Tazos, el majestuoso juguete que marcó a los millennials
Tazos, el majestuoso juguete que marcó a los millennials

Elizabeth Dorantes | El Sol de México
¡Justo en tu nostalgia! Si eres millennial probablemente creciste con los majestuosos tazos, esos juguetes por los cuales corrías a la tiendita más cercana para comprar tus papas y luego armar las retas con tus amigos en la banqueta.
Sin duda alguna los tazos marcaron la infancia de muchos mexicanos, pues se convirtieron en el mejor aliado de los niños, en algunos casos llegó a sustituir los tradicionales juegos de las canicas y la rayuela.
Puedes leer: [Video] Unboxing Toy Convention agasaja a amantes de los personajes de acción
Hace algunos días El Sol de México tuvo la oportunidad de asistir a la Unboxing Toy Convention en la Ciudad de México, en donde participó Enrique Palafox, diseñador de los populares tazos Pokemón en México, y quien explicó cómo este juego marcó muchas generaciones.
Para muchos los tazos marcaron su infancia, con ellos tenías la posibilidad de juntarte con tus cuates en el recreo y jugar, es decir, te permitía interaccionar
Enrique Palafox, diseñador de Tazos
Cabe resaltar que lo más increíble de tener un tazo es que no importaba tu estatus socioeconómico, pues su costo no era tan elevado por lo que te permitía armar toda una colección sin necesidad de gastar mucho dinero, y lo mejor de todo es que podías encontrarlos a la vuelta de tu casa.
Entérate: México gana el mundial de cosplay en Japón con épica coreografía de Street Fighter II
Palafox contó que una las cosas más bonitas que ha hecho en toda su vida fue particularmente sentarse a jugar tazos con niños de la calle en Oaxaca.
¿Qué tazos marcaron tu infancia?
¿Qué tazos marcaron tu infancia?
Te das cuenta que un tazo es la magia porque le llega a todo mundo, no hay un segmento socioeconómico que se límite a eso, yo me sentía muy feliz porque había logrado que mi trabajo le llegara a todos
Enrique Palafox, diseñador de Tazos
Además sostuvo que le encantaba hacer su trabajo porque “no la consideraba como una chamba” ya que para él era divertido, asimismo explicó que lo primordial que buscaba al crear un tazo era la jugabilidad.
Te puede interesar: Luego de volverse famoso, agreden a joven fan de My little pony
Es decir, la labor de Palafox consistía en innovar el juguete y meterle nuevos materiales, diseños y personajes, es por ello que existieron diferentes tipos de tazos; los de metal, estireno, triangulares, hexagonales, entre otros.
Mientras que su tamaño debía ser uno en particular para que los niños no se tragaran la pieza, ya que venía dentro de un producto comestible.
En México los primeros protagonistas de los tazos fueron los Looney Tunes, Tiny Toons, Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Los Simpson, Pokemón, Yu-Gi-Ho, Bob Esponja, etc.
Pero la llegada de los tazos Pokemón fue un verdadero “tsunami” pues tuvieron gran éxito luego de que en 1997 cientos de niños presentaron ataques epilépticos por ver la serie animada de este personaje.
Lee también: Beatles, Rolling Stones, Eagles: esta es la playlist del TLCAN en Spotify
Palafox señaló que Pokemón fue una locura pues la marca no necesitaba promoción porque el tazo lo era, “el caso de epilepsia de los japoneses te incitaba a comprar”.
Los tazos marcaron a varias generaciones, y las sigue marcando pues aún se siguen produciendo, la última colección salió en este año y fue la de Dragon Ball Z (X-feras del Dragón), pero las nuevas formas de entretenimiento y la tecnología han ocasionado que no tenga el mismo impacto que hace algunos años.
El trabajo de Enrique Palafox ha llegado a distintas marcas reconocidas en México, entre algunos de ellos destaca un promocional para Star Wars que desarrolló en el rancho del mismísimo George Lucas, en San Francisco.
Entérate: Libro de la SEP publica mano con seis dedos y ¡los memes no se lo perdonan!
La Unboxing Toy Convention se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de agosto en la Ciudad de México, en ella participaron varias figuras como Pixel Dan,Youtuber y reseñista de juguetes; Rubén Moya, la voz de He-Man; Carlyle Nuera, diseñador senior de Barbie, entre otros.