La Nota Curiosa: Hay más vida en la profundidad de la Tierra que en los océanos

Más de 1.000 científicos se unen para estudiar las profundidades de la Tierra. Un trabajo de 10 años que será de dominio público para 2019 arroja resultados abrumadores. Existe más vida en las profundidades de la Tierra que en todos nuestros océanos. El volumen de carbono es hasta 385 veces más grande que la que ocupan los seres humanos.

Investigadores del Deep Carbon Observatory junto con la microbióloga Karen Lloyd de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos; han emprendido una colaboración con más de 1.000 científicos y con 10 años de observaciones, pruebas y estudios acerca de la vida existente bajo la superficie de la Tierra.

Conocemos como biósfera o biosfera aquel sistema formado por los diversos conjuntos de seres vivos que habitan en el planeta. Su distribución principal se basa en distribuir la vida del planeta en océanos, continentes y biosfera profunda. 

La biosfera profunda ponía como límite de estudio la extensión de las raíces de las plantas. Actualmente se llegó a la conclusión de que la vida continúa más allá. Se han descubierto seres que extraen cantidades de energía menores de las establecidas necesarias para la vida. 

Estos organismos extraen esta energía de procesos inorgánicos conocidos como quimiosíntesis. Son bacterias y arqueas que aparecen en lugares específicos donde surjan mezclas minerales inestables. Los seres que habitan en esta biosfera ocupan entre 245 y 385 más masa de carbono que la de todos los seres humanos en la Tierra. 

A través de perforaciones en el fondo marino a más de 2.5 kilómetros de profundidad y más de 5 kilómetros en pozos, se ha podido construir un modelo del ecosistema que está en las profundidades. La biosfera oscura ocuparía un tamaño de 2 a 2.3 billones de kilómetros cúbicos, lo que supone casi el doble de volumen de todos los océanos. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el lugar con más radiación en la Tierra? https://culturizando.com/la-nota-curiosa-cual-es-el-lugar-con/

La comunidad científica plantea que este ecosistema supone el 70% de toda la población bacteriana. La mayoría de los organismos que habitan son bacterias y arqueas aunque se han encontrado gusanos nematodos y microorganismos extremófilos. 

La investigación completa será de dominio público para 2019. La microbióloga Karen Lloyd afirmó para el diario The Guardian que es imposible saber si existen criaturas más grandes de las que han descubierto hasta la fecha. Esto comprende el primer acercamiento a este nuevo ecosistema; y la investigación que apenas comienza su primera etapa ya muestra resultados abrumadores.