Los mejores vestuarios en la industria cinematográfica

¿Qué nos hace amar una película a tal punto de obsesionarnos con ella? Sin lugar a dudas, los detalles. El diseño de vestuario es uno de los factores más relevantes en el cine. Nos brinda una considerable carga dramática y nos contextualiza en el tiempo y espacio de la cinta. ¡Estas películas nos muestran el mejor diseño de vestuario en la historia del cine!

Gabriela Herrera
Creado por Gabriela Herrera
Elegir Mar 21, 2019

Sandy Powell fue la encargada de diseñar el vestuario en la película de Yorgos Lanthimos ‘The Favourite’ (2018).-

‘Phantom Thread’ Paul Thomas Anderson (2017).-

¿Qué hace que un diseño de vestuario sea tan excepcional?

Sin lugar a dudas, su aporte a la narrativa. Saber qué se quiere causar en el espectador a través de aquello que lleva puesto, puede llegar a ser uno de los dilemas más conflictivos al momento de contar una historia.

Una vez que se conoce plenamente el carácter emotivo de una escena, la audiencia se percata de que el personaje, independientemente de la situación en la que se encuentre, influye incondicionalmente en la dirección de arte y, por supuesto, en la confección de su vestuario. 

Milena Canonero ganó el premio Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en el año 2015, por su contribución en ‘The Grand Budapest Hotel’.-

Por ejemplo, en la particular escena de Schindler’s List (1993), donde observamos a una niña pequeña deambulando perdida en el caos que suponen las fuerzas policiales de las SS y la gente ocultándose para salvarse, por primera vez se asoma una muestra de color en una película pensada para ser en blanco y negro. 

Un color tan llamativo como el rojo, solo nos hace percatarnos de la carga emocional que caracteriza este momento en la cinta. Mientras que no dejamos de perseguir el color, nos percatamos de que este, a su vez, desde el concepto de ser un abrigo, nos demuestra la vulnerabilidad y fragilidad de la niña.

De esta forma, asociamos el dramatismo o las características propias de la esencia de un personaje, a través de su ropa y la forma en la que está diseñada. 

En la primera imagen, nos encontramos con oficiales de policía y el personal del hotel. Tal y como también ocurre con Agatha, estos personajes visten prendas cómodas, de colores suaves y pasteles, pues su trabajo consiste directamente en ayudar o servir a otras personas, en el marco de las aventuras y relaciones de amistad que se gestan en la historia. 

Willem Dafoe y Adrien Brody en ‘The Grand Budapest Hotel’.-

Mientras tanto, en la misma película, se nos presentan a las contrapartes, a los villanos de la historia. Estos, a diferencia de los primeros, visten prendas de color negro, con telas gruesas y herméticas, que se relacionan directamente a las personalidades de cada uno, de acuerdo a sus ambiciones, sus pensamientos, entre otras características.

Siguiendo estos ejemplos, queda claro que a lo largo de la historia del cine, el diseño de vestuario ha sido parte fundamental de la idea que nos queda sobre una película como producto final.


Estas son las cintas más destacadas en este ámbito:

Fuentes:

https://www.imdb.com/title/tt0414387/awards?ref_=tt_awd
https://www.imdb.com/title/tt0056937/awards?ref_=tt_awd
https://www.denofgeek.com/movies/costumes/28920/top-50-movies-with-ingenious-costume-design
https://wwd.com/fashion-news/fashion-features/gallery/oscar-winning-costume-designs-academy-awards-21st-century-10776675/