13 películas para ver la noche de Halloween

Si eres amante de las fiestas de Halloween te recomendamos una lista de películas que te ayudarán a pasar los momentos más aterradores. Sin ningún orden de preferencia verás desde los clásicos de culto hasta las sorpresas más recientes. ¿Trick-or-treat?

La Noche de Brujas es una festividad que se celebra en todo el mundo. Aunque es famosa más por su contexto de fiesta de disfraces que por sus raíces cristianas, su encanto no pasa inadvertido donde cada quien aprovecha la ocasión para disfrutar de la cercanía del mundo de los vivos con el reino de los muertos.

Si bien, Halloween “Día de Muertos” coincide con las celebraciones del Día de Todos los Santos; es innegable su popularidad e internacionalización gracias al cine estadounidense de terror de los 70 y 80, que engendró un gran despliegue comercial. Más allá de las fiestas de disfraces, es recurrente pasar la noche viendo películas con abordajes donde lo sobrenatural, la brujería, demonios, fantasmas y la muerte a manos de asesinos seriales es la regla.

Te recomendamos 13 películas -sin orden de importancia o preferencia- que no puedes dejar de ver en Halloween:

1) La noche de los muertos vivientes (1990)

Esta película es un remake del clásico serie B de 1968. Los amantes de los zombies podrán disfrutar de una puesta en escena donde la tensión y el color elevan con sentido propio la obra original. Si bien, la cinta dirigida por George A. Romero a finales de los años 60 ha ejercido una evidente influencia en el género de terror; esta versión dirigida por Tom Savini se muestra sobria, con buenas actuaciones y todo el encanto de un argumento en el que por causas desconocidas inicia un Apocalipsis zombie. Referencia obligada (al igual que la obra de 1968) y una buena decisión cinéfila para disfrutar la noche de Halloween.

youtube embed goes here!

La noche de los muertos vivientes - Trailer.-

2) Posesión infernal "Evil Dead" (1981)

Esta película está entre las más especiales de la historia del cine de terror. Dirigida por Sam Raimi, aborda el clásico argumento en el que un grupo de jóvenes se quedan en una cabaña abandonada en un bosque. A través de un extraño y siniestro libro, logran despertar a un espíritu maligno que los sumergirá en una sucesión de sobrenaturales eventos. 

La película goza de mucha violencia, lo que le costó la censura en muchos países a principios de los 80; sin embargo este rasgo toma otro significado gracias a la atmósfera que destila en su metraje; siendo quizá la mejor película de la filmografía de Raimi y erigiéndose como una joya del terror. Si buscas algo perturbador para Halloween no te arrepentirás.

youtube embed goes here!

Evil Dead - Trailer.-

3) Pesadilla en la calle Elm (1984)

La primera de la saga de películas de Freddy Krueger revitaliza el género slasher colocándose en la lista de las mejores películas de terror gracias a la invención del director Wes Craven, en crear un personaje tan perturbador como carismático para elevarse como uno de los íconos del cine más representativos. No falta alguien en ninguna fiesta Halloween llevando un atuendo de suéter de rayas rojas y verdes con sombrero fedora y el emblemático guante de cuatro cuchillos afilados. El hecho de ser un personaje maligno que vive en en mundo de los sueños le otorgó un aura única que por supuesto incomodó a más de uno. 

El andamiaje fue sólido; excelentes efectos especiales -muy creativos que no costaron mucho dinero-; una fotografía que muestra una oscura y melancólica atmósfera onírica; música de sintetizador con un potente leitmotiv; carismáticos actores/personajes (Johnny Depp hace su debut aquí) y momentos gore, que hacen de la obra un deleite del cine de terror de los 80.

youtube embed goes here!

Pesadilla en la calle Elm - Trailer.-

4) Hellraiser “Puerta al infierno” (1987)

Pinhead (Lead Cenobite) es otro de los personajes de ficción más conocidos del cine de terror. Es en esta película que hace su triunfal aparición, para convertirse en otro ícono del cine. En la línea argumental todo inicia así: Frank Cotton compra una misteriosa caja con capacidad para funcionar como una especie de portal hacia otra dimensión; una vez abierta en su casa, la caja termina por darle tormentos y calamidades hasta morir. Después de 20 años una pareja (el hermano de Cotton y su mujer) ocupa la vieja casa; donde el espíritu de Frank aparecerá para mostrar sin piedad mucho horror. 

Hellraiser se erige como otro clásico de culto del terror de los club de video. Algunas de sus imágenes aterradoras con tintes sexuales están en el acervo cultural de todo amante del género.

youtube embed goes here!

Hellraiser - Trailer.-

5) Fright Night “Noche de miedo" (1985)

Esta película es de aquellas que juegan con el equilibrio entre comedia y terror. Con una estética muy “80s” tenemos al actor Chris Sarandon, famoso por ser nominado al Oscar a mejor actor de reparto en Tarde de perros (1975) o por haber doblado al rey de Halloween Jack Skellington en Pesadilla antes de Navidad; además de Amanda Bearse, conocida por su papel la vecina Marcy D'Arcy en el sitcom Casado con hijos.

El argumento es simple, un adolescente al que le gustan las películas de terror ve a su nuevo vecino Jerry Dandridge (Sarandon) morder el cuello de una chica; lo que le perturba hasta el punto de avisar a sus seres queridos de una presencia maligna en el suburbio. Obviamente, nadie le cree, lo que inicia una cruzada por demostrar que Jerry no es lo que todos creen. La pieza destaca por tener excelentes efectos especiales y maquillaje; capaces de darnos buenos momentos al estilo del videoclip Thriller de Michael Jackson. 

youtube embed goes here!

Fright Night - Trailer.-

6) Halloween (1978)

No podemos dejar de mencionar a Halloween, dirigida por John Carpenter, otra de las obras que han influido lo suficiente en el género de terror, específicamente en el slasher. Esta película es responsable de pavimentar el camino hacia películas con personajes con tendencias a la promiscuidad y los vicios, o por poner de moda la visión subjetiva desde la perspectiva del asesino, además de la utilización del tropo como recurso con la ya clásica mujer en las últimas escenas como la última sobreviviente con la dura tarea de enfrentarse al asesino.

Indiscutiblemente Halloween fue un modelo que siguieron otras películas muy exitosas de los 80, un éxito en taquilla que contó con el debut de una joven Jamie Lee Curtis.

youtube embed goes here!

Halloween - Trailer.-

7) The Lords of Salem (2013)

Esta quinta película del músico de metal Rob Zombie, un artista que poco a poco fue demostrando su especial gusto por las películas de serie B; logró hacer una adaptación en 2007 de Halloween, que no fue muy bien recibida por la crítica, aunque tuvo una modestia ganancia en taquilla. The Lords of Salem fue el proyecto más ambicioso del músico, exponiendo una visión original y atrevida acerca de las leyendas de las brujas de Salem. Todo parte de un misterioso disco de una banda llamada Lords of Salem, que al parecer tiene un cántico vinculado con la cultura y los rituales oscuros de Salem, la famosa ciudad de las brujas de Massachusetts. 

El efecto de esa música provocará varios trances, y visiones con aquelarres de brujas, experiencias surrealistas, desnudos y perversos rituales satánicos; todo un coctel visual que rinde tributo a lo más oscuro de la brujería; y un viaje que revelará el verdadero papel de su personaje principal Heidi. Una perfecta opción para una noche de Halloween.

youtube embed goes here!

The Lords of Salem - Trailer.-

8) La noche de los demonios (1988)

Aquí vuelve el clásico cuento de una noche de Halloween. Diez jóvenes deciden ir a una fiesta en una casa abandonada con una funeraria oculta. Lo que sería una reunión con música, alcohol y sexo, terminará muy mal cuando despierten a un demonio después de una lúdica sesión de espiritismo.

La pieza dirigida por Kevin Tenney es un festín de posesiones, que también reúne lo más clásico del cine de terror: asesinatos, persecuciones claustrofóbicas, sorpresas y mucho maquillaje.

youtube embed goes here!

La noche de los demonios - Trailer.-

9) Pesadilla antes de Navidad (1993)

En Halloween no podemos dejar de mencionar a Jack Skellington; una obra maestra creada con animación cuadro a cuadro producida por el genio Tim Burton. Aquí se le rinde tributo a las fiestas de Halloween, a través de una crisis de identidad que sufre Jack Skellington, "El Rey Calabaza" que al estar aburrido y con algún tipo de bloqueo creativo logra ver por primera vez el mundo de la Navidad. Esta revelación le hará valorar su esencia al igual que a sus oscuros y tenebrosos amigos.

El musical cuenta con la genialidad de Danny Elfman, la actuación de Chris Sarandon (Noche de Miedo) como Jack (Elfman también ofrece su voz en las canciones) y una soberbia puesta en escena que soporta la profundidad de los conflictos existencialistas de su argumento; valiéndole la aclamación de la crítica.

Sin duda, una referencia obligada para ver durante la noche de Halloween. 

youtube embed goes here!

Pesadilla antes de Navidad - Trailer.-

10) The Witch "La bruja" (2015)

Esta es una de esas sorpresas que ocurren quizás cada 15 años en el género del terror. Dirigida por Robert Eggers, la cinta ganó en el Festival Sundance en 2015. La película logra burlar de forma audaz todos los clichés del cine de terror acumulados en los últimos 30 años.

El argumento avanza a través de una familia puritana de Nueva Inglaterra del siglo XVII expulsados de su comunidad, que no tienen más remedio que vivir aislados. El film pone el foco en el miedo generado a través de dos flancos: El temor generado por una bruja que vive en el bosque; y la desconfianza que surge entre los miembros de la familia que se esfuerzan en seguir sus creencias religiosas y que cada uno en sus personalidades colisionarán creando conflictos reales cuestionando la identidad y papeles como el de una madre y el padre; los deberes y el placer.

La religión, la figura de la familia, la libertad y la sexualidad se abordan exhibiendo sus paradojas; además el film se atreve a mostrar el lado oscuro de la religión en su afán de hacer prisioneros del miedo a las personas con el dogma y el papel de Dios como autoridad en todos los ámbitos humanos.

La puesta en escena es impecable; donde el bosque no luce hermoso sino más bien melancólico y hostil de una forma nada efectista. Aquí experimentaremos el misterio de la brujería desde una perspectiva tan realista como fascinante; donde las pasiones más humanas son debatidas a la vez que celebradas, desde un Satanás que es abordado de forma clásica y original sin alcanzar las cuotas de la caricatura más predecible del género.

Las actuaciones son sólidas donde destacan Anya Taylor-Joy en el papel principal; el británico Ralph Ineson y Kate Dickie, conocida mundialmente como la perturbada Lady Lysa Arryn de Game of Thrones. Una joya que definitivamente hay que ver en Halloween.

youtube embed goes here!

The Witch - Trailer.-

11) Trick 'r Treat (2007)

Si te gusta la estética de las películas de los 70, esta pieza se inspira en esas películas cargadas de todo lo que hay en la cultura Halloween con cuatro historias entrelazadas. Encontrarás hombres lobos, vampiros, fantasmas y asesinos; con un encanto como pocas películas. Las leyendas urbanas hacen gala en esta obra producida por Bryan Singer (X-Men); a la par que se adentra en la exploración de la sexualidad de la joven Laurie (Anna Paquin), que en busca de perder su virginidad terminará por despertar su esencia como una mujer lobo.

Asimismo, apreciaremos los impulsos asesinos de un director de un colegio y la lucha de un viejo contra un demonio que no le gusta que las personas no presten atención a la tradición de Halloween. Todo un deleite para los amantes de la Noche de Brujas.

youtube embed goes here!

Trick 'r Treat - Trailer.-

12) El proyecto de la bruja de Blair (1999)

El argumento: "En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, mientras grababan un documental. Un año más tarde su grabación fue encontrada”.

Esta sentencia funcionó con mucha potencia para elevar el mito de la Bruja de Blair a través de un trabajo audiovisual austero, que mostraba la experiencia de tres estudiantes realizadores de un documental para saber acerca de la leyenda de la Bruja de Blair.

La confección de una grabación amateur dio como resultado una ingeniosa pieza visual muy cruda y muy efectiva para provocar miedo y terror. La película fue un golpe sólido en propuestas de cine de terror que se alejó por completo de lo establecido para jugar un poco con la realidad y la ficción. El error y la imperfección elevaron a la obra como “un documental auténtico” que terminó por crear un impacto a finales del siglo pasado; labor que le colocó entre las mejores películas de terror de la historia con muy poco presupuesto. 

youtube embed goes here!

El proyecto de la bruja de Blair - Trailer.-

13) Beetlejuice (1988)

Para todos aquellos que quieran alivianar la intensidad de la Noche de Brujas con dosis de humor negro, Beetlejuice de Tim Burton mezcla las clásicas historias de fantasmas con comedia al mejor estilo burtoniano. Aquí Beetlejuice, interpretado por un desagradable Michael Keaton se encarga de ayudar a los recién hechos fantasmas Adam Maitland y Bárbara Maitland (Alec Baldwin y Geena Davis, respectivamente) a echar a los vivos; (los Deetz) de la que era su casa. Winona Ryder actúa aquí como Lydia Deetz.

Los particulares métodos Beetlejuice, el apoyo de ingeniosos efectos especiales y un excelente y original maquillaje que le valieron un premio Oscar, haciendo de la película un clásico que no puedes dejar pasar. Además, es suficiente inspiración para realizar los mejores atuendos para Halloween.

youtube embed goes here!

Beetlejuice - Trailer.-

¿Cuál de estas 13 películas es tu favorita? ¡Puedes votar aquí!

Calculating results

Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando