Los países más felices del mundo 2018

Los países nórdicos se quedan con los primeros lugares en el ranking de felicidad, Estados Unidos tiene una caída, Venezuela tiene el declive de felicidad más grande que ha tenido un país en décadas y 5 países africanos son aun más infelices que Siria.

Fernando Luis Zerpa Piñango
Creado por Fernando Luis Zerpa Piñango
Elegir Mar 23, 2018
Help Translate This Item

El ganador

El informe, una publicación anual de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, indica que todos los países nórdicos obtuvieron altos puntajes en ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad. Las clasificaciones se basan en encuestas de Gallup de bienestar autoinformado, así como en las percepciones de corrupción, generosidad y libertad.

"Finlandia ha pasado del quinto lugar a la cima del ranking este año", dijeron los autores del informe, aunque señalaron que los otros tres países nórdicos (más Suiza) tienen puntuaciones casi intercambiables. En el ranking 2018 Finlandia logra superar a Noruega para convertirse en la nación más feliz del mundo, según un informe de la ONU. Acompañándola en los cuatro primeros lugares están Noruega, Dinamarca e Islandia.

Por primera vez, la ONU también examinó los niveles de felicidad de los inmigrantes en cada país, otorgándole a Finlandia el puntaje más alto.

La colocación de la ONU es el último galardón para Finlandia, un país de 5,5 millones de personas que hace 150 años sufrió la última hambruna causada naturalmente en Europa. El país ha sido clasificado como el más estable, seguro y mejor gobernado del mundo. También se encuentra entre los menos corruptos y los más socialmente progresistas. Su policía es la más confiable del mundo y sus bancos son los más seguros.

"En los países nórdicos en general, pagamos algunos de los impuestos más altos del mundo, pero hay un amplio apoyo público para eso porque la gente los ve como inversiones en la calidad de vida para todos. La salud gratuita y la educación universitaria son un gran avance en lo que respecta a la felicidad", dijo Meik Wiking, CEO del Instituto de Investigación de la Felicidad en Dinamarca.

Declive de los Estados Unidos

El informe de la ONU dedica un capítulo especial a por qué Estados Unidos, una vez en la cima de la tabla de la felicidad, ha decaído estrepitosamente a pesar de tener uno de los mayores ingresos per cápita.

"El bienestar subjetivo de Estados Unidos está siendo socavado sistemáticamente por tres enfermedades epidémicas interrelacionadas, especialmente la obesidad, el abuso de sustancias especialmente la obesidad, el abuso de sustancias (principalmente la adicción a los opioides) y la depresión", dijo Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La tierra de las oportunidades ha caído al puesto 18, cinco lugares menos que en 2016.

Como pinta África

La República de Burundí en el este de África, marcada por episodios de limpieza étnica, guerras civiles e intentos de golpe de estado, es el lugar más infeliz del mundo y sorprendentemente, hay otras cinco naciones: Ruanda, Yemen, Tanzania, Sudán del Sur y la República Centroafricana, que informan niveles de felicidad inferiores a los de Siria.

A pesar de que los países africanos obtienen los peores puntajes de felicidad, una nación del oeste de África se ha resistido. Togo tocó fondo en 2015, pero fue el que tuvo mayor mejora en el informe de 2018, con un aumento de 18 lugares.

Latinoamérica

Venezuela registró la mayor caída en felicidad, superando incluso a Siria, aunque en términos absolutos sigue siendo un país de rango medio. El informe señala que los países de América Latina en general obtuvieron mejores puntajes que lo que sugiere su PIB per cápita, especialmente en contraste con los países del este de rápido crecimiento.

América Latina es reconocida por la corrupción, la alta violencia y las tasas de delincuencia, la distribución desigual de los ingresos y la pobreza generalizada, pero siempre ha obtenido una puntuación relativamente alta en el informe de felicidad. Los autores atribuyeron esto a "la abundancia de calidez familiar y otras relaciones sociales de apoyo frecuentemente marginadas a favor de un énfasis en las medidas de ingresos en el discurso del desarrollo".

Asia

Mientras tanto, la mayor migración humana en la historia, los cientos de millones de personas que se han trasladado del campo chino a las ciudades, no han aumentado en absoluto la felicidad, según el informe.

"Incluso siete años y medio después de emigrar a las áreas urbanas, los migrantes de las áreas rurales son, en promedio, menos felices de lo que podrían haber sido si se hubieran quedado en casa", según John Knight,
del Programa de Economía China de la Universidad de Oxford.

Los 10 países más felices, 2018

(Clasificación 2017 entre paréntesis)

  • 1 .
  • 2 .
  • 3 .
  • 4 .
  • 5 .
  • 6 .
  • 7 .
  • 8 .
  • 9 .
  • 10 .

Los 10 países más infelices, 2018

(Clasificación 2017 entre paréntesis)

  • 1 .
  • 2 .
  • 3 .
  • 4 .
  • 5 .
  • 6 .
  • 7 .
  • 8 .
  • 9 .
  • 10 .

Información de: www.theguardian.com