¡Más de la mitad de la población mundial será miope en el 2050!

¿Te has dado cuenta de que cada vez son más las personas que usan lentes? Pues esto es algo que seguirá aumentando y de forma exageradamente rápida en los próximos años, de hecho, el riesgo de pérdida total de visión se multiplicará por 7 con respecto al año 2000…

Diana Carolina Fernandes
Creado por Diana Carolina Fernandes
Elegir Aug 3, 2018
Help Translate This Item

Según un estudio realizado por el Brien Holden Vision Institute de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), la mitad de la población mundial será miope en 2050. Eso es decir, ¡cerca de 5 mil millones de personas!, y además se espera que hasta una quinta parte de esas 5 mil millones tengan un aumento significativo en el riesgo de ceguera total y permanente si las tendencias actuales continúan como van.

Pero, empecemos por el principio…

¿Qué es la miopía?

La miopía es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos que se encuentran lejanos a nosotros. Esta anomalía se debe a una curvatura excesiva del cristalino que se produce cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea, lo que hace que las imágenes de los objetos se enfoquen en un punto delante de la retina en vez de hacerlo directamente en su superficie.

¿Cómo sé si soy miope?

Por lo general, la señal más común que revela que se padece de miopía es la
dificultad para ver o leer cosas que están distantes, por ejemplo los carteles de la
carretera, pero se puede ver claramente los objetos y las letras cuando están
cerca. Otros signos de la miopía incluyen entrecerrar los ojos y tener fatiga ocular
con dolores de cabeza frecuentes.

¿Qué causa la miopía?

Por lo general, la miopía comienza en la infancia, estabilizándose (en la mayoría de los casos) en la edad adulta temprana.

Uno de los principales causantes de la miopía es la genética y la hipótesis más aceptada hasta hace poco es que la miopía es hereditaria: al haber dos padres miopes, la susceptibilidad genética de sus hijos a ser miopes es bastante elevada.
Sin embargo, muchos expertos sugieren que la miopía es una mezcla de estos factores genéticos con factores ambientales y que uno de estos factores puede ser el hábito de mirar las cosas muy de cerca, especialmente durante la infancia.

¿A qué se debe el radical aumento de la miopía en los últimos años?

Aunque son varios los factores que contribuyen a este rápido aumento de la
miopía en todo el mundo, se le atribuye principalmente al estilo de vida cambiante
y el incremento del trabajo de cerca mezclado con menos tiempo de disfrute al
aire libre.

Según Ana Wert, una especialista en oftalmología pediátrica del Instituto de
Microcirugía Ocular (IMO) en España, la razón principal de este aumento en la
miopía es por el "exceso" del uso de la visión de cerca y que esta anomalía ocular
se ha disparado en un 38% en número de miopes con respecto al año anterior.

"El exceso de visión próxima provoca una miopización progresiva de la sociedad, ya que utilizamos poco la visión de lejos. Tanto para el ocio como para las responsabilidades escolares y laborales, pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, con luz artificial y haciendo uso de dispositivos móviles y otras pantallas, lo que favorece la aparición de la miopía", comentó la experta.

Consejos para prevenir y frenar el aumento de la miopía

  • La regla 20-20-20: Salvador Alsina, presidente de la asociación de utilidad pública Visión y Vida de España, indicó que cuando se está trabajando delante una pantalla es necesario que cada 20 minutos se realice un descanso de 20 segundos mirando algún objeto a 20 pies de distancia (unos 5 o 6 metros). Esto permite que nuestro ojo descanse y se relaje, evitando la fatiga visual.
  • Aléjate de los libros y pantallas: Al leer, hazlo siempre a una distancia razonable, ni demasiado cerca ni demasiado lejos.
  • Más tiempo al aire libre: Algo tan sencillo como salir a dar un paseo por la tarde puede ser de gran ayuda para la prevención de la miopía ya que requiere un nivel de atención visual más periférico y global, es decir, necesitamos mirar más allá de lo que tenemos inmediatamente ante nosotros.
  • La luz: La lectura en penumbra exige demasiado a los ojos. Vigila la iluminación del lugar donde lees; trata de que el nivel de luz del lugar donde te encuentres sea agradable y claro.
  • Visita al oftalmólogo: Acude periódicamente al especialista para que te realice un examen visual completo y cambia la corrección siempre que lo necesites. “
  • Elige la corrección adecuada: Si ya padeces de miopía, la puedes corregir con lentes (tanto gafas como lentes de contacto) o con cirugía refractiva. Cada técnica tiene sus pros y sus contras, así que déjate asesorar por tu oftalmólogo sobre cuál es la que mejor se adapta a ti.

Por Diana Carolina Fernandes | @dianacarolina_f | Culturizando

Con información de: Visión y Vida | Cuídate Plus | All About Vision | Infosalus