Las "ciudades esponjas" de China apuntan a reutilizar el 70% del agua de lluvia: así es como

El gobierno chino está construyendo proyectos absorbentes de agua en 30 ciudades como parte de su "iniciativa de la ciudad esponja". Hasta la fecha, las ciudades han recibido más de $ 12 mil millones para proyectos de esponja.

ViVECHINA
Creado por ViVECHINA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 10 mar 2018
Help Translate This Item

Las ciudades asiáticas están luchando para adaptarse a la rápida migración urbana, y el desarrollo está invadiendo las áreas propensas a las inundaciones. Las últimas inundaciones en Mumbai se atribuyeron en parte al desarrollo no regulado de los humedales, mientras que las zonas urbanas apresuradas se están viendo afectadas por las inundaciones en India, Nepal y Bangladesh.

en 2016 las inundaciones abrumaron los sistemas de drenaje en Wuhan, Nanjing y Tianjin. Los desafíos son claros

La sobreexplotación del agua subterránea, la degradación de las vías fluviales y las inundaciones urbanas están obligando a las ciudades de China a enfrentar un círculo vicioso. El extenso desarrollo urbano y el uso de material impermeable evitan que el suelo absorba el agua de lluvia, lo que provoca una mayor inversión en infraestructuras que normalmente impiden los procesos naturales y empeoran los impactos de las inundaciones.

La "iniciativa de la ciudad de la esponja" de China tiene como objetivo detener este ciclo mediante el uso de superficies permeables e infraestructuras verdes. Sin embargo, la iniciativa enfrenta dos desafíos: la falta de experiencia de los gobiernos locales para coordinar e integrar efectivamente un conjunto tan complejo de actividades y limitaciones financieras.

El concepto

Para abordar el problema, la iniciativa de la ciudad de esponja de China tiene un objetivo ambicioso: para 2020, el 80% de las áreas urbanas debería absorber y reutilizar al menos el 70% del agua de lluvia.

La iniciativa es similar al concepto norteamericano de desarrollo de bajo impacto (LID), que según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) imita los procesos naturales para proteger la calidad del agua.

El caso de Lingang, una ciudad planificada en el distrito Pudong de Shanghai, ilustra las medidas típicas de la ciudad de esponjas. Estos incluyen techos cubiertos por plantas, humedales escénicos para almacenamiento de agua de lluvia y pavimentos permeables que almacenan el exceso de agua de escorrentía y permiten la evaporación para la moderación de la temperatura.

Las ciudades chinas están haciendo esfuerzos notables. En un compromiso para ampliar la cobertura del verde urbano, Shanghai anunció a principios de 2016 la construcción de 400,000 metros cuadrados de jardines en la azotea. El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre los reguladores de la ciudad, los propietarios e ingenieros. Los proyectos de la ciudad de Sponge en Xiamen y Wuhan se han desempeñado de manera efectiva durante las fuertes lluvias.

kafka4prez/Flickr, CC BY-SA

China tiene la oportunidad de fortalecer su papel emergente de liderazgo mundial en la sostenibilidad urbana. Sin embargo, primero debe implementar una visión efectiva de cómo las iniciativas de ciudades esponjas complementan los esfuerzos de gobernanza ambiental más amplios. Mejorar la aplicación de regulaciones y revivir el interés en oportunidades de inversión privada relacionadas son dos pasos que puede tomar.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021