Los momentos clave
Los momentos clave
de la actividad vitivinícola
de la actividad vitivinícola

Visionario
El Suplemento Verde empieza en el ‘89 como idea de Don Francisco S. Montes. Surge como una sección de los domingos, llamado Agro Noticias, en tabloide blanco y negro. En el ‘94 pasó al día sábado, con cuatro páginas, para luego ser de ocho páginas full color. ‘El Verde‘ inicia con notas sobre bodegas y hortalizas de carácter formativo con colaboración del INTA y la UNSJ.
El presente
Según el último censo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), 2010-2011, en San Juan hay 47.228 hectáreas de uvas distribuidas entre 5.229 fincas o propiedades y 218 bodegas. A su vez hay 7 fábricas de mosto concentrado; 19 exportadores de uva de mesa, y más de 3.500 productores.
Cambios por los diferimientos
De la mano del Régimen de Diferimientos Impositivos y del aporte de moderna tecnología de riego, creció de manera importante la producción de uvas como Cabernet, Merlot, Pinot, Syrah, Malbec, Tannat, Barbera y Bonarda, entre las tintas. Lo mismo sucedió con las uvas blancas Pedro Ximénez y Torrontés en sus tres subvariedades Riesling, Chenin, Pinot Blanca, y Chardonnay, Malvacia y Moscatel.
Experiencias de reconversión
En el marco de la reconversión vitivinícola, los que no tenían dinero para empezar de cero, injertan en el extremo superior los parrales de uva de vino como Barbera, Bonarda, Criolla o Cereza, con variedades de uva de mesa como Superior o Red Globe. Otros apuntan al triple propósito injertando Flame, una variedad norteamericana con la que se puede hacer vino, pasas y mosto.
Plantas de empaque y frío
Tras la transformación de los viñedos tradicionalmente vínicos por uva de mesa, inicia un proceso de incorporación de estructuras de empaques y plantas de frío de gran magnitud a fin de conquistar los mercados extranjeros con la uva en fresco sanjuanina, siendo Canadá y la Comunidad Europea, parte de los destinos. Aurora, Alba, Cardinal y Flame Seedless integran las variedades de exportación.
Tecnología en pasas
Desde hace décadas, la provincia es la productora por excelencia de pasas, beneficiada por el clima que permite un proceso de secado natural de la uva, ya sea en parral o en ripieras. Las plantas utilizan alta tecnología en sus procesos como balanzas de precisión, seleccionadoras de rayos láser y rayos X para el control de la calidad y eliminación de impurezas.
El resto de la agroindustria
Al finalizar la década de los ‘90 empieza el impulso a las hortalizas, delimitadas hasta el momento en chacras comunes y sin mucha tecnología. Las exigencias del mercado impone a los agricultores el riego por goteo, algo que comienza a notarse a partir del 2005 con las grandes plantaciones de tomate. Se inicia la producción de zapallos, con variedades de exportación.
El primer premio
Emilio Maurín Navarro en su libro ‘Contribución al Estudio de la Historia Vitivinícola Argentina‘ hace mención a los vinos argentinos que obtenían por primera vez Gran Premio y Medalla de Oro en un exposición de carácter internacional. Los primeros vinos de Cuyo que merecieron tan alta distinción eran los elaborados por los sanjuaninos Serú, Maurín y Ruíz.
Pioneros históricos
Justo Castro, los hermanos Miguel y Carlos Echegaray, Santiago Graffigna, Juan B. Del Bono, Antonio Lanteri, Rosauro Doncel, Gustavo y Máximo Wiedenbrug, Juan Miguel Tierney, Juan Maurìn, los hermanos Langlois, Pedro Guillemain y Santiago Lanteri, entre otros, crearon las primeras bodegas de la provincia. Algunos como Justo Castro, introducen sistemas innovadores como el de viñas en espaldera.
Bodegas renovadas
A tono con la tendencia internacional desembarca en San Juan el turismo enológico. Viñas de Segisa, en Pocito, fue una de las pioneras. La bodega antigua, una cava, sala de degustación y un armario de copas forman parte de los atractivos. Marale Wines en Media Agua, sorprende con un coqueto hotel y carta gourmet, mientras que la familia Graffigna Yanzón, en Pedernal, apuesta al descanso en un entorno único lleno de historia.