La Nota Curiosa: ¿Conoces estos datos sobre Bernardo Bertolucci?

Bernardo Bertolucci es considerado un maestro del cine italiano, productor de El último emperador, película ganadora de nueve Oscar en las distintas categorías. Guionista, poeta y director de cine, fallece a los 77 años el 26 de noviembre de 2018, y tras su carrera se esconden algunos datos curiosos…

Erika Pereira
Creado por Erika Pereira
Elegir Dec 20, 2018
Help Translate This Item

Durante su infancia pasaba el fin de semana en el cine y veía al menos dos películas el día que iba. Bernardo Bertolucci desde los 15 años ya demostraba su tendencia artística y era capaz de hacer sus primeras producciones. Con una cámara prestada empezó a filmar cortometrajes mudos de 16mm. 

Además de empezar a realizar sus primeros cortometrajes, Bertolucci escribía poesía y desde muy niño ganó un premio nacional de poesía como estudiante en Roma. Algunas de sus obras aparecieron en revistas. La poesía fue su primer acercamiento al arte; en 1961 cuando dejó la universidad para ser asistente de Pier Paolo Pasolini en Accattone -película italiana dramática, la primera de Pier Paolo Pasolini-. 

En su trayectoria como cineasta aportó a la historia del cine 16 películas con las que se llevó 8 premiaciones. Entre los premios que más destacan están dos Oscar, un BAFTA y dos Globos de Oro, todos ellos por su película El último emperador. 

El último tango en París, una película franco-italiana de 1972 causó demasiada polémica en la vida de Bertolucci y aún después de su fallecimiento distintos medios lo siguen recordando y reseñando por esta polémica. El filme tiene escenas de sexo explícito donde ocurre una violación anal con manteca. Fue catalogada de obscena e indecente por la justicia italiana.

Cinco películas que destacan en su trayectoria por su impacto cinematográfico, su éxito comercial, la polémica y las premiaciones que se llevaron destacan: El conformista (1970), El último tango en París (1972), Novecento (1976), La luna (1979), y El último emperador (1987). 

Te puede interesar: Marlon Brando en 5 grandes películas (+videos) https://culturizando.com/lo-mejor-de-marlon-brando/ 

En una entrevista que ofreció a la agencia de noticias Reuters en 2013, puntualizó que estaba decepcionado de Hollywood y prefería ver series de televisión. 

Como consecuencia de la escena sexual en El último tango en París, Bertolucci perdió los derechos civiles durante cinco años y su película fue censurada; se consideró como una producción que atendía los instintos más bajos de la libido. En 1987 la película sale de la censura y logra obtener aun más fama internacional.