Gernika 1937 - 2017, un viaje fotográfico 80 años después del bombardeo
Gernika 1937 - 2017, un viaje fotográfico 80 años después del bombardeo

Vista general en ruinas
Fotografía tomada tras el bombardeo desde la parte alta de Gernika (oeste), una vista imposible hoy en día. La imagen actual está realizada desde el monte Burgoa, situado al este.
Plaza de Los Fueros
Lugar donde se encontraba el Ayuntamiento. Durante la reconstrucción de la villa se volvieron a levantar en la misma plaza, aunque ampliada, los principales edificios administrativos.
Calle del Ocho de Enero
Calle comercial en el corazón de Gernika.
Calle de San Juan
Edificios completamente destruidos en dirección hacia el puente del barrio de Rentería, que sirve como salida de la villa hacia Lekeitio.
El paso a nivel
La devastación continúa un poco más adelante en la misma calle San Juan. Al fondo de la imagen se pueden ver las barreras del paso a nivel del tren de Gernika a Bermeo, que hoy se encuentran en el mismo lugar.
Puente de Rentería
Situado en la salida de Gernika hacia Lekeitio, este puente era según los documentos oficiales el objetivo principal del bombardeo. Sin embargo, quedó intacto. El puente actual, está en el mismo lugar pero es nuevo.
Calle de Adolfo Urioste
Una de las calles principales de Gernika, fotografiada desde la parte más alta de la villa. A la izquierda, la ruinas del restaurante Taberna Vasca, que actualmente se encuentra cerrada. A la derecha, la fuente de Mercurio, en el arranque del Pasileku (Paseo de la Unión), rodeada de muebles rescatados del bombardeo. En la actualidad la fuente se encuentra unos metros más abajo.
El Ferial
Aún se llama El Ferial a este parque donde antaño los baserritarras realizaban la compraventa de ganado. Esta feria se celebraba todos los lunes del año. El 26 de abril de 1937 era lunes.
Muebles rescatados
Confluencia de El Ferial con las calles de Adolfo Urioste y de Juan Calzada. En primer plano, algunas muebles recuperados tras el bombardeo.
Calle de San Juan
Imagen tomada al día siguiente del bombardeo donde todavía se aprecian edificios humeantes. En el centro, la Iglesia de San Juan, y a la derecha, unos sacos terreros señalan el acceso a un refugio.
Iglesia de San Juan
Construida en 1910, quedó muy afectada por el bombardeo y fue demolida. En su lugar hoy hay un bloque de pisos. La imagen de 1937, donde se pueden ver unos bidones de gasolina, fue distribuida por la propaganda franquista para demostrar que fueron los propios vascos quienes habían incendiado la villa.
Estación del tren
Ubicada en la parte baja de la localidad, fue el lugar donde cayeron las primeras bombas. La fachada actual es la original aunque con ligeras modificaciones.
Calle de Santa María
Arteria principal que atravesaba Gernika de este a oeste. Quedó completamente destruida en el bombardeo. Al fondo a la izquierda, la iglesia de Santa María que ochenta años después sigue en pie.
Calle de Adolfo Urioste
Otra de las calles principales de Gernika devastada por las bombas.
Las Escuelas públicas
Al fondo de la calle Adolfo Urioste se puede vislumbrar entre los edificios derruidos el perfil de la fachada de las Escuelas públicas que sobrevivieron al bombardeo, lo único que permanece igual en la vista actual de la vía, bastante más ancha que la de 1937.
Calle de Juan Calzada
El edificio en ruinas era conocido como “la cárcel nueva”. Alojaba el Registro Civil y los juzgados. A la izquierda el murete y la escalinata que lleva a la Casa de Juntas de Gernika, hoy ambos tienen unas barandillas blancas.
Calle de Don Tello
Al fondo se puede ver el instituto en ruinas y en primer plano el solar donde actualmente se ubica la Plaza del Mercado.
Plaza de Saraspe
En esta plaza, ubicada en la calle Juan Calzada, en la salida hacia Bilbao, se encuentra uno de los pocos edificios que se salvaron.
Escuelas públicas de niñas
A la izquierda, el edificio construido en 1927 sobrevivió al bombardeo y se mantiene en pie actualmente.
Calle de Artekale
Arteria principal que atravesaba Gernika de norte a sur. La fotografía antigua está realizada durante las labores de desescombro que llevó a cabo Regiones Devastadas. En la imagen actual se puede ver una zona porticada de viviendas que fueron construidas tras la Guerra Civil por presos republicanos.
El perro Ogi
Confluencia de la calle Artekale con la de San Juan. Es una de imágenes más conocidas del bombardeo, en la que el perro Ogi (Pan) busca a su amo entre las ruinas.