La comunidad científica alerta la espeluznante reducción de los glaciares en China

La tercera reserva de hielo más importante del mundo se encuentra en peligro. La comunidad científica concluyó en 2015 que el 82% de los glaciares en China que se habían estudiado han tenido una reducción preocupante y el aprovechamiento de los recursos hídricos se está convirtiendo en un problema trascendental para el país.

El glaciar No. 1 de Baishui —ubicado en China— se está derritiendo a un ritmo crítico que preocupa a toda la comunidad científica. Más del 80% de los glaciares en China se están derritiendo a un ritmo acelerado y esto se debe al aumento de la temperatura global. 

Junto a Greenpeace la Academia de Ciencias de Gansu comenzó una investigación y la redacción de un informe para explicar qué está sucediendo con los glaciares. Se estima que la temperatura global incrementó en 1 ºC y la reducción de los glaciares en el mundo ha sido de manera gradual en la última década. 

Yongping Shen, investigador de la Academia de China de Ciencias cooperó en la investigación, y en sus informes se demostró que en toda el área de China -con respecto a los glaciares- se han reducido en un 18%. El estudio se ha realizado en los cinco glaciares más importantes del país. 

El glaciar Laoguhou No. 12 de la provincia de Gansu, desde 2015 hasta 2017 se redujo 30,95 metros. Shen agrega en su investigación, que el derretimiento de los glaciares causa inundaciones, afianza la crisis de agua, genera avalanchas y explosiones en los lagos glaciares. Los glaciares han pasado de ser un recurso hídrico -aprovechamiento de los cuerpos de agua que existen en la Tierra- a un aumento de los desastres naturales. 

Mientras Chen Yanjun -geólogo chino- operaba un dispositivo GPS por el glaciar No. 1 de Baishui se derrumbó una masa de hielo que causó conmoción en la tercera reserva de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia. Este glaciar marítimo es una de las fuentes de agua dulce más grandes del mundo. 

En un reciente informe emitido por un panel de científicos de las Naciones Unidas, el calentamiento global podría aumentar exponencialmente en los próximos 20 años y causar daños catastróficos que cambiarán la vida y el mundo, como los conocemos.

También te puede interesar: Información clave sobre el inminente cambio climático https://culturizando.com/informacion-clave-sobre-el-inminente-cambio-climatico/

Los científicos afirman que se ha estado derritiendo durante la última década al menos 20 metros al año. Ashley Johnson gerente del programa de energía de la Oficina Nacional de Investigación de Asia concluye que el agua dulce podría ir hacia el océano y generar graves impactos en el agua y la seguridad alimentaria. 

Un nuevo informe por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU asegura que la elevación climática global es suficiente para derretir entre el 28% y 44% de los glaciares de todo el mundo. El planeta está más caliente que la época preindustrial y se estima que la temperatura siga en aumento.