Mientras a tí se te mueren las flores plásticas, estos jardines tienen más de 300 años

Solo traten de imaginar la cantidad de horas invertidas en un jardín de 900 años.

Federico Capocci
Creado por Federico Capocci
Elegir Oct 6, 2017
Help Translate This Item

Real Jardín Botánico de Edimburgo
Edad estimada: 347 años

Originalmente fundado en 1670 por los doctores Robert Sibbald y Andrew Balfour, como physic garden (jardín donde se cultivaban plantas medicinales), es un jardín botánico de 28 hectáreas de extensión.

Es a la vez una institución científica y una atracción turística, 34.752 accesiones de plantas vivas con 17.858 taxones cultivados.

Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
Edad estimada: 396 años

El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, es el jardín botánico más antiguo del Reino Unido, y el tercer jardín científico más antiguo del mundo.

Fue fundado en 1621 como un jardín de plantas medicinales para su uso en medicamentos e investigaciones médicas.

Actualmente alberga más de 8,000 especies diferentes de plantas en 1.8 hectáreas de extensión.

Es una de las más diversas colecciones de plantas en el mundo e incluyen representantes del 90% de las familias de plantas superiores. Está administrado por la Universidad de Oxford.

En 1621, sir Henry Danvers, el primer conde de Danby, contribuyó con £5,000 (equivalente a £744,000 actuales)​ para establecer un jardín de plantas medicinales para la "glorificación de los trabajos de dios y para el fomento del aprendizaje".

Los invernaderos, que permiten el cultivo de las plantas que necesitan la protección contra los extremos del tiempo británico

El autor de Oxford, J. R. R. Tolkien, pasaba a menudo su tiempo en el jardín descansando debajo de su árbol preferido, un Pinus nigra. El enorme pino austríaco es muy parecido a los arboles caminantes o Ents, que hace en su historia El señor de los anillos.

Jardín Botánico de Montpellier
Edad estimada: 424 años

El jardín fue establecido en 1593 por patente escrita del rey Enrique IV de Francia, bajo dirección de Pierre Richer de Belleval, profesor de botánica y de anatomía.

Este servía a la enseñanza de los futuros médicos y boticarios para convertirse en una verdadera herramienta de estudio de la botánica, inédito en la época.

El jardín fue ampliado dos veces en el siglo XIX. Su "Orangerie" fue diseñada por Claude-Mathieu Delagardette (1762-1805) y terminada en 1804, el arboreto fue ajardinado en 1810.

Actualmente dado su reconocido valor pedagógico, es frecuentado por muchos botánicos, médicos y farmacéuticos, colegiales y estudiantes y también, por aficionados de la flora, turistas y de numerosos enamorados de la naturaleza y las plantas.

Es el jardín botánico más antiguo de Francia, inspirado por el jardín botánico de Padua (1545) y a su vez sirviendo como modelo para el Jardin des Plantes de París (1626).

Al principio del siglo XVII, el Jardín de las Plantas de Montpellier fue no solamente un jardín científico, con su importante colección de vegetales, sino también un jardín precursor en su manera de comprender el mundo vegetal en su diversidad, reproduciendo distintos medios (sombreado, soleado, húmedo, arenoso, pedregoso…) y dedicando un sitio a las plantas exóticas.

El jardín inglés, con el estanque y el invernadero, data de 1859.

Jardín de Fin o Bagh-e Fin
Edad estimada: 427 años

Ubicado en Kashan, Irán, es un jardín persa histórico, completado en 1590, es el jardín más antiguo de Iran.

Construido bajo el reinado de Abbas I de Persia (1571-1629), como un bagh tradicional en la región de Fin e inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad

El jardín sufrió con posterioridad un abandono cada vez mayor y recibió daños en varias ocasiones hasta que, en 1935, fue incluido en la lista de tesoros nacionales de Irán.

Es muy probable que los orígenes del jardín sean anteriores al periodo safávida pues en la zona hay restos de jardines tan antiguos como la civilización Sialk; algunas fuentes indican que partes del antiguo Bagh-e Fin, que también aprovechaba los manantiales de la zona y cuyas ruinas se hallan a 500 metros del nuevo, pudieron haber sido reutilizadas en el nuevo complejo pero no se ha encontrado ninguna imagen o documento definitivo al respecto.

El jardín siguió desarrollándose durante la dinastía safávida, hasta Abbas II de Persia (1633-1666). Se hizo famoso durante el reinado de Fath Alí Sah y fue ampliado considerablemente.

Jardín de los Simples de Florencia
Edad estimada: 472 años

La fecha oficial de la fundación del jardín puede fijarse el 1 de diciembre de 1545, fecha del contrato de alquiler celebrado con los monjes dominicos que cedieron un terreno situado en la localidad de Cafaggio, cerca de los establos de los Médicis, cuyo nombre tomó.

El jardín florentino puede considerarse como el tercero del mundo por su antigüedad, después del Jardín Botánico de Pisa y del Padua.

El jardín tiene una superficie de 2,3 hectáreas, de las cuales 1.694 m² están ocupados por invernaderos.

El diseño de los arriates recuerda tanto el modelo del Hortus conclusus medieval dedicado al cultivo de las hierbas medicinales y aromáticas como el esquema del jardín secreto de las villas del Renacimiento.

Fue diseñado por Niccolo Tribolo y la elección de las plantas y su disposición se deben a Luca Ghini.

El jardín conoció un período de esplendor hacia el final del siglo bajo la dirección de Giuseppe Casabona, que supo enriquecerlo de numerosas plantas raras. Durante el siglo XVII, la actividad de Paolo Boccone y de otros botánicos y jardineros dio al jardín una determinada autonomía, aunque jardín botánico de Santa Maria Nuova y el Pisa hayan jugado un papel científico mucho más importante.

El gran botánico Pier Antonio Micheli, a principio del siglo XVIII, hizo del jardín un centro de estudios y de investigaciones botánicos de importancia internacional.

Jardín Botánico de Padua
Edad estimada: 472 años

El Jardín Botánico de Padua es un jardín botánico que se encuentra en Padua (Italia).

Fue fundado en 1545, siendo el jardín botánico universitario aún existente, más antiguo del mundo.

El jardín botánico tiene actualmente una superficie de casi 22 mil metro cuadrados. La estructura está circundada por un muro circular construido en el 1552 con el propósito de surtir de hierbas medicinales.

En el interior cuatro divisiones que a su vez están divididos en arriates con lechos de plantas. En el centro un estanque para las plantas acuáticas que está alimentado por una fuente de agua caliente que mana de un estrato trescientos metros por debajo del jardín.

El primer prefecto del jardín fue Luigi Squalermo, conocido como Anguillara, que introdujo unas 2000 especies con el propósito de facilitar el aprendizaje y el conocimiento de las plantas medicinales, a los estudiantes de la universidad.

Son numerosas las plantas que fueron introducidas en Italia por primera vez a través de este jardín botánico. Entre estas se encuentra el Ginkgo biloba, la magnolia, la patata, el jazmín, la acacia y el girasol.

El jardín botánico de Padua es el origen de todos los jardines botánicos del mundo y representa la cuna de la ciencia, los cambios científicos y nos hace comprensibles las relaciones entre la Naturaleza y la Cultura. Este ha contribuido ampliamente al progreso de numerosas disciplinas científicas modernas, en particular botánica, medicina, química, ecología y farmacia.

Ryōan-ji
Edad estimada: 567 años

Ryōan-ji (El templo del dragón tranquilo y pacífico) es un templo Zen situado en Kioto, Japón.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El templo fue creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al Budismo Zen.






karesansui (jardines secos)

Dentro de este templo existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV, en torno al 1488.

El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.
Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal.

Durante muchos años se pensó que la mejor interpretación del sentido de la disposición de las piedras en el jardín era el de una especie de Tigre cruzando un río. En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kioto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras.

El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

Tambien se probó que moviendo algunas piedras de forma aleatoria, enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto de la casualidad.

El Jardín de la Abadía de Londres
Edad estimada: 900 años

Es el jardín más viejo de Inglaterra, inicialmente era un campo de cúltivo de cultivo de las hierbas medicinales del antiguo monasterio, tiene 900 años siendo cuidado...

Jardines de Suzhou
Edad estimada: 973 años

Los Jardines clásicos de Suzhou son un conjunto de jardines en la ciudad de Suzhou de la provincia de Jiangsu (China), están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997 y fueron ampliados en el 2000.

En 1997, el Jardín del administrador humilde, Jardín Liuyuan, Parque y jardín Wangshi Yuan, el más famoso de Suzhou, y la Villa de la montaña abrazada por la belleza fueron incluidos en la lista de la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En 2000, el Pabellón Canglang, el Jardín de los leones, el Jardín de cultivo, el Jardín Ouyuan y el Jardín Tuisiyuan fueron añadidos a la lista.

Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas.



Jardín del administrador humilde (拙政园 Zhuozheng Yuan): Ocupa casi cinco hectáreas lo que le convierte en uno de los más grandes. Pertenecía a un alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming

Jardín del maestro de redes (Wangshi Yuan): Es el más pequeño ya que ocupa tan sólo media hectárea. Fue construido durante la dinastía Song y restaurado en el siglo XVIII.

Pabellón de las olas azules o pabellón Canglang (Canglang Ting): Es el más antiguo construido a mediados del siglo XI, está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song, en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.

La Villa de montaña abrazada por la belleza (chino: 环秀山庄; pinyin: Huánxiù Shānzhuāng) es un destacado jardín chino en Suzhou. Se encuentra en el número 272 de Jingde Rd., dentro del museo del bordado en Suzhou, Jiangsu, China. Huanxiu Shanzhuang, junto con otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Es el más pequeño de los jardines y, posiblemente, el más antiguo.