El mejor poeta de Gales es un caballo

De todas las formas y colores son las tradiciones alrededor del mundo, pero en la tierra de Gales hay una en invierno que no es como las que conocemos. Esta involucra un caballo bien versado en poesía.

En las faldas de pasto de Gales, en Reino Unido, los pueblerinos modernos decoran sus casas para Navidad, reciben a la familia y todas las tradiciones que uno acostumbra a ver en estas fechas.... Claro que eso es hasta que el caballo fantasma toca a tu puerta.

Así comienza la antigua tradición de Mari Lwyd, un ritual que se remonta a los tiempos paganos y que consiste en un hombre que arrea un caballo de ultratumba (usualmente es el esqueleto de la cabeza de un caballo con un cuerpo de sábana) por la vecindad.

El hombre toca a la puerta de un vecino y le pide algo de comer a cambio de una batalla de rima y poesía. El ganador decide si el caballo entra o no.

El acto de la rima, conocido como "pwnco", es el elemento más llamativo de todo el proceso. Grandes autores y poetas galeses le han dedicado rimas al Mari Lwyd. Como esta de Vernon Watkins, llamada "La Balada de Mari Lwyd":

Mari Lwyd, Horse of Frost, Star-horse, and White Horse of the Sea, is carried to us.
The Dead return.
Those Exiles carry her, they who seem holy and have put on corruption, they who seem corrupt and have put on holiness.
They strain against the door.
They strain towards the fire which fosters and warms the Living.

Poco se sabe sobre el origen de esta peculiar tradición pero se argumenta que la figura del caballo fue escogida por su importancia y relevancia para los pobladores de la isla hace siglos, así como se puede notar su presencia en otras tradiciones en comarcas y zonas inglesas distintas.

Así que la próxima vez que estén por Gales en las fechas decembrinas preparen sus habilidades de poesía porque en cualquier momento puede aparecerse Mari Lwyd en su puerta.

TRENDING