El flautista que le enseñó a cantar a su pájaro

Imagínate escuchar un pájaro que hace el sonido de una motosierra ... o una cámara que hace clic... o un tren, ¿Qué tal imitar la canción de otro pájaro, de una manera tan perfecta que hasta un macho potencial de la especie imitada es engañado por ella? Si dudas que exista tal ave, "conoce" al excelente Menura.

Era la década de 1930 y un agricultor tocando flauta, que vivía en Dorrigo, la zona costera del norte de Nueva Gales del Sur, tenía un pajarito como compañero. Esa mascota especial era un ave lira que podía imitar ciertas partes de la canción del flautista.

Algunas de las canciones que el flautista tocaba eran canciones populares en el momento, como "The Keel Row" y "Mosquito's Dance".

Después de unos años, el granjero lanzó su ave de compañía al bosque adyacente del Parque Nacional de Nueva Inglaterra (que presenta un "paseo de aves lira"). Según se cuenta la historia, él nunca volvió a ver el pájaro.

Treinta años más tarde, Neville Fenton, un guardaparque del Parque Nacional de Nueva Inglaterra, cerca de Dorrigo, grabó un canto lira. Al escuchar la música de los pájaros, Fenton pensó que estaba escuchando a un flautista de performance.

Un día un guardabosque envió su grabación a alguien que podría analizarla. Norman Robinson, un ornitólogo, filtró las canciones para separar la canción del pájaro lira. Como sucede, un lira puede llevar dos melodías diferentes al mismo tiempo.

Una vez que aisló las melodías, Robinson pudo identificar la música de los Lyrebird. Estaba cantando su propia versión de "The Keel Row" y "Mosquito's Dance".

Han pasado setenta años desde que un lira aprendió estos fragmentos, y hoy la canción de la flauta se ha escuchado a cien kilómetros de la fuente original. Una melodía humana se está extendiendo a través del mundo de las aves lira, ya que han decidido a través de las generaciones preferir solo dos fragmentos de nuestra música en particular. (Why Birds Sing: A Journey Into the Mystery of Bird Song, por David Rothenberg, en las páginas 55-56.)

TRENDING