El mango es el rey
El mango es el rey
Es una temporada específica para consumir frutas como el marañón, el maracuyá o el chicozapote, que no encontrará en otra época del año.
Es una temporada específica para consumir frutas como el marañón, el maracuyá o el chicozapote, que no encontrará en otra época del año.

Frutas de temporada
Las frutas de esta temporada se caracterizan por ser jugosas, de colores frescos y delicioso sabor. Pero entre todas, hay un rey y es el mango, que aparte de ser exquisito, se degusta verde o maduro. El preferido es el mango Tommy, que se puede comer en cuadritos, con un poquito de pepitoria. El mango verde se consume con sal, pepitoria, limón y con un poquito de chile en polvo. Otras variedades del mango son: Ataulfo, Kent, de mico, de pashte y pita, cuyo nombre nos indica su textura. El mango “pico de loro”, se caracteriza por tener esa forma y porque se abre con un agujero en la punta y se exprime para comerlo. Hay otras frutas de verano, como las que presentamos a continuación, que pueden incluirse en cualquier dieta.
Sandía
Se cosecha en la costa, de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Su forma es redonda, grande, de cáscara gruesa y resistente, en distintos tonos de verde. Algunas presentan rayas o son jaspeadas. Su pulpa es jugosa y dulce, con tonos rosados o rojos intensos. También existen variedades de colores amarillo y anaranjado. Contiene fibra y azúcares, que componen sus carbohidratos, así como una buena variedad de vitaminas, como la mayoría del complejo B.
Jocote de corona
Es un fruto de mesa y se consume de preferencia en estado fresco. Se cultiva principalmente en Panajachel. Su pulpa se puede utilizar en la preparación de bebidas, helados o postres. También se puede preparar en mieles o conservas, refrescos, pastas y almíbares. Sus hojas contienen hierro y se pueden comer con sal o hacer refresco. También se recomiendan para contrarrestar estados anémicos.
Marañones
Es un pseudofruto jugoso, con una cáscara que puede ser roja, anaranjada o amarilla. Se puede preparar en dulce, como atol, refresco o hacer mantequilla de nuez. En su extremo se ubica la nuez de marañón, que tiene forma de riñón. Si desea comerla, hay que separarla del pseudofruto, humedecerla, ponerla a calentar (para aflojar la cáscara) y finalmente, golpearla con un mortero. Se puede tostar en un horno, ponerle sal al gusto y comer fría.
Papaya
Principalmente se cultiva en Zacapa. Su forma es más o menos cilíndrica o piriforme; su cáscara es de color verde, naranja o amarilla, según su tiempo de maduración. Su interior es jugoso y de color anaranjado o rojizo, con semillas redondas, negras y cubiertas por una membrana transparente. Se recomienda mucho como fruta de dieta, en batidos o licuados, en ensaladas o para preparar jaleas. Por su contenido de pectina, es ideal para comer en cualquier momento del día.
Zapote
Es una fuente natural de vitaminas A y C, adecuado para combatir problemas respiratorios o de piel y para reforzar la vista. Su forma es esférica, de tamaño medio y su apariencia es un poco aplastada hacia los extremos. Se consume crudo, pero solamente maduro, y tiene un sabor parecido al de la papaya.
Melón
Es un fruto popular entre los guatemaltecos, que se produce en zonas tropicales secas. Se puede comer entero o en rodajas para ensaladas y cocteles. También sirve para preparar jugos, dulces y helados caseros, además de ser buen acompañante para las carnes. Como fruto procesado, se puede preparar en jugos, néctares, dulces, mermeladas y aceites.
Maracuyá
Se cultiva en Petén y se le conoce como fruto de la pasión; y se puede tomar en zumo o jugo, con leche, yogur o agua. Se pueden hacer jaleas, cocteles o ensaladas frutas.
Mandarina
Para quienes están a dieta, la buena noticia es que esta fruta contiene muchas propiedades adelgazantes. Es fuente de vitamina C y es perfecta para los deportistas, ya que ayuda a recuperar los minerales perdidos durante el entrenamiento.
Chicozapote
Contiene vitaminas A y C; es ideal para personas con problemas respiratorios o de la piel. Su preparación con yogur natural y pasas, lo convierten en un bocadillo perfecto para las refacciones.
Carambola
Tiene una forma muy peculiar; es dulce, refrescante. Por su contenido en vitamina C, se recomienda para personas con intolerancia a los cítricos, al pimiento u otros vegetales.
Coco
Se aprovecha su refrescante agua y también su pulpa, las que también se usan para cocinar arroz y mariscos.
MIX de frutas
INGREDIENTES
3 mangos Tommy cortados en cuadritos
1 piña
1 melón
1 sandía
1 papaya
4 bananos cortados en gajos
2 tazas de jugo de naranja natural
3 carambolas en rodajitas
PROCEDIMIENTO
Pele y corte las frutas en cuadros pequeños.
Coloque todos los trozos en un recipiente amplio.
Mezcle con cuidado para no lastimarlas y agregue jugo de naranja.
Mezcle una vez más con cuidado y deje reposar aproximadamente
1 hora en la refrigeradora antes de servir, para que se mezclen todos los sabores.
Receta proporcionada por la chef Carmen
Lucía Reyes, para refrescarnos: