¿Sabes lo que es un ‘dédalo’?

A simple vista parece una palabra asociada a dedal, o tal vez similar a un ‘dado de dedo’, sin embargo, estos intentos por atinar a qué hace referencia este término, nos despiertan la curiosidad por saber a ciencia cierta su significado y el uso cotidiano que podríamos darle.

Getty Images

Este vocablo, es una de esas gratas sorpresas del idioma, ya que a pesar de su sencillez encierra toda una historia a su alrededor; se remonta a tiempos antiguos y es una interesante travesía descubrir su origen, por eso en las siguientes líneas te lo presentamos.

Getty Images

¿De dónde surge este término?

Esta palabra tiene su origen en la mitología griega, cuando el rey Minos pidió a Dédalo (arquitecto y artesano de habilidad legendaria) que diseñara una prisión para mantener cautivo a su hijo Minotauro.

Tiempo después, Teseo se adentró en el lugar donde permanecía preso el Minotauro para matarlo y dejó un rastro de hilo para no perderse y encontrar nuevamente la salida al cumplir su tarea.

Y es así como nace –en honor a Dédalo, el arquitecto- este cautivador y peculiar término.

Getty Images

¿Cuál es su significado?

De forma literal la palabra ‘dédalo’ equivale a laberinto –una cosa confusa y enredada-, como lo dijimos anteriormente, en honor al personaje mitológico Dédalo.

Siendo un poco más específicos, un ‘dédalo’ es un laberinto, formado por caminos ambiguos, intrínsecos y engañosos, que se cruzan entre sí intencionalmente para confundir a quienes se adentran en él.

Originalmente, obtiene su nombre de la épica construcción de la mitología griega “El Laberinto de Creta”, que fue la prisión que diseñó Dédalo para contener a Minotauro. ¿Interesante no?

Getty Images

No hay como pasar de la teoría a la práctica para probar nuestros conocimientos, es por eso que te damos una serie de alternativas para que utilices este vocablo como lo prefieras, y lo incorpores a tu diccionario de uso frecuente.

Getty Images
Hora de aplicarla
Getty Images

Ya que conoces el término no queda sino emplearlo, y comentar ¿qué tan bueno eres resolviendo dédalos?

Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: RAE | 365 Palabras