Datos curiosos sobre Rusia, el país sede del Mundial de Fútbol

Ahora que los ojos del mundo estarán puestos sobre Rusia, les traemos algunos datos interesantes sobre este gran país de 144 millones de personas y 11 husos horarios.

El museo de los gatos

Con sus más de 22 km de pasillos de mármol e innumerables piezas de arte, el Hermitage es uno de los museos más visitados y conocidos del mundo. Pero, lo que podría llamar más la atención es la gran cantidad de gatos que hacen vida dentro de sus instalaciones.

Y no están ahí por descuido, estos 70 gatos que hacen vida dentro del museo son los encargados de comerse a los "visitantes" inesperados como los ratones que pudieran dañar algunas de las exhibiciones. A veces, la solución más obvia, es la mejor.

Cuidado por donde caminas

No es un secreto que en Rusia hace frío gran parte del año, pero es tal el paso del invierno que una visual bastante común son los carámbanos de hielo que cuelgan de los edificios.

Por eso no debe de extrañarles que algunas calles y aceras estén acordonadas en ciertas épocas del año. Esto se hace para evitar que estas estalactitas congeladas, que suelen caerse con el aumento de la temperatura, lastimen a alguien. Algunas, por su tamaño, pueden llegar a ser letales.

Heroína perruna

Uno de los hitos del pasado de Rusia es la carrera espacial con EE.UU. que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de los monumentos que conmemora esta serie de avances tecnológicos y viajes espaciales es el Monumento a los Conquistadores del Espacio que se encuentras en Moscú, la capital.

Entre las figuras se halla la de Laika, una perra que se convirtió en el primer ser vivo en el espacio cuando en 1957, la nave que la llevaba, el Sputnik 2, dio unas 2000 vueltas alrededor de la Tierra. Sorprendentemente, no fue sino hasta 2008 que Laika recibió su propia estatua frente a un edificio militar.

Un viaje al pasado

En Moscú también se encuentra el "parque de los Monumentos Caídos", un área de exhibición de más de 700 esculturas y obras de arte.

Su principal atractivo no son las obras más modernas que se alojan allí, sino las grandes cantidades de esculturas soviéticas que fueron sacadas de sus sitios originales con la caída de la URSS. Se pueden apreciar estatuas de Lenin, el martillo y la hoz y otros elementos...

Presidentes polifacéticos

A pesar de lo que aparentan, los presidentes rusos también tienen algunos talentos ocultos. Mikhail Gorbachev, por ejemplo, sacó un disco de baladas románticas y el actual presidente Putin, tiene su propio DVD de judo, arte marcial que practica.

Pero quizás ninguno compite contra Vladimir Lenin. Tras su muerte en 1924, se colocó su cuerpo en exhibición en un mausoleo propio para todo el que quisiera entrar. El cuerpo es constantemente restaurado y mantenido por el gobierno.

Agua bendita

El Volga es el río más largo de Europa y su curso atraviesa una parte importante de la Federación Rusa. 11 de las ciudades más importantes de Rusia están asentadas a las orillas del río. Es tal la importancia que tiene que los rusos lo llaman "Volga-Matushka" (Madre Volga).

Otro de los cuerpos de agua más impresionantes de Rusia es el lago Baikal, el cual alberga un quinto del agua potable del mundo entero, esto gracias a la increíble profundidad que tiene. Con 1650 metros, es el lago más profundo y antiguo del mundo.

Trenes de ensueño

Unas 9 millones de personas usan el sistema de metro en Moscú. El atractivo de este no se haya en su longitud sino en la increíble arquitectura de sus estaciones, así como en la profundidad de estas (debido a las guerras y su uso como sitios de protección). Por ejemplo, la estación del Parque de la Victoria está 85 metros bajo el nivel del suelo.

La mayoría de las estaciones, como la de Komsomólskaya, son un deleite visual gracias a su impecable e imperial arquitectura. Sus arcos, vitrales, candelabros y demás ornamentos parecen transportarnos a otra época.