10 Básicas: The Beatles

Pocas bandas como The Beatles han cambiado la cultura popular en todo el mundo. Su estela, a 50 años de su separación, sigue siendo larga y retomada por distintos cineastas, siendo el más reciente el británico Danny Boyle. Conoce cuáles son las cintas que mejor retratan al Fab Four y los mejores largometrajes de la corta filmografía del grupo.

Grupo REFORMA
Created by Grupo REFORMA
On Aug 30, 2019
Help Translate This Item
1

La Noche de un Día Difícil

youtube embed goes here!

A Hard's Day Night. Reino Unido, 1964.

Dirige: Richard Lester.
Actúan: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison.

Durante un viaje desde su natal Liverpool a Londres, en donde deben grabar un programa de televisión, los integrantes de The Beatles deben afrontar una serie de dificultades, que van desde rescatar al abuelo de Paul, hasta encontrar a Ringo.

Vela por...
El título original de la cinta era, simplemente, The Beatles. Tras numerosas discusiones, Ringo Starr señaló que se sentía cansado, como en 'la noche de un día difícil'. Esta frase gustó a los creativos y se convirtió en el título. El estreno de la película coincidió con el cumpleaños 24 de Ringo. Fue una de las primeras cintas trasladadas a DVD.

2

Yesterday

youtube embed goes here!

China, Reino Unido, Rusia, 2019.

Dirige: Danny Boyle.
Actúan: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry.

Jack Malik es un músico mediocre cuya carrera no despega. Tras ser golpeado por un autobús, Jack despierta para encontrarse con una sorpresa: nadie ha escuchado hablar acerca de The Beatles y en ello ve la oportunidad de alcanzar por fin el éxito.

Vela por...
The Beatles no es la única banda que desaparece en la realidad alterna de Jack: también el grupo británico Oasis deja de existir. A lo largo de la cinta existen numerosas referencias a otras bandas, como Coldplay o The Killers. Patel cantó y tocó realmente el piano y la guitarra en la cinta.

3

Mi Nombre es John Lennon

youtube embed goes here!

Nowhere Boy. Canadá, Reino Unido, 2009.

Dirige: Sam Taylor-Johnson.
Actúan: Aaron Taylor-Johnson, Anne-Marie Duff, Sam Bell.

John Winston Lennon es un joven educado por su tía Mimí, quien ocupa el lugar de Julia, su madre. Su unión con Paul McCartney y George Harrison será la semilla de uno de los más importantes grupos de rock de todos los tiempos.

Vela por...
Fue la ópera prima de la cineasta Sam Taylor-Johnson. Durante el rodaje, la directora y Aaron Taylor Johnson, el protagonista de la cinta, se enamoraron y casaron. Paul McCartney fue consultado para aportar detalles usados en la elaboración de la película.

4

Let it Be

youtube embed goes here!

Reino Unido, 1969.

Dirige: Michael Lindsay-Hogg.
Con: George Harrison, Paul McCartney, John Lennon.

Las vidas y procesos creativos de The Beatles son retratados minuto a minuto en este documental que, al final de cuentas, narró cómo se disolvió la agrupación musical más trascendente en la historia.

Vela por...
Se trata de un verdadero documental histórico pues, durante su rodaje, los integrantes de The Beatles decidieron separarse. En un principio fue considerado como un filme para televisión, por lo que se rodó en 16 milímetros. Cuando se decidió llevar a la pantalla grande, se hico una reimpresión en 33 milímetros que resultó en imágenes oscuras y alargadas de forma antinatural.

5

Quiero Estrechar tu Mano

youtube embed goes here!

I Wanna Hold Your Hand. EU, 1978.

Dirige: Robert Zemeckis.
Actúan: Bobby di Cicco, Nancy Allen, Marc McClure.

Nueva Jersey, 1964. Seis adolescentes deciden viajar desde su ciudad natal a Nueva York para asistir al conciero que ofrecerá The Beatles en el programa de televisión de Ed Sullivan, aunque no cuentan con boletos de entrada. Al llegar allá, harán todo lo posible por saludar a sus ídolos.

Vela por...
Fue la primera película dirigida por Robert Zemeckis, y la primera producida por Steven Spielberg. Aunque tiene una motivación musical, la cinta no tiene en realidad una banda sonora. El equipo legal de Universal Studios tardó nueve meses en conseguir los permisos necesarios para incluir las 12 canciones de The Beatles que aparecen en la película.

6

A Través del Universo

youtube embed goes here!

Across the Universe. EU, Reino Unido, 2007.

Dirige: Julie Taymor.
Actúan: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson.

Jude y Lucy son dos adolescentes que, durante la década de los 60, viven en el epicentro del movimiento contracultural, las transformaciones estudiantiles en Estados Unidos e Inglaterra, e incluso la zozobra por la inminente participación en la guerra de Vietnam.

Vela por...
Se trata de uno de los musicales más exitosos que retoman el tema de The Beatles como telón de fondo para narrar las preocupaciones juveniles durante la década de los 60. Se dice que Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison y Yoko Ono quedaron encantados con la cinta. En el filme también hay referencias a Janis Joplin y Jimmy Hendrix.

7

Yellow Submarine

youtube embed goes here!

EU, Reino Unido, 1968.

Dirige: George Dunning.
Con: Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney.

Tras una breve charla, The Beatles deciden acompañar al viejo Capitán Fred para liberar a Pepperland de la tiranía de los Blue Meanies, unos monstruos que odian la música.

Vela por...
Elaborada en animación tradicional, se trata de una de las cintas que refleja mejor la tendencia psicodélica de finales de los 60. La animación de la cinta tardó sólo 11 meses; en comparación, una producción de Disney de la misma época tardaba hasta cuatro años en concluirse. Los equipos de futbol que se muestran en el clip de Eleanor Rigby son el Liverpool y el Everton, ambos de la ciudad natal de The Beatles.

8

The Rutles: All You Need is Cash

youtube embed goes here!

EU, Reino Unido, 1978.

Dirigen: Eric Idle, Gary Weiss.
Actúan: Eric Idle, John Halsey, Ricky Fataar.

Desde sus inicios humildes en Liverpool, sus actuaciones en el Rat-Keller de Hamburgo y su éxito mundial, la historia de éxito de The Rutles, la banda de rock más exitosa de todos los tiempos, es narrada en primerísima persona por Dirk McQuirkly, su líder.

Vela por...
Se trata de una descarnada parodia de The Beatles y su ascenso en la música mundial, además de los documentales sobre la banda. El filme fue gestado por Eric Idle, quien formó parte del grupo de comedia Monty Python, y tuvo una secuela: The Rutles: Can't Buy Me Lunch.

9

Two of Us

youtube embed goes here!

EU, 2000.

Dirige: Michael Lindsay-Hogg.
Actúan: Aidan Quinn, Jared Harris, Ric Reid.

Nueva York, 1976. En la cima del éxito con su nueva banda, Paul McCartney visita a John Lennon en su departamento neoyorquino. Mientras Paul quiere convencer a su amigo de volver a los escenarios, John sólo intenta criar correctamente a su hijo, Sean.

Vela por...
Aunque la anécdota de la cinta es completamente ficticia, se sabe que John y Paul se encontraron en varias ocasiones tras la ruptura de The Beatles. Algunos rumores, como la posible relación amorosa entre John Lennon y Brian Epstein, son mencionados en la cinta.

10

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

youtube embed goes here!

EU, 1978.

Dirige: Michael Schultz.
Actúan: Peter Frampton, Barry Gibb, Robin Gibb.

Junto a su banda, el sargento Pepper lleva por el mundo un mensaje musical de amor y paz desde su retorno de la Primera Guerra Mundial. Antes de morir, en 1958, Pepper invita a su nieto, Billy Shears, a seguir sus pasos y formar su propia banda. Años después, Shears sigue el consejo de su abuelo, pero se enfrenta a las presiones de la industria musical.

Vela por...
Protagonizada por los Bee Gees, se trata de una extraña forma de retomar las canciones del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y acomodarlas en una historia. Aerosmith, Earth, Wind & Fire y Alice Cooper también formaron parte de la película.

Créditos
Selección: José Arrieta