El Escudo Nacional de México en detalle

El águila real, la víbora de cascabel y el nopal son algunos elementos del Escudo Nacional que representan la biodiversidad de México.

Fernando Luis Zerpa Piñango
Creado por Fernando Luis Zerpa Piñango (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 26 sept 2018
Help Translate This Item

E
ntre los emblemas patrios del mundo, el Escudo Nacional de México es el que incorpora mayor diversidad de componentes biológicos, apunta el libro "Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad".

Seis elementos biológicos componen a este símbolo patrio: el águila real, la víbora de cascabel, el nopal, caracoles y ramas de laurel y encino.

Los tres primeros corresponden al mito mexica de la fundación de Tenochtitlán en el siglo 14, los caracoles forman parte del signo compuesto del agua en el sistema de escritura pictórica del centro del país, y las ramas de laurel y encino fueron aportadas por la cultura española del siglo 18, indica el escrito.

¡Conócelos!

1

Águila real

El águila real del escudo tiene su origen en el mito de la fundación de Tenochtitlán, capital del Imperio mexica.

Es una de las aves rapaces de mayor tamaño: la envergadura de sus alas alcanza hasta 230 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos y llegan a pesar seis kilogramos. Pueden vivir más de 30 años y volar a más de 320 kilómetros por hora.

Es una especie amenazada en México, pues en el territorio nacional se tienen registradas solo 120 parejas reproductivas.

Nombre científico: Aquila chrysaetos
Estado de conservación: Amenazada en México (NOM-059-SEMARNAT-2010); Preocupación menor en el mundo (UICN)


2

Víbora de cascabel

La víbora de cascabel es una adición del siglo 16 al emblema. En ilustraciones antiguas de los Códices Durán y Tovar aparecen aves en el pico del águila.

No hay consenso sobre cuál es la serpiente del escudo, pero algunos autores la identifican como la cascabel de cola negra, que se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Oaxaca, que alcanza hasta 127 centímetros de longitud.

Tan solo en la Cuenca de México habitan cuatro especies de víboras de cascabel: la ocelada, endémica del centro del país, la pigmea mexicana, la transvolcánica, y la mencionada de cola negra.

Nombre científico: Crotalus molossus
Estado de conservación: N/D en México; Preocupación menor en el mundo (UICN)

3

Nopal

El nopal es el componente de mayor continuidad en el Escudo Nacional. Se incluye desde el monolito conocido como Teocalli de la Guerra Santa.

Existen distintas versiones sobre cuál es el nopal representado en el símbolo patrio, dado que en la Cuenca de México conviven una docena de especies.

El nopal cardón, de tunas rojas y endémico del país, es uno de ellos, así como el nopal de Castilla, que cuenta con tunas verdes. También se han propuesto a los nopales chamacuelo y de espinas lacias como posibles candidatos.

La familia de cactos, que incluye biznagas, tetechos, nopales y choyas, se originó en América, continente que registra cerca de 1400 especies, de las cuales 670 habitan en México.

Nombre científico: Opuntia streptacantha (Cardón), Opuntia ficus-indica (Castilla), Opuntia tomentosa (chamacuelo) y Opuntia lasiacantha (Espinas lacias)
Estado de conservación: N/D en México; Preocupación menor en el mundo (UICN)

4

Caracoles

En 1968 se agregó al emblema el agua al estilo de los códices mexicas, con tres caracoles y tres círculos de chalchihuites (piedra de color verde azul o verde esmeralda).

Los caracoles, llamados en náhuatl "tecciztli", son marinos y eran utilizados en las ofrendas mexicas.

En las ofrendas del Templo Mayor se han encontrado más de 25 especies de caracoles marinos del Pacífico y Atlántico, algunos de ellos son el callo escarlopa, la ostra espinosa, la concha callo de hacha, el caracol aceituna, la almeja joyero y el mejillón tulipán.

Nombre científico: Varios
Estado de conservación: Varía

5

Laurel

Carlos III de España ordenó que el emblema incluyera una guirnalda compuesta por una rama de laurel a la derecha y una de encino a la izquierda.

En el escudo aparece el laurel de Castilla, una especie aromática de la región mediterránea, utilizada en la cocina mexicana para sazonar sopas, caldos y pozoles.

Pertenece a la familia Lauraceae, que incluye hasta tres mil especies, de las cuales México cuenta con 50. Las más conocidas son el aguacate, el canelo y el árbol de sasafrás.

Nombre científico: Laurus nobilis
Estado de conservación: N/D en México; Preocupación menor en el mundo (UICN)

6

Encino

La rama de encino, al igual que la de laurel, aparece en el escudo desde 1783.

El elemento pertenece al roble común, un árbol que puede superar los 40 metros de altura y cuya madera es ampliamente utilizada para elaborar muebles y pisos.

Los encinos, también conocidos como robles, son el grupo más diverso de la familia de las fagáceas, con hasta 500 especies. México es el país con el mayor número de estas especies, pues registra cerca de 170 de ellas, de las cuales 109 son endémicas.

Nombre científico: Quercus robur
Estado de conservación: N/D en México; Preocupación menor en el mundo (UICN)

---
Con información de "Una historia natural del Emblema Nacional de México"
Edición: Tonatiúh Rubín
@reformaverde

Nota original de Playbuzz

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021