Opportunity el robot que explora Marte, ha terminado su misión

Después de 15 años Opportunity finaliza su misión tras perder durante ocho meses la comunicación. La NASA ha culminado su proyecto y agradece cada descubrimiento durante tantos años. ¿Qué provocó el fallo de comunicación con Opportunity?

Erika Pereira
Creado por Erika Pereira
Elegir 24 feb 2019
Help Translate This Item

En el año 2004 la NASA creó dos vehículos robóticos que tenían como objetivo aterrizar en Marte para su observación y estudio. Ambos tomaron el nombre de MER-A y MER-B también conocidos como Spirit y Opportunity. Spirit aterrizó en el planeta tres semanas antes que su homólogo. 

Seis años después, Spirit dejó de enviar comunicaciones a la Tierra y para marzo de 2010 la NASA decidió poner fin a su actividad. Entre sus descubrimientos más importantes John Callas, director del proyecto sintetizó los siguientes:

  • Pruebas de una atmósfera densa y de agua dulce: En la actualidad la atmósfera del planeta es sumamente tenue lo que se traduce en que la forma de vida como la conocemos no sería posible en Marte. Spirit descubrió que esto no fue siempre así y extrajo evidencia de que el agua hace millones de años no era ácida como lo es en el presente. 


  • Antiguos manantiales en ebullición: De forma anecdótica Spirit reveló la existencia de depósitos de silicio amorfo, es decir, en algún momento Marte tuvo agua y energía para calentarla. El hallazgo se dio tras el fallo en una de las ruedas del robot, este fallo provocó que Spirit dejara surcos en el suelo y así se descubrieron los depósitos. 


  • Un ciclo activo de agua: A través del estudio de ciertos minerales se concluyó que Marte tuvo hace un millón de años un ciclo de agua activo. 


NASA.-

Opportunity, que en un principio fue creado para durar 90 días y recorrer solo 600 metros, da fin a su actividad tras 15 años de investigación en el planeta rojo. El miércoles 13 de febrero de 2019 la NASA da por finalizado su proyecto tras la pérdida de comunicación desde junio de 2018. 

Te puede interesar: En Marte hay agua. ¿Y ahora qué?

“Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado”, dijo Thomas Zurbuchen quien desde 2016 ocupa el cargo de Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA

NASA.-

Entre sus grandes hallazgos se pueden destacar los siguientes:

  • Para 2013 Opportunity se acercó al borde de un cráter donde se encontraron rastros de arcilla lo que permite concluir que Marte tuvo agua como la conoce el ser humano, ni muy ácida ni muy salada, algo totalmente diferente a las lagunas ácidas que se habían estado encontrando.


Una vista panorámica que captó Opportunity en su primer día en Marte, cuando aterrizó en el cráter Águila. NASA.-

  • Fue el primer robot en descubrir un meteorito fuera de la Tierra, el cual llamaron Roca del Escudo Térmico.


  • Marte no es necesariamente rojo, o de tonos naranja. El robot pudo quitar una capa de polvo que cubría el suelo y se descubrió que bajo esta capa el material existente era de color gris.


Una intensa y prolongada tormenta de polvo dio fin a la actividad del robot. Opportunity no pudo cargar más sus baterías y después de ocho meses y más de mil mensajes para intentar que Opportunity volviera, su misión ha finalizado.  

El valle de la Perseverancia captado en junio de 2017. NASA.-

“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, dijo John Callas en sus declaraciones.