El origen de las carnitas
El origen de las carnitas
COMER CARNITAS, ANTE TODO, ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA
COMER CARNITAS, ANTE TODO, ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA

Desde hace miles de años tanto chinos como los habitantes del medio oriente ya lo tenían en su dieta habitual, un animal que acompañó a egipcios, griegos y romanos, así como todo Europa, África y Asia.
El cerdo llegó al continente americano junto con Cristóbal Colón, en su segundo viaje, dejó ocho cerdos en la isla de La Española; a México los trajo Hernán Cortés junto con soldados, perros, caballos, gallinas y borrego entre otras cosas.
Actualmente hay varios tipos de cerdo criollo o nativo, como el pelón mexicano, el cuino, casco de mula, istmeño y más, que se protegen, crían y ceban con alimentos.
En la manufactura de las carnitas se emplea carne fresca del animal y pueden ser todas sus partes, incluidas las vísceras. Una vez que se tiene la carne bien limpia, oreada y seca, se debe freír, o confitar, en abundante manteca de cerdo a fuego muy lento (no debería siquiera generar burbujas) durante bastante tiempo, hasta que adquiera el término deseado.
Esta técnica no se usa únicamente para las carnitas de México ya que en muchos países así también se cocinan tanto el cerdo, como el pato, el ganso y hasta pollos. Esta era una manera de preservación de los alimentos, que una vez confitados se guardaban embebidos en su propia grasa, evitando así su descomposición. Actualmente lo que se busca es que la carne se cocine sin perder sus jugos, dorada en el exterior, fresca y rica en su interior; está comprobado que con este procedimiento lo que sale de la carne al cocinarse es toda su grasa.
Este texto que se reproduce a continuación se considera como el acta de nacimiento de las carnitas (¡hace 492 años!) y se cita siempre en estos casos, lo dice Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, capítulo LXXVII:
“Que después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés (…) mandó hacer un banquete en Coyoacán por alegrías de haberla ganado (la ciudad de Tenochtitlán), y para ello tenía ya mucho vino de un navío que había venido de Castilla al puerto de la Villa Rica, y tenía puercos que le trajeron de Cuba…”
Bien ahora que ya conoces mas sobre el origen de las carnitas te invitamos a que pruebes las deliciosas carnitas de los CUACHAROS
Heroico Colegio Militar 211 Ezequiel Montes Qro.