El juego perfecto imperfecto

Una hazaña bastante rara es lograda por un pitcher, sin embargo, la decisión del umpire la revierte, pero eso no es lo más increíble del acontecimiento sino la reacción de los involucrados en la situación.

Fernando Luis Zerpa Piñango
Creado por Fernando Luis Zerpa Piñango
Elegir 2018 M01 6
Help Translate This Item

El 2 de junio de 2010 durante un partido de la MLB, el pitcher venezolano por los Tigres de Detroit, Armando Galarraga, estuvo a nada de convertirse en el lanzador número 21 en la historia de las Grandes Ligas y el primer venezolano en lanzar un juego perfecto, en esa liga. Jugando contra los Indios de Cleveland, Galarraga logró retirar a los primeros 26 bateadores en pararse en el home, faltándole solo un out para completar su hazaña.

Sin embargo su proeza se encontró arruinada cuando el novato Jason Donald conectó un rolling dentro del diamante que fue atajado por el primera base venezolano Miguel Cabrera y se la lanzó a Galarraga que fue a cubrir la primera base, logrando sacar el último out. Sin embargo, esto no fue lo mismo que vio el umpire de primera base, Jim Joyce, declarando al bateador quieto en primera. De haber sido out, esto se contaría como el juego perfecto con menos lanzamientos desde 1908.

Imagen del que debió ser el último out del partido.

Debido a esto Galarraga terminó el juego con un hit, en una victoria agridulce de 3 a nada. Hizo frente a 28 bateadores y tiró 88 lanzamientos (67 strikes y 21 bolas), ponchando a tres. El juego es referido a veces como “el juego perfecto imperfecto”, o simplemente el “juego de Galarraga”.

La reacción del umpire

Joyce que estaba muy arrepentido y con lagrimas en los ojos, pidió disculpas a Galarraga después del partido al darse cuenta de que había tomado la decisión incorrecta. Galarraga muy calmado perdonó el error y sin ironía, dijo a los reporteros después del partido, “Nadie es perfecto”, una reacción impresionante pues como ya se dijo antes solo hay 20 personas en la toda la historia del béisbol que lo han logrado. Al día siguiente el equipo le regaló al criollo un corvette nuevo como forma de aprecio y apoyo.

El espíritu deportivo demostrado por Galarraga y Joyce les valió gran cantidad de elogios por su manejo del incidente.

youtube embed goes here!