10 Básicas: Tilda Swinton

Todo un camaleón de la pantalla, la actriz británica ha encarnado lo mismo a superhéroes que a vampiros o madres ejemplares. Conoce sus mejores cintas.

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA
Elegir 2019 M11 15
Help Translate This Item
1

War Requiem

youtube embed goes here!

Reino Unido, 1989.

Dirige: Derek Jarman.
Actúan: Laurence Olivier, Tilda Swinton, Nathaniel Parker.

Wilfred Owen es un soldado que, con sólo 25 años de edad, debe pelear en la Primera Guerra Mundial. A través de sus poemas, intenta reflejar la miseria de sus compañeros, su propio dolor y el de una joven enfermera.

Vela por...
La cinta no tiene diálogos: el hilo conductor es la música de Benjamin Britten y los poemas de Wilfred Owen. A lo largo del filme se emplean imágenes reales de conflictos bélicos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, además de las guerras de Angola y Vietnam. Fue la última película en la que participó Laurence Olivier.

2

Tenemos que Hablar de Kevin

youtube embed goes here!

We Need to Talk About Kevin. EU, Reino Unido, 2011.

Dirige: Lynne Ramsay.
Actúan: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller.

Eva es una escritora de profesión que debe dejarlo todo para cuidar de Kevin, su extraño hijo cuya conducta errática aterroriza a propios y a extraños. Después de un suceso terrible, tendrá que intentar rehacer su vida.

Vela por...
El filme, cuya realización demoró casi cuatro años, fue rodado en sólo 30 días. Las paletas de colores juegan un papel muy importante a lo largo de la cinta, siendo el rojo aviso de escenas violentas.

3

¡Salve, César!

youtube embed goes here!

Hail, Caesar! EU, 2016.

Dirigen: Ethan y Joel Coen.
Actúan: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich.

Eddie Mannix es el ejecutivo de un estudio encargado de resolver distintos problemas a su interior. Enfrenta uno de sus retos más importantes cuando debe rescatar a su máxima estrella de un grupo de secuestradores.

Vela por...
Los estudios Capitol, que aparecen en esta película, también son referenciados en Barton Fink, otra cinta de los hermanos Coen. Eddie Mannix, protagonista de la cinta, está inspirado en E. J. Mannix, un ejecutivo real de la Metro Goldwin Mayer durante la década de los 50.

4

Sólo los Amantes Sobreviven

youtube embed goes here!

Only Lovers Left Alive. Alemania, Grecia, Reino Unido, 2013.

Dirige: Jim Jarmusch.
Actúan: Tilda Swinton, Tom Hiddlestone, Mia Wasikowska.

Adam es un músico de Detroit que se siente deprimido por el rumbo que toma la humanidad. Por ello, decide buscar a Eve, su amante desde hace varios siglos. Las cosas se complican cuando entra en escena Ava, la descontrolada hermana de su novia.

Vela por...
Los protagonistas de la cinta se llaman Adán y Eva en referencia a Los Diarios de Adán y Eva, una parodia escrita por Mark Twain. Numerosos artistas y científicos están representados en los cuadros de la habitación de Adán, sobresalen Nikola Tesla, Patti Smith, Johann Sebastian Bach y Harpo Marx. En ningún pasaje de la película se menciona la palabra vampiro.

5

Doctor Strange: Hechicero Supremo

youtube embed goes here!

Doctor Strange. EU, 2016.

Dirige: Scott Derrickson.
Actúan: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen.

Stephen Strange es un eficaz neurocirujano que, tras sufrir un accidente automovilístico, pierde la habilidad en las manos. Tras realizar un viaje espiritual al Tíbet, descubre nuevos poderes más allá de la ciencia.

Vela por...
La elección de Tilda Swinton en el papel del Anciano fue polémica, pues en el cómic el personaje era un maestro de edad avanzada y origen asiático. Existen numerosas referencias musicales en el estilo visual de la cinta, algunas de ellas de álbumes de Pink Floyd. Stan Lee se inspiró en la imagen del actor Vincent Price para desarrollar el personaje de Doctor Strange.

6

El Ladrón de Orquídeas

youtube embed goes here!

Adaptation. EU, 2002.

Dirige: Spike Jonze.
Actúan: Nicolas Cage, Meryl Streep, Tilda Swinton.

Se trata de una meditación sobre la dificultad de crear cine en Hollywood. Charlie es un guionista que atraviesa una crisis de inseguridad, mientras que a su hermano gemelo Donald le sucede todo lo contrario. Por otra parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla.

Vela por...
El título en español de la película recupera el nombre original de la novela en la que se basa. Se dice que la cinta tiene mucho de la vida del guionista Charlie Kaufman. El guión lleva la firma de Charlie Kaufman y Donald Kaufman. Éste último es un personaje ficticio y, a pesar de ello, fue nominado al Óscar y al Globo de Oro.

7

Cegados por el Sol

youtube embed goes here!

A Bigger Splash. Francia, Italia, 2015.

Dirige: Luca Guadagnino.
Actúan: Tilda Swinton, Matthias Schonaerts, Ralph Fiennes.

Una pareja formada por un cineasta y una estrella de rock viajan a la isla italiana de Pantelleria con el objetivo de descansar y recuperar su relación amorosa. Las cosas se complican cuando se encuentran con un viejo amigo de ambos y su hija.

Vela por...
Tilda Swinton estuvo a punto de no participar en esta cinta, pues no quería tener proyectos fílmicos por la muerte de su madre. Swinton, Guadagnino y el resto de actores y staff de la cinta vivieron durante un tiempo en Pantelleria, para captar el ambiente local. Margot Robbie y Cate Blanchet fueron consideradas para participar en este filme.

8

Michael Clayton

youtube embed goes here!

EU, 2007.

Dirige: Tony Gilroy.
Actúan: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton.

Michael Clayton tiene 17 años trabajando para la firma Kenner, Bach & Leeden y pese a ello no se ha convertido en socio. Cuando su amigo Arthur Edens, principal abogado de la firma, sufre una aparente crisis nerviosa y amenaza con denunciar a sus clientes, Clayton debe enfrentar su destino.

Vela por...
En el 2008 fue la única película que obtuvo tres nominaciones al Óscar en los rubros de actuación. Gilroy encontró inspiración para esta cinta mientras realizaba una investigación en juzgados para otra película, en 1997. Fue la ópera prima de Gilroy.

9

Moonrise Kingdom. Un Reino Bajo la Luna

youtube embed goes here!

Moonrise Kingdom. EU, 2012.

Dirige: Wes Anderson.
Actúan: Bruce Willis, Frances McDormand, Tilda Swinton.

Una pareja de jóvenes, que viven en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, deciden escapar juntos. Ante su desaparición, los habitantes del pueblo deciden movilizarse para encontrarlos.

Vela por...
Aunque la película se preestrenó en sólo 4 cines de Los Ángeles y Nueva York, logró recaudar un promedio de 167 mil 250 dólares en cada sala, lo que es un récord de ingresos para cualquier cinta no animada. Fue seleccionada para la apertura del Festival de Cannes de 2013. Es el primer filme de Anderson que concursó en este importante evento de cine francés.

10

Eduardo II

youtube embed goes here!

Edward II. Japón, Reino Unido, 1991.

Dirige: Derek Jarman.
Actúan: Steven Waddington, Tilda Swinton, Jody Graber.

El rey Eduardo II Plantagenet quiere mantener su relación homosexual con Piers Gaveston, un miembro de su corte que lo utiliza para ascender en importancia. Cuando su esposa, la princesa Isabel de Francia, se entera, comienza una revuelta que terminará con el regente en el calabozo.

Vela por...
El filme está basado en una obra de teatro escrita por Christopher Marlowe quien, a su vez, se inspiró en hechos reales. El costo de la producción, considerada una de las mejores producciones gay de temática histórica, fue de sólo 750 mil libras esterlinas.

Créditos
Selección: José Arrieta