Los 5 grupos terroristas más peligrosos del mundo

Estos 5 terribles grupos fueron elegidos en base a su fuerza, ataques pesados y su rol en conflictos más amplios, tanto a nivel local como global.

FARC

Getty Images

En 2016 la FARC firmó un histórico acuerdo de paz con el gobierno colombiano, iniciando así un proceso de desarme. Alrededor de 2007, este movimiento guerrillero de ideología comunista contaba con unos 18,000 miembros (aproximadamente una cuarta parte eran menores de edad). Sus actividades paramilitares eran financiadas a través del secuestro, el rescate y el tráfico ilegal de drogas, lo que llevó a Colombia y los Estados Unidos a clasificarlo como un grupo terrorista.

El presidente Álvaro Uribe -cuyo padre fue asesinado por esta guerrilla-, lo atacó directa y fuertemente, con ofensivas desde 2002 al 2010. A mediados de 2017, la FARC está desarmada y desmovilizada, lo que marca el final de un conflicto que duró más de 50 años.

Ku Klux Klan

Getty Images

Famoso por sus atuendos, cruces ardientes y racismo, el KKK es un grupo de odio cristiano apoyado por la supremacía blanca con sede en los Estados Unidos; fue fundado en la década de 1860. A fines del siglo XIX, la organización mató miles de afroamericanos y en la década de 1920 se jactó de tener más de cuatro millones de miembros.

El grupo fue revivido en 1915 y nuevamente a mediados de la década de 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, la organización se revitalizó en oposición al movimiento por los derechos civiles, bombardeando comunidades de afroamericanos y asesinando a activistas de los derechos civiles. Hoy, su número se ha reducido a entre cinco y ocho mil miembros, sin embargo, se continúa organizando, esperando nuevas oportunidades.

Boko Haram

Boko Haram ocupó los titulares internacionales en 2014 cuando secuestró a 276 alumnas de una escuela secundaria en la ciudad de Chibok, Nigeria. De este horrible evento muchas de las niñas siguen desaparecidas. El grupo, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida", defiende la estricta 'ley sharia' o 'ley islámica'; desplazando a aproximadamente 2,3 millones de personas, sumando 20.000 asesinatos. Antes de apuntar a colegialas, pasaron años apuntando a adolescentes, -algunos hasta fueron quemados vivos-, además de usar en ocasiones bombarderos suicidas. En 2015, prometieron lealtad al ISIS.

Al Qaeda

El nombre de Al-Qaeda siempre estará asociado con la horrible imagen del World Trade Center siendo azotado por aviones comerciales. Un grupo islámico radical multinacional activo desde 1988, Al-Qaeda es una organización masiva con numerosos afiliados y miles de miembros. Sus ataques más infames incluyen los ataques a la Embajada de EE.UU. en 1998, los hechos del 11 de septiembre de 2001 y los atentados de Bali el año siguiente.

Financiado en gran parte por grupos radicales de Arabia Saudita, Al-Qaeda está luchando por la creación de un califato islámico consistente con 'la ley sharia'. Aunque su líder, Osama bin Laden, fue asesinado por las fuerzas estadounidenses en 2011, el grupo continúa con un gran alcance e influencia sobre varios grupos en todo el Medio Oriente y África.

ISIS

ISIS, ISIL o Daesh, ha atravesado Siria e Iraq, matando miles de personas y desplazando muchas más. Como grupo yihadista, es conocido por violaciones brutales a los derechos humanos, que incluyen decapitaciones bien publicitadas de soldados y civiles. Las estimaciones de su fuerza oscilan entre decenas de miles y más de doscientos mil. Están bien financiados, con un estimado de dos mil millones de dólares estadounidenses en activos, y supuestamente generan otros tres millones diariamente vendiendo petróleo.

Al operar en al menos dieciocho países, ISIS se ha declarado como califato islámico. Es difícil saber cuántas personas han matado, pero es probable que haya muchos miles, en su mayoría otros musulmanes. Aunque perdió terreno significativo en 2017, aún se mantiene como una organización extremadamente peligrosa y bien financiada.

Con información de: www.watchmojo.com