Mitos y verdades sobre la donación de sangre

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas.-

Según los especialistas, por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas. Éste y otros datos importantes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos: en cambio, abundan los mitos sobre la donación.

Según una entrevista realizada a Susana Frattari, directora médica del Instituto de Hematología y Hemoterapia de la Universidad Nacional de Córdoba, se pudieron aclarar algunas falsas creencias de la gente sobre la donación de sangre.

Algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre
  • 1 .
  • 2 .
  • 3 .
  • 4 .
  • 5 .
  • 6 .
  • 7 .

Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.-

Requisitos para donar sangre

Para donar, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos. No deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres días previos.

La extracción dura apróximadamente 10 minutos.-

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Posteriormente, se le realiza un breve chequeo médico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donación. La extracción dura 10 minutos.

Después de realizarle los análisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

Con información de OMS