¿Alienígenas o el hombre de las nieves? El misterioso incidente del Paso Dyatlov

En la madrugada del 1 al 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia, nueve jóvenes excursionistas que habían acampado perdieron la vida de manera atroz e inexplicable… ¡Te contamos lo sucedido!

Diana Carolina Fernandes
Creado por Diana Carolina Fernandes
Elegir Aug 9, 2019
Help Translate This Item

El incidente ocurrió en la montaña Kholat Syakhl, que en la lengua mansi significa ‘montaña muerta’. La ruta a ser tomada por el grupo era considerada de categoría III, es decir, de muy alto riesgo debido al clima y la ferocidad del terreno. Sin embargo, estos jóvenes tenían mucha experiencia en este tipo de rutas ya que no era la primera vez que decidían embarcarse en una excursión de este estilo.

Miembros del grupo de excursionistas.-

El objetivo principal de la excursión era llegar a la cima del monte Otorten -‘no vayas allí’ en lengua mansi- que medía 1.234 metros sobre el nivel del mar. En un principio, el grupo estaba conformado por ocho hombres y dos mujeres; sin embargo, cuando se encontraban en Sverdlovsk para iniciar la caminata, Yuri Yudin –uno de los integrantes- decidió marcharse a causa de una enfermedad. Así es como inicia, oficialmente el 1 de febrero, la gran expedición de nueve personas… Igor Dyatlov, el líder del grupo y por quien renombraron la ruta donde acamparon los jóvenes, había acordado enviar un telegrama a sus conocidos de la universidad doce días después de iniciada la marcha para confirmar que todo había salido bien; sin embargo, el mensaje nunca llegó y días más tarde se dio la alarma de búsqueda…

Yuri Yudin despidiéndose de sus compañeros.-

Según las investigaciones, el grupo perdió la visibilidad del camino, desviándose unos 10 km del lugar al que debían ir realmente; sin embargo, -al ser todos expertos en senderismo y excursión- se dieron cuenta de esto; y en vez de seguir su marcha decidieron hacer un campamento allí para pasar la noche esperando que mejoraran las condiciones climáticas y así poder reanudar la excursión… 

La tienda de campaña del grupo en el paso de Dyatlov. Fotografía tomada por el rescatista Vadim Brusnitsyn, en febrero de 1959.-

Los grupos de rescatistas encontraron este campamento el 26 de febrero completamente abandonado. Todas las pertenencias de los excursionistas se encontraban ahí: comida, mantas, ropa de cambio, agua, cámaras y diarios… pero la tienda se encontraba rajada de largo a largo como si la hubieran abierto apresuradamente desde su interior. Las huellas en la nieve de los nueve jóvenes se dirigían del campamento destrozado al bosque… 

Después de adentrarse entre los árboles, encontraron una hoguera ya apagada y los cadáveres de dos de los miembros del grupo, Yuri Krivonischenko y Yuri Doroshenko. Aparentemente antes de morir intentaron montarse en el árbol que estaba cerca de la hoguera –por alguna razón desconocida- pero no lo lograron. Ambos excursionistas se congelaron antes de trepar y murieron en esa posición… Sin embargo, lo más intrigante es que los dos exploradores se encontraban descalzos y sin ninguna otra prenda encima que su ropa interior. 

Una de las víctimas, encontrada boca abajo enterrado por la nieve.-

Los rescatistas continuaron con la búsqueda encontrando los cuerpos de Dyatlov, Zinaida Kolmogorova y Rustem Slobodin. Los tres cuerpos estaban congelados en posición de defensa, como si antes de morir se estuvieran defendiendo de algo, y Slobodin tenía un agujero de 1,8 cm en el cráneo… El cuerpo de Kolmogorova presentaba abrasiones en su cara y en sus manos.

Rustem Slobodin.-

Aunque los rescatistas se esforzaron aún más en buscar al resto del grupo después de eso, tardaron dos meses en encontrar los cuatro cadáveres faltantes. Estos estaban sepultados bajo muchos metros de nieve en el bosque… 

El cuerpo de Nicolas Thibeaux tenía el cráneo destrozado, Liudmila Dubinina tenía el cuello y todas las costillas rotas, la lengua arrancada y su ropa, que estudiaron más tarde, tenía un muy alto nivel de radioactividad al igual que la de Alexander Kolevatov. Alexander Zolotarev tenía el pecho fracturado en varias partes, le faltaba la gran mayoría de los dientes y al igual que Kolmogorova, tenía el cabello totalmente gris y su piel presentaba claros indicios de envejecimiento… Además, la piel de los cuatro cadáveres también tenía un extraño tinte naranja.

Cuerpos de Liudmila Dubinina y Nicolas Thibeaux.-

Una vez que hallaron todos los cuerpos, las autoridades rusas decidieron mantener todo esto en el más absoluto secreto hasta varias décadas después… En los años 90 finalmente salió a la luz el expediente de este suceso y el sumario de la investigación apelaba a que las muertes de los nueve jóvenes habían sido provocadas por “fuerzas desconocidas”, incluso varias páginas de la investigación estaban arrancadas…

Las extrañas circunstancias del incidente del Paso Dyatlov han generado muchas especulaciones y teorías con base en las pruebas y los hechos que se tienen del suceso…

La URSS y el KGB

Entre las cosas que se hallaron en el campamento se encontraba un cinturón que Yuri Yudin –el único sobreviviente del grupo- indicó que no pertenecía a ninguno de sus amigos, y unos lentes oscuros que solamente poseían los militares que eran parte del ejército de la URSS… Hay teorías de que el ejército soviético estaba haciendo pruebas nucleares y de armamento secreto por la zona donde fueron encontrados los cuerpos, pero que algo falló y por eso terminaron matando a estos estudiantes.

En una entrevista privada, un exoficial de la investigación dijo que había un elevado nivel de radiación en Kholat Syakhl; sin embargo, la fuente de la contaminación no fue encontrada.

Esta teoría explicaría el porqué mantuvieron en secreto los expedientes tanto tiempo; además, también daría razones para el hecho de que uno de los médicos de la investigación observó que no habían encontrado 9 cadáveres, sino 11, pero los dos últimos fueron retirados por la policía sin dar parte de quiénes eran…

El abominable hombre de las nieves

A lo largo de los años, se han escuchado miles de historias sobre una gran bestia identificada como ‘el hombre de las nieves’ que habita en los bosques de Kholat Syakhl. Más de 5.000 personas han declarado haberlo visto en las montañas, por lo que una de las teorías más sonadas es que esta bestia fue la responsable de acabar con la vida de los excursionistas.

Fotografía tomada por el grupo de excursionistas antes de morir.-

Esta teoría está sustentada por una de las fotos que se revelaron de la cámara encontrada en el campamento. En esta se puede apreciar una figura grande y oscura en el fondo del bosque; además, en uno de los diarios encontrados, la última línea de lo que habían escrito los jóvenes decía: “El hombre de las nieves existe”… 

Un documental titulado “El yeti ruso: el asesino vive” fue emitido el 01 de junio del 2016 en Discovery Channel, y explora a fondo la posibilidad de que un ‘yeti’ hubiese sido el responsable de estas atrocidades…

Alienígenas

Un grupo de excursionistas que se encontraba a unos 50 km del accidente informó a las autoridades que habían visto “extrañas esferas de color naranja en el cielo nocturno al norte”, probablemente en la dirección de Kholat Syakhl, en la noche del incidente. En las aéreas adyacentes también se reportaron avistamientos de estas esferas de luz continuamente durante el período de febrero a marzo de 1959 y de “discos voladores, circulares y brillantes que desaparecían en el horizonte” por varios testigos independientes, incluso por miembros del servicio de meteorología y algunos militares…

De las cámaras pertenecientes a los excursionistas que encontraron en el campamento se pudieron revelar las fotos que habían tomado, y en una de ellas se puede apreciar claramente muchas luces en el cielo, lo que sustentaría esta teoría. Los investigadores del incidente aseguran que el grupo tuvo contacto con seres de otros planetas y que la evidencia más grande era el color naranja que había adquirido la piel de los cadáveres y los signos de envejecimiento inexplicable. 

En el año 2011 el programa “Alienígenas Ancestrales” de History Channel afirmó que la culpa de este incidente efectivamente la tienen seres de otro planeta…

Aunque el caso se encuentra actualmente cerrado se está pidiendo que abran las investigaciones nuevamente…

Por Diana Carolina Fernandes | @dianacarolina_f | Culturizando

Con información de: History Channel | Discovery Channel