¿Sabes a qué se refiere la expresión “la ocasión la pintan calva”?

Existe la creencia colectiva de que el tren solo pasa una vez y debes tomarlo antes de que se vaya, pues tal vez no regrese, también se dice que hay oportunidades que solo se dan una vez en la vida y si las dejas pasar se irán para siempre; lo cierto es que aunque estas premisas sean ciertas o no, debemos estar atentos a las señales y aferrarnos a lo positivo que pasa por nuestras vidas, porque como dice el dicho “la ocasión la pintan calva”. ¿Dejarás que se te escape?

Carlos Román
Creado por Carlos Román (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 30 nov 2017
Help Translate This Item

Representación de la Diosa de la Ocasión

Esta peculiar frase, que aún causa curiosidad entre los lectores, tiene un origen muy particular que se remonta a las antiguas civilizaciones, y aunque su uso no es tan popular como el de otros refranes, sería pertinente conocer su origen y significado para darnos cuenta de lo asertivas que pueden ser algunas aseveraciones para nuestra vida cotidiana.

¿De dónde surge esta frase?

La expresión, proviene de la representación de la Diosa de la Ocasión, conocida como Diosa de la Oportunidad, la cual para los romanos era -y aún en la actualidad conservan esa creencia- una mujer con una hermosa cabellera, larga y frondosa, tan amplia que le cubre el rostro, con la peculiaridad de que por detrás es calva, y generalmente en las representaciones está parada sobre una rueda en movimiento, con alas en la espalda y los talones.
 
La interpretación de esta figura, no es otra que reflejar el hecho de que las oportunidades tan rápido como llegan, vuelan y se desaparecen, por lo que es oportuno tomarlas al momento y no cuando pasan, porque -volviendo a esta representación- si eres audaz te sujetas a la cabellera (en el momento que aparecen) porque al pasar por la calva (cuando se han ido) ya no las podrás aprovechar.

Profundicemos su significado

Si analizamos este dicho a fondo, lo que significa o refiere es que no debemos vacilar ni titubear cuando las ocasiones se presentan, sino tener diligencia, decisión y convicción para no perder las oportunidades que se nos cruzan en el camino, porque probablemente no aparezcan dos veces.
 
Un ejemplo claro de aplicación del refrán, es el caso del individuo que no toma un trabajo, donde le ofrecen buen sueldo y beneficios, por pensar en la posibilidad de encontrar otro mejor, y al final no concreta la oferta y tampoco recibe una mejor, lo que significa que deja pasar la oportunidad y ya luego no puede recuperarla.

Conoce sus variantes

De esta expresión popular, surgen diversas variantes que también son aplicables al mismo caso, por ejemplo: “la oportunidad es calva en la nuca”, “asir la ocasión por el copete” y una que se relaciona directamente con la Diosa de la Oportunidad, que es “tomar la ocasión por los pelos”.
 
Sin duda alguna, cada refrán tiene su historia, una más interesante y curiosa que la anterior, por eso es importante nunca abandonar la lectura para que no se nos escape ningún detalle de nuestro excelso idioma.

Y tú ¿eres de los que aprovechan las oportunidades o las dejas ir con la premisa de encontrar algo mejor?
 
Coméntanos tus anécdotas y recuerda… “la ocasión la pintan calva”.
 
Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Blog 20 Minutos | CVC Cervantes| Significados

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021