¿Conoces la novela en que se basó el guion de la famosa película Apocalypse Now de F.F Coppola?

Apocalypse Now (1979) es una popular película del director norteamericano Francis Ford Coppola que narra eventos ficticios ocurridos durante la Guerra de Vietnam. Acompáñanos a conocer algunos datos interesantes sobre la obra en la que se basó el guion de este film.

JS
Created ByJS
On 2018 M04 11
Help Translate This Item

¿Conoces la novela en que se basó el guion de la famosa película Apocalypse Now de F.F Coppola?

Apocalypse Now (1979) es una popular película del director norteamericano Francis Ford Coppola que narra eventos ficticios ocurridos durante la Guerra de Vietnam. Acompáñanos a conocer algunos datos interesantes sobre la obra en la que se basó el guion de este film.

Poster oficial de la película (1979).

Poster oficial de la película (1979).

El año del drama es 1969 y el héroe que aparece en nuestras pantallas es un joven capitán de apellido Willard. Este capitán tiene una única misión: ir al corazón de la jungla vietnamita para poner al coronel Kurzt, -anteriormente miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense-, “fuera de servicio”.

¿Hay un motivo para esto?

Sí. El informe inicial de la misión dice que coronel se ha vuelto loco y se ha encerrado en un reducto al final del río Nung, desde donde gobierna a un pequeño grupo de paramilitares y es adorado por los indígenas locales como si fuese un semidiós.

Pero a medida que Willard avanza en la maleza inhóspita las cosas se van complicando para él, en parte debido a que en los informes posteriores que recibe Kurzt aparece retratado como un notable estratega militar de gran genio, y no como un vulgar loco.

Por otro lado, el caos extraordinario que impera en la guerra de aquella región sirve más para justificar el accionar radical de este hombre que para condenarlo.

¿Matará Willard a Kurzt o se unirá a él?

Los eventos que aborda el film nos permiten aproximarnos desde una perspectiva psicológica al marco mental que hubo durante este desigual choque armado. Sin embargo, el tema principal de la cinta no parece ser la guerra en sí, sino el comportamiento y formas de pensar que puede adoptar el hombre cuando está inmerso en un mundo que no se guía por las leyes de la lógica.

Quizá para entender un poco mejor el sistema de valores que promueve Apocalypse Now haga falta echarle un vistazo a El corazón de las tinieblas, novela de 1899 escrita por Joseph Conrad en la que se basó su guion.

Retrato del escritor Joseph Conrad.Getty Images

Retrato del escritor Joseph Conrad.

En aquel relato, el capitán de barcos Marlow es contratado por una compañía francesa que comercia con marfil, para dirigir un buque a vapor hacia el Congo.

Volver con un cargamento del valioso material blanco es su misión principal, pero además también deberá procurar informarse sobre el paradero de otro buque de la compañía y de su capitán; un alemán de apellido Kurzt, y traerlos de vuelta de ser posible.

No obstante, ya en África cada tramo que Marlow asciende por el curso del río –camino que habrá de llevarlo hasta la estación de su homólogo–, es otro paso dentro de un mundo que le resulta ajeno y extraño, donde predominan elementos de las culturas aborígenes del Congo, como hombres con máscaras gigantes que danzan al calor de las hogueras.

Apocalypse Now (1979).

Apocalypse Now (1979).

Marlow entiende, por los rumores que le llegan de boca de otros comerciantes encallados en la ribera del río, que Kurzt es un hombre de capacidades extraordinarias.

De aquel se dice por ejemplo que armó una expedición para establecerse en el corazón del Congo, a pesar de que los informes afirmaban que el interior del país estaba lleno de tribus caníbales, y que una vez allí comenzó a enviar más marfil a los puertos que ningún otro capitán.  

Pero a medida que Marlow se interna en la selva lo que más le sorprende del alemán es su capacidad de adaptarse a aquel paraje inhóspito olvidado de la mano de Dios.

Para cuando el capitán encuentra lo que ha venido a buscar ya es demasiado tarde. Kurzt yace en una camilla, minado por una enfermedad que parece a punto de llevárselo en cualquier momento. No obstante aquello, el alemán vive rodeado de salvajes y les habla y da órdenes de manera enérgica.

La muerte no permite que Marlow se lleve al capitán de regreso a Europa, pero sí los deja mantener varias conversaciones, en las que un efervescente Kurzt esboza su sistema de ideas. Este ha intuido una secreta paridad entre el occidental moderno y el aborigen africano: el universo de ambos está regido por una estruendosa violencia.

En el mundo de los bárbaros la violencia tiene sentido porque se usa en el ritual –es una forma de comunicarse con los dioses y pactar con ello. Pero, ¿cuál es el significado de la violencia en un mundo supuestamente alimentado por los valores de la Ilustración: igualdad, libertad y fraternidad?

Las últimas palabras del Kurzt de la novela –emuladas por el actor Marlon Brando en la escena final de Apocalypse Now– parecen ser la respuesta más clara a aquella pregunta.

Por Francisco Guatoro
Fuentes consultadas: Elmundo/imdb