Top 5 operaciones militares reales representadas en película

Algunas películas de guerra crean batallas ficticias, pero estas películas se basan en eventos de la vida real. Bienvenido a esta lista en la que contaremos las 5 mejores operaciones militares reales representadas en el cine.

Defensa de Iwo Jima - “Letters From Iwo Jima” (2006)

Con esta película, el director Clint Eastwood quita los clichés de Hollywood para examinar la perspectiva japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Más específicamente, se enfoca en la defensa de Iwo Jima y la cultura de su ejército. Es una que deconstruye los estereotipos japoneses para una representación honesta de lealtad, honor y compromiso durante la Guerra del Pacífico. Diez mil soldados japoneses siguen enterrados en Iwo Jima, y la película logra sacar a la luz la humanidad de los soldados caídos en lugar de representarlos únicamente como enemigos de Estados Unidos.

Incursiones de Mogadishu - "Black Hawk Down" (2001)

Antes del lanzamiento de esta película, muchas personas habían leído acerca de la presencia de Estados Unidos en Somalia, o incluso habían visto clips de noticias impactantes. Sin embargo, tal vez no entendieron completamente lo que realmente ocurrió en octubre de 1993. "Black Hawk Down" de Ridley Scott lo aclaró mostrando el conflicto del aterrizaje inicial y el tiroteo de 17 horas que siguió. Una vez que los soldados estadounidenses son detenidos, las secuencias de las calles aumentan el factor de choque para los espectadores, en gran parte porque es una representación históricamente precisa, en lugar de solo una película de acción con estrellas emergentes. Como resultado, la humanidad y el heroísmo se sienten completamente realistas, porque es exactamente eso.

Evacuación de Dunkerque - “Dunkirk” (2017)

Dirigida por Christopher Nolan, esta película, rodada principalmente con una película IMAX de 70 milímetros, representa la evacuación fundamental de la Segunda Guerra Mundial de los soldados británicos del avance de los ejércitos nazis en Francia. Si bien muchas producciones de combate dependen de un diálogo intenso, "Dunkirk" toma un ángulo diferente al enfocarse en la estrategia desde diferentes perspectivas. Es la atención al detalle que es tan cautivadora, junto con el ritmo brillante. La película abre el mundo de los soldados para los espectadores, ya sea en el mar, en tierra o durante un combate aéreo. Como resultado, hay una cualidad poética en los efectos visuales, ya que el director esperaba aliviar la tensión pura para proporcionar una visión íntima de la histórica evacuación.

Operación Lanza de Neptuno - “Zero Dark Thirty” (2012)

Durante años después del 11 de septiembre, Osama bin Laden evadió a las tropas estadounidenses. Esta película de Kathryn Bigelow lleva a los televidentes detrás de la escena, mientras la CIA rastrea al terrorista en su complejo de Pakistán en 2011. Cuando comienza la Operación Lanza Neptuno, es todo lo que se puede esperar y mucho más. Existe el caos del accidente inicial del helicóptero, y luego el caótico desconocimiento, con los soldados navegando por la oscuridad a través de gafas de última generación. Cuando Seal Team 6 se hace cargo del complejo, su confusión y su éxito final les ofrece a los espectadores una pequeña visión sobre la operación de la vida real.

Día D - “Saving Private Ryan” (1998)

En la secuencia de apertura de esta película de gran éxito, el director Steven Spielberg recrea la invasión de los Estados Unidos en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los días más famosos e infames de la historia militar. Es sangriento, violento y sorprendentemente realista. La película está protagonizada por Tom Hanks, Matt Damon; además de un brillante reparto extendido, y ayudó a los espectadores a entender, aunque sea un poco, lo que soportaron los soldados el 6 de junio de 1944. Hay gracia bajo presión representada con gran impacto y ciertamente miedo bajo presión, también. "Saving Private Ryan" nos sumerge en el conflicto de intentar sobrevivir mientras experimentamos el infierno en la Tierra.