La historia del horóscopo: ¿De dónde salieron?

Todos hemos leído el horóscopo alguna vez y muchos dicen con orgullo ser piscis o capricornio, pero estos nombres y figuras vienen de siglos de tradición. ¿Conoces sus orígenes?

Francisco Rodríguez - Sandwich Mental
Creado por Francisco Rodríguez - Sandwich Mental
Elegir Nov 14, 2017
Help Translate This Item

Aries

Frixo y Hele fueron rescatados por un carnero alado mandado por Hermes, luego de que su madrastra tratara de sacrificarlos para apaciguar la hambruna que sufría el reino del padre de ambos, Atamante.

De la lana, los hermanos realizaron el vellocino de oro (el cuero con la lana aún intacta). Este se lo regalaron al rey de la tierra a la que llegaron, quien luego lo ofreció a Ares como ofrenda.

Respectivamente, en agradecimiento por el regalo Zeus colocó al carnero Aries en el cielo.

Tauro

Tauro representa a Zeus, quien en uno de sus muchos flirteos con mujeres y diosas, se convirtió en un toro para llevarse a la princesa fenicia Europa lejos de la vista de su esposa Hera. Este mito dio a la creación del símbolo y del nombre del continente (puesto que fue ahí donde la dejó).

Géminis

El símbolo representa a Cástor y a Pólux, los gemelos. Cada uno tenía la misma madre pero padres diferentes: Cástor era mortal, fruto de la unión entre Leda de Esparta y el rey Tindáreo; Pólux era inmortal puesto que su padre era Zeus, dios de dioses y del rayo.

Cáncer

Cáncer representa a Karkino, un cangrejo enviado por Hera, enemiga jurada de Hércules, para distraerlo durante su batalla con la hidra. Hércules sin embargo, logró despacharlo. Algunos consideran que su patada lo llevó hasta el cielo donde reposa hasta hoy, otros creen que Hera, honrada por su valor, le dio un puesto en el cielo tras morir.

Leo

La constelación de Leo se refiere al mito griego del temido León de Nemea, cuyo pelaje era indestructible con armas mortales. Finalmente fue despellejado por Hércules como una de las 12 labores que debía realizar por comando del rey Euristeo.

Virgo

Casi todas las antiguas civilizaciones la asociaron con símbolos de fertilidad o maternidad como Ceres, dios de la agricultura, para los romanos; Démeter, madre de la sobre protegida Core, para los griegos e incluso la Virgen María para los cristianos medievales.

Libra

La más joven de las constelaciones y la única que no representa un ser vivo, Libra se reconoce como la balanza que carga Astrea, una diosa virgen que vela por la justicia en el mundo humano. Antiguamente se consideraba parte de las pinzas de Escorpio.

Escorpio

Aunque hay muchas versiones del mito, la más comentada es la de la lucha entre Orión y el escorpión, producto de los celos de Apolo, dios de la sabiduría, por el gusto que estaba adquiriendo su hermana gemela Artemisa, dios de la caza, por el cazador. Luego de que Orión muriera por el escorpión, Zeus le concedió a Artemisa el regalo de colocarlo en el cielo. Pero, cada verano, "huye" cuando llega la constelación de Escorpio a ese punto del cielo.

Sagitario

Representa la figura del Centauro. Algunas fuentes lo asocian con Quirón, el tutor de Jasón, pero es más común que este personaje tome la representación de la constelación Centaurus. (También se argumenta que Quirón toma ambas constelaciones en una especie de camino para guiar a Jasón y los argonautas por el cielo).

Otra teoría aceptada es la del sátiro Crotus, hijo de Pan y a quién se le atribuía la creación de la arquería. Las musas querían que todos vieran su proeza y Zeus lo colocó apuntando en el cielo.

Capricornio

Muchos consideran que Capricornio representa a Amaltea, la diosa ninfa que cuidó a Zeus bebé luego de que fuera llevado a la tierra para protegerlo de su padre. Su cuerno se volvió la cornucopia, símbolo de la fertilidad y la abundancia.

También se asocia con Pan, el sátiro, quien para escapar del monstruo Tifón se transformó en un pez, (mitad cabra, mitad pez).

Acuario

Es asociado con Deucalión, hijo de Prometeo, quien junto con su esposa Pirra construyó una nave que los salvó de una inundación que duró 9 días, finalizando en las faldas del monte Parnaso (más o menos como la historia del personaje bíblico de Noé). A pesar de esto, las representaciones modernas dejan solo la ánfora que cargaba.

Piscis

Cuenta el mito griego que Afrodita, diosa del amor y Eros, dios del deseo sexual, escaparon de las garras del monstruo Tifón conviertiéndose en peces, pero para no separarse uno del otro se juntaron las colas con una cinta.