutos del inicio de la cinta. El músico Ry Cooder, quien colaboró con Wenders en Buena Vista Social Club, fue el encargado de realizar la banda sonora de este proyecto. 

3

Alicia en las Ciudades

youtube embed goes here!

Alice in den Städten. República Federal Alemana, 1974.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.

Philip Winter es un periodista que, tras sufrir un bloqueo intelectual al escribir una historia sobre Estados Unidos, decide regresar a su país. En el aeropuerto se encuentra con una chica, llamada Alicia, y su madre, quien la deja en manos de Winter.

Vela por...
El personaje de Philip Winter es recurrente en la filmografía de Wim Wenders: también aparece en En el Curso del Tiempo, Hasta el Fin del Mundo e Historia de Lisboa. Aunque es una historia original, se basa en las experiencias de un amigo de Wenders como padre soltero. La banda sonora de la cinta se compuso en un sólo día.

4

Pina

youtube embed goes here!

Alemania, Francia, Reino Unido, 2011.

Dirige: Wim Wenders.
Con: Pina Bausch, Ruth Amarante, Regina Advento.

La vida y la obra de la bailarina contemporánea Pina Bausch es retratada a través del legado que dejó a su compañía, que muestra el delicado juego del cuerpo humano con agua, polvo y otros elementos.

Vela por...
Fue la primera película dirigida por Wim Wenders en 3D, el cual fue empleado como recurso narrativo en la cinta. El largometraje fue presentado fuera de competición en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió elogios de la crítica. El filme fue rodado enteramente en la ciudad natal de Pina Bausch, Wuppertal, cuyos paisajes urbanos fueron empleados como escenario dancístico.

5

¡Tan Lejos, Tan Cerca!

youtube embed goes here!

In Weiter Ferne, So Nah! Alemania, 1993.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Bruno Ganz, Otto Sander, Nastassja Kinski.

Cassiel y Raphaella son dos ángeles asignados a vigilar la vida de los habitantes de la recientemente reunificada Berlín, sin intervenir. Cuando una chica está en problemas, Cassiel le salva la vida, por lo que es desterrado del cielo.

Vela por...
Es la secuela de Las Alas del Deseo, protagonizada por el propio ángel Cassiel y Damiel, quien se vuelve humano por amor. La cinta compitió por la Palma de Oro de Cannes y también fue considerada en el premio a Mejor canción en los Globos de Oro. El ex premier soviético Mijail Gorbachov ejecuta un papel en esta película.

6

Buena Vista Social Club

youtube embed goes here!

Alemania, Cuba, EU, Francia, Reino Unido, 1999.

Dirige: Wim Wenders.
Con: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ry Cooder.

Un grupo de músicos, famosos antes del triunfo de la Revolución Cubana, vive casi en el olvido en La Habana contemporánea. El productor y compositor contemporáneo Ry Cooder viaja a la capital cubana con un proyecto que les brinda una nueva oportunidad en el mundo del espectáculo.

Vela por...
El documental nació a raíz del éxito que tuvo el álbum Buena Vista Social Club, producido por Ry Cooder, el cual ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo. Aunque formaron un ensamble legendario, la mayoría de los músicos protagonistas de este proyecto nunca habían tocado juntos. Juan de Marcos González fue el artífice, del lado cubano, de esta reunión. Ya había tenido éxito con otros ensambles parecidos, como el Afro Cuban All Stars, que consiguió gran reconocimiento internacional.

7

El Amigo Americano

youtube embed goes here!

Der Amerikanische Freund. República Federal Alemana, 1977.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Dennis Hopper, Bruno Ganz, Nicholas Ray.

Tom Ripley es un criminal que, asociado con un falsificador de arte, logra hacer cuantiosos fraudes. Cuando un jefe de la mafia le ofrece un trabajo como sicario, Ripley recomienda a un artista que padece una enfermedad terminal.

Vela por...
La cinta está inspirada en una novela de la escritora Patricia Highsmith. En un principio, Wenders quería adaptar otras dos novelas de Highsmith, pero los derechos ya estaban vendidos, por lo que la autora le ofreció material inédito. Aunque es conocido por su cine de autor, Wenders ha incursionado en el thriller en numerosas ocasiones, prueba de ello son esta cinta y El Final de la Violencia, entre otras.

8

Falso Movimiento

youtube embed goes here!

Falsche Bewegung. República Federal Alemana, 1975.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Rüdiger Vogler, Nastassja Kinski, Hans Christian Blech.

Willhelm es un indiferente aspirante a escritor, que recibe un boleto de tren para viajar a Bonn de parte de su madre, quien le pide que viva para encontrar inspiración. Y lo hará, al encontrar en el trayecto a una serie de peculiares personajes.

Vela por...
La película se basa en un texto escrito por Johann Wolfgang Goethe. Aunque recibida con entusiasmo por la crítica especializada, es considerada una de las obras más densas de Wenders. De acuerdo con numerosos especialistas, esta cinta plantea una disección de la sociedad alemana de la posguerra.

9

El Miedo del Arquero ante el Tiro Penal

youtube embed goes here!

Die Angst des Tormanns beim Elfmeter. Austria, República Federal Alemana, 1971.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Arthur Brauss, Kai Fischer, Maria Bardischewski.

Josef Bloch, portero de un equipo de fútbol, es expulsado durante un encuentro, por lo que sale del estadio para pasar la tarde con una taquillera. Durante la mañana siguiente, Bloch decide asesinarla.

Vela por...
Es una adaptación de la novela The Goalie's Anxiety at the Penalty Kick, escrita por Peter Handke, quien también colaboró en el guión. La cinta permaneció semi oculta en los circuitos cinematográficos europeos hasta su presentación, en 1977, en los Estados Unidos. Contrario a lo que se piensa, esta cinta no fue el debut de Wim Wenders como cineasta, pues ya había dirigido Klappenfilm y Summer in the City. No obstante, es a partir de este filme que Wenders define su estilo.

10

El Estado de las Cosas

youtube embed goes here!

Der Stand Der Dinge. EU, Portugal, República Federal Alemana, 1982.

Dirige: Wim Wenders.
Actúan: Patrick Bauchau, Paul Getty Jr., Robert Kramer.

A media producción, el presupuesto con el que cuenta una producción cinematográfica se termina, por lo que los actores y el equipo técnico quedan varados en Lisboa, mientras el director intenta conseguir más recursos.

Vela por...
Wim Wenders empleó al personal completo de otra producción para hacer este largometraje. La película a la que se hace referencia en el filme es El Hombre Más Peligroso del Mundo, de Allan Dwan, rodada en los Estudios Churubusco. Con el material que sobró de esta cinta Jim Jarmusch filmó Más Extraño que el Paraíso.

Créditos
Selección: José Arrieta