Entrevista a Fabián, el Emecenas
Entrevista a Fabián, el Emecenas
Por Rodrigo Fernández
Por Rodrigo Fernández

Entrevista a Fabián, el Emecenas
Para Fabián Figueroa hacer “bisnes” siempre ha estado presente en su vida. Desde los 15 años, en su natal Hermosillo, Sonora, vendía tacos de carne asada. También hacia hot-dogs afuera de su casa y hasta llegó a trabajar en un restaurante de sushi. Pero lo que nunca ha dejado de hacer es vender ropa.
"Me iba al gabacho cada 15 días a comprar merca americana y venderla de este lado, tenía un Spirit en donde iba repartiendo la ropa por todas las casas”.
No sólo era la ropa que traía de Estados Unidos, Fabian también había montado un taller de serigrafía en el patio de su casa. Ahí diseñaba playeras que le compraban los crew de tunning, de rockeros y de raperos.
"La mayoría le caía conmigo porque traía un cotorreo más nuevo que los demás y que no caía tanto en el rollo cuadrado de cualquier negocio de serigrafía".
Fabián, el Emecenas
Fabián estudió el séptimo semestre de Comunicación hasta que decidió dejar los estudios y emprender una aventura con destino a la capital.
“Llegué a la Ciudad de México para realizar un curso de postproducción de video. Fue ahí donde me di cuenta de que toda mi vida había vivido en un pueblo bien pequeño, ya no quise regresar hasta trazar una y tantas de las metas que había planeado”.
Nace Never Die Gang
En 2009 se creó el crew Never Die, formado por algunos exponentes del rap en México. Cada miembro del crew empezó a generar su movimiento desde diferentes lugares del país como Aguascalientes, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Sonora y la Ciudad de México. Poco a poco, el crew empezó a tomar fuerza y a volverse cada vez más conocido en el movimiento del rap con nombres como Eptos Uno y Yoga Fire.
Ya establecido en la Ciudad de México, Fabián se dio cuenta de que el crew necesitaba tener una imagen. “Yo me aviento esa we, con una camarilla empezar a hacer videos y fotos, a empezar a que el crew se viera más pro. Antes era muy difícil que un rapero tuviera una foto chida, y pues yo traía la onda de hacer la imagen del crew.
"Llegó un momento en que la imagen de los integrantes del crew despega, y es ahí cuando decidimos hacer la marca de ropa".
Fabián, el Emecenas
Never Die Gang empezó desde abajo. Como dice Fabián, era una marca que hacía sus entregas en estaciones del metro. Apenas bastaba con hacer un volante en redes sociales para anunciar dónde y cuándo iban a estar vendiendo la ropa.
“Empezamos desde abajo, vendiendo en el metro. Hacíamos entregas en Buenavista, Insurgentes y Etiopia. Hacíamos el flyer, poníamos la hora y pum: se hacía un filón de morrillos que ya estaban esperando su ropa.”
Hacer “bisne” es algo que Fabián sabe hacer y se dio cuenta de que Never Die Gang tenía potencial y se podía explotar mucho más. Al principio decidió poner una tienda junto con otras dos marcas que también estaban naciendo, Limbus y Gin and Juice.
“Nos juntamos esas tres marcas y empezamos a tener un espacio donde vender”.
Primera tienda Never Die Gang
Pasó año y medio hasta que uno de los socios decidió dejar el negocio, pero para Emecenas (como se conoce a Fabian) esto aún no terminaba. Decidido a seguir con la marca, rento un local en Salto del Agua.
“Al año tuve una demanda por parte de la mafia de la zona. Porque tú sabes, carnal, ahí es zona de giros negros y la verdad no quería tener problemas, así que les dije no quiero pedo, yo me voy.”
El día de la inauguración
“Nos aventamos dos días y dos noches echándole ganas para dejar la tienda lista para la inauguración. Abrimos de una forma muy austera, pero el chiste era ya abrir, que la gente nos viera.”
El 30 de abril de 2015, Never Die Gang inauguro su tienda en el número 70 de la calle 16 de Septiembre, dónde se encuentra actualmente. En un primer piso en un edificio del centro, con una pequeña entrada seguida de unas largas escaleras se encuentra la casa Never Die Gang.
Tienda Never Die Gang en 16 de Septiembre
"Cada detalle en esta tienda ha costado, hasta los ganchos cuestan. Solo en exhibición hay cerca de 200 mil pesos, todo esto se ha ido dando poco a poco".
Fabián, el Emecenas
ARMY
En 2017, Fabian abrió una nueva tienda en la calle de Mesones, en un gran local en planta baja.
“Dijimos, ¿bueno, ahora qué sigue? Había que abrir una nueva tienda más chila, en planta baja y donde todos nos voltearan a ver.”
La nueva tienda se llama ARMY, y para Fabián significa la evolución de la marca, una nueva propuesta con la que pretende llegar a más clientes.
“Era algo que en las borracheras no lo jurábamos, abrir otra tienda, pero ahora sí, en planta baja y con una barbería. Decidimos meter toda la carne al asador y sé que esta nueva tienda va a pegar.”
“Antes titubeaba, tenía miedo de otras marcas de otras gentes, pero hoy por hoy, somos propuesta. Nosotros no somos Mecanico Jeans ni Cuidado con el Perro pero al final son unas multinacionales que están en la calle de atrás y sé que en un futuro estaremos a la par.”
Tienda ARMY
Sin duda, Fabián hizo de Never Die Gang una marca que llegó para quedarse y con orgullo podemos decir que es Hecho en México.