El mar y sus espantos: Barcos fantasmas

El mar es un abismo de misterios, tumba de incontables almas que se han atrevido a navegar en él. Leyendas hay más de la cuenta, estás son solo algunas de las más conocidas.

Federico Capocci
Creado por Federico Capocci (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 5 oct 2017
Help Translate This Item

El Holandés Errante

Un poco más sobre la leyenda

  • Se cree que un capitán holandés del siglo XVII llamado Bernard Fokke sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la velocidad que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio.


  • En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg y se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, aunque le tomase hasta el día del Juicio Final hacerlo.


  • Wagner escribió una ópera en 1843 con el mismo nombre.


  • En la película Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, y en Piratas del Caribe: en el fin del mundo el Holandés Errante es un barco capitaneado por Davy Jones quien se encarga de recoger a personas a punto de morir y los convierte en esclavos.



El Mary Celeste

Decifrando el misterio

  • La tripulación del Dei Gratia decidió llevar el bergantín hasta Gibraltar, para allí examinarlo mejor y encontrar una respuesta al misterio.
  • No encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni la bitácora.
  • La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones; pero este camarote contenía un brillo espectral.
  • El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante.


Teorias


A diferencia del Holandés Errante, el Mary Celeste no es una leyenda, el destino a la tripulación sigue siendo un misterio, pero existen algunas teorías que podrían explicar lo sucedido:

La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.

Otra teoría, sugiere que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas.

Lo único sabido es que el capitán Briggs, hombre serio y religioso, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.

El Octavius

Decifrando el misterio

El Octavius zarpó en 1761 desde Inglaterra hacia el Lejano Oriente, arribando con éxito a su destino el año siguiente.

El capitán apostó que volvería a través del traicionero y poco conocido Paso del Noroeste, con el desafortunado resultado que el barco quedó atrapado en las banquisas al norte de Alaska; por lo tanto, el Octavius cruzó el Paso del Noroeste de forma póstuma.

El barco nunca fue visto de nuevo después de su encuentro con el Herald (siendo arrastrado por el viento y las corrientes en la noche siguiente a su encuentro). La última posición registrada del barco mientras su tripulación estaba viva fue a unas 250 millas al norte de Barrow, Alaska,​ mientras que el barco fue descubierto cerca de Groenlandia.

Se dice que esto es una leyenda, pero todas las leyendas comienzan con una verdad.

El Caleuche

Un poco más sobre la leyenda

La leyenda del Caleuche se relaciona con muchos aspectos de la historia y de las creencias del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.

Es compleja, teniendo variaciones, que van desde lo relatado en el video anterior, hasta una versión en que el Caleuche es una suerte de Rainbow Warrior fantasma, con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran los seres que en ellos habitan; marcar los animales de nueva generación y protegerlos en su desarrollo.

La leyenda también cuenta que cada cierto tiempo, la tripulación del Caleuche, sale a tierra a divertirse, en casa de gente amiga o de algún individuo, a quien se le ha impuesto la obligación de festejarlos, con sus propios recursos, como castigo, por haber cometido un acto calificado por ellos como delictuoso.

En definitiva, existen varias versiones que se complementan y/o que a veces difieren mayor o menormente en los detalles. Sin embargo, lo que todas señalan es que se trataría de una nave que puede aparecer o desparecer en medio de la noche, y que sería peligroso encontrarse con este mítico barco.

La teoría más aceptada señala que es un barco que recoge a los muertos y viven para siempre en él, rodeados de fiestas y celebraciones.

Orígen

Entre las varias hipótesis que se han propuesto en el origen de la leyenda, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del barco fantasma conocido como El Holandés Errante.

También se ha sostenido que se basó en hechos reales, tales como la desaparición del barco holandés «El Calanche» o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes.

Otra posibilidad es que la leyenda tenga como fundamento la llegada al archipiélago de buques corsariosholandeses, entre ellos, el dirigido por Baltazar de Cordes, una expedición que en 1600 capturó la isla por un breve periodo.

Otra interpretación sostiene que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago de Chiloé.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021