Las cinco operaciones de rescate más osadas de la historia

Hollywood no tiene nada por encima de la vida real. La valentía demostrada en estos actos deja en pañales a las películas de Marvel… Conoce a continuación 5 rescates que demuestran el lado heroico de las personas…

Fernando Luis Zerpa Piñango
Creado por Fernando Luis Zerpa Piñango (User Created Content*)USER CREATED CONTENT and not by Playbuzz employees and /or any of its agents or any one of Playbuzz behalf.
Elegir 24 jul 2018
Help Translate This Item

La Gran Incursión de 1945

Después de Pearl Harbor, durante los años de batallas en el Teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Imperial de Japón tomó prisioneros a numerosos soldados aliados. A medida que Estados Unidos avanzaba en 1944, cambiando el rumbo, los japoneses en retirada comenzaron a matar a algunos de estos prisioneros de guerra.

Temiendo por los aproximadamente 500 soldados detenidos en el campo de prisioneros de Cabanatuan en las Filipinas, un pelotón de Rangers del Ejército de EE. UU, fue enviado para llevar a cabo un valiente rescate. A pesar de las pocas probabilidades y condiciones sumamente peligrosas, la incursión se realizó con éxito y cientos de cautivos fueron liberados.

Operación Nimrod

La embajada iraní, severamente dañada por la operación.

En 1980, los militantes que apoyaban la soberanía nacional en la provincia de Khuzestan de Irán atacaron la embajada iraní en Londres y capturaron con éxito a más de dos docenas de rehenes. Durante seis días, las autoridades británicas intentaron alcanzar una resolución pacífica, pero todo cambió cuando uno de los rehenes fue asesinado y arrojado a la calle. 

El equipo antiterrorista del Servicio Aéreo Especial invadió la embajada, realizó un descenso en rápel por el costado del edificio, y rescataron a todos los rehenes menos uno…

Operación Fuego Mágico

El Boeing 737-230C involucrado en el evento

La trágica masacre de Múnich de 1972 llevó al gobierno alemán a crear el Grenzschutzgruppe 9 (la GSG 9), la Unidad Táctica de la Policía Federal Alemana, que entró en acción en 1977 cuando los pistoleros palestinos que exigían la liberación de los prisioneros del grupo Baader-Meinhof atacaron un Lufthansa 737 con casi cien pasajeros y miembros de la tripulación.

Poco después del asesinato del piloto, los comandos tomaron por asalto el avión mientras estaba estacionado temporalmente en Somalia. Con una duración de menos de 10 minutos, la "Operación Fuego Mágico" vio al GSG 9 vencer a los terroristas y rescatar a todos los rehenes restantes.

Operación Chavín de Huántar

Maqueta de lo que sería la Operación Chavín de Huántar.

En Perú, en durante el año 1996, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (o MRTA) invadió la residencia del embajador japonés y capturó a diplomáticos, oficiales del ejército y funcionarios del gobierno peruano, esta toma de rehenes duró meses. 

Como un ataque directo habría sido suicida, en parte debido a que los captores colocaron trampas y minaron el patio y la construcción. Los militares peruanos construyeron una réplica a gran escala de la residencia en una base militar para planear su asalto, y luego cavaron túneles debajo de la real, como preparación para un ataque masivo.

Eventualmente los comandos corrieron a través de los túneles y salieron a través del piso de la residencia, matando a los 14 secuestradores.

Operación Thunderbolt

Mientras que muchos rescates, de alto riesgo, en aviones se han llevado a cabo desde 1976, la "Operación Thunderbolt", también conocida como "Operación Entebbe", es probablemente la más famosa. 

Buscando negociar la liberación de los militantes palestinos y luego apoyados por el gobierno del dictador Idi Amin, los miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina capturaron y redirigieron un avión de Air France al Aeropuerto Entebbe de Uganda. 

Con más de cien vidas en peligro, el gobierno israelí envió 100 comandos a Uganda y comenzó la operación. Después de asaltar el terminal que albergaba a los rehenes, el aeropuerto se convirtió en una pequeña zona de guerra durante 90 minutos, donde los comandos acabaron aplastando a los secuestradores y rescatando a casi todos los cautivos.

Con información de Watchmojo.